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Publicada porAdolfo Bustamante Vera Modificado hace 8 años
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ASESORÍA EN CURSOS DE FORMACIÓN EN LÍNEA
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El participante al término del módulo identificará las herramientas de comunicación y colaboración, los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza- aprendizaje, para poder llevar a cabo la función de asesor en línea. Objetivo:
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Son recursos tecnológicos que permiten hacer contacto con otras personas que tengan los mismos intereses a través de la red. 1. Aplicar los fundamentos de formación en línea De “uno a uno”, De “uno a muchos” De “muchos a muchos”
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Valverde (2010) refiere que a pesar de que las herramientas de comunicación y colaboración puedan ser útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sólo serán buenas en la medida en que puedan ser utilizadas eficazmente tanto por los asesores como por los participantes. La tecnología no debe dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje, sino los objetivos educativos y las necesidades que los tienen participantes, las que tienen que delimitar el que y como del quehacer educativo
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Dentro de las herramientas de colaboración se encuentran: Foros de discusión e intercambio de información Wikis Blog 1. Aplicar los fundamentos de formación en línea
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Dentro de las herramientas de comunicación se encuentran: Chat Mensajería interna con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales Correo electrónico 1. Aplicar los fundamentos de formación en línea
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Foro de discusión Una aplicación WEB que da soporte a discusiones u opiniones de los participante en línea. Es un sitio WEB cuyas páginas pueden ser editadas por el asesor en línea y los participantes a través del navegador WEB. Wiki
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1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Blog Es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente las opiniones y actividades del asesor en línea y los participantes.
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1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Chat Comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de internet en los que interactúan el asesor en línea y los participantes.
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1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Mensajería interna Es un servicio de la plataforma educativa que permite al asesor en línea y a los participantes enviar y recibir mensajes.
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1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Correo electrónico Es un servicio externo a la plataforma educativa que permite al asesor en línea y a los participantes enviar y recibir mensajes y archivos por Internet de manera asíncrona.
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Dentro de las herramientas de gestión de contenidos se encuentran los materiales, actividades y calendario
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Actividades y cuestionarios editables por el asesor en línea para evaluación y autoevaluación del participante; Informes de participación del usuario y plantilla de calificaciones.
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1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Un navegador web es: Es un aplicación que opera a través de internet, interpretando la información de archivos y sitios WEB, para que estos pueden ser visualizados o leídos.
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1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Una plataforma educativa es: Es un sitio WEB donde el asesor cuenta con un espacio virtual en internet, que le permite establecer actividades de enseñanza - aprendizaje que ayuden a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados en el curso en línea, mediante las herramientas de colaboración y comunicación; herramientas de gestión de contenidos y herramientas de seguimiento y evaluación.
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1. Aplicar los fundamentos de formación en línea Pantalla principal de la plataforma de Formación en línea de la DGCFT.
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Existen dos actores principales dentro de la formación en línea que son: el Asesor en línea y el Participante. Por lo que se define a Asesor en línea como: La persona encargada de orientar a los participantes de un curso o asignatura a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
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Y al Participante como: Persona inscrita en cursos de Formación en Línea.
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Se refiere al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. 1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea
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Por lo que el software ofimático se refiere al uso que se le da, para: Hoja de cálculo Procesador de textos Programa de presentación de diapositivas Documentos con formato portátil PDF
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1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea El concepto de estilos de aprendizaje lo podemos entender como: El conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando un participante debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir las distintas maneras en que puede aprender, los cuales pueden ser: Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático, Visual, Auditivo y Kinestésico
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1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje
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1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Los 2 modelos de estilos de aprendizaje que revisaremos son: El sistema de representación Programación Neurolingüística (PNL) Visual Auditivo Kinestésico El modo de procesar la información (Kolb) Activo Reflexivo Pragmático Teórico
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1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Sistema de representación (PNL) Se desarrollan más cuanto más los utilizamos. Si utilizamos más un sistema los otros se desarrollan menos.
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1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Visual Les gustan las cosas muy estéticas, le dan mucha importancia a la imagen y les gusta verse bien, hablan rápido (las imágenes en su cabeza van a mucha velocidad). Auditivo Controla mucho el tono de voz, la velocidad, busca la palabra adecuada para cada cosa, se irrita más fácilmente frente a tonos chirriantes. Kinestésico Necesita tocarlo todo, percibe a través del tacto y de las sensaciones más fuertes que generan adrenalina, aprenden mejor de forma cinemática (movimiento) o experimentando las sensaciones con todo su ser.
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1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Según el modo de procesar la información (Kolb) Supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos, podemos partir: a) de una experiencia directa y concreta: participante activo. b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: participante teórico.
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1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea PARTICIPANTES ACTIVOS La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo? Aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. Cuando realizan actividades cortas de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis. PARTICIPANTES REFLEXIVOS La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué? Aprenden mejor: Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. Cuando pueden pensar antes de actuar.
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1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea PARTICIPANTES TEÓRICOS La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué? Aprenden mejor: A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar. PARTICIPANTES PRAGMATICOS La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...? Aprenden mejor: Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
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1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea Las intervenciones educativas consistentes en la propuesta y seguimiento de una serie de actividades de enseñanza a los estudiantes constituyen lo que se llama el acto didáctico, y representa la tarea más emblemática del Asesor en línea.
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1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea El papel del Asesor en línea es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen orientarles y asesorarles de manera personalizada
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1. Aplicar los fundamentos de Formación en Línea La definición de estrategias de enseñanza- aprendizaje: Son procedimientos que un estudiante emplea en forma consiente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas, las cuales pueden ir dirigidas al Aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje basado en casos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo.
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