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Seminario -Taller de Sistematización del Campo Profesional.

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Presentación del tema: "Seminario -Taller de Sistematización del Campo Profesional."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario -Taller de Sistematización del Campo Profesional

2 Conformación de grupos: Grupo 1 martes 14 a 16hs. Historia Matemática Lengua y literatura Grupo 2 jueves 14 a 16hs. Biología Química Sociología Geografía

3 Secuencia de contenidos 1. La Profesión docente: la auto percepción de nuestro trabajo y los principales obstáculos. Fecha: 15 y 20 de Mayo Doc. Responsables: Mariana Lorier - Carmen Sandro

4 2. Ética y pertinencia a la hora de manejar la información del alumno. La información socioeconómica y el diagnóstico disciplinar. Fecha: 22 y 27 de Mayo Doc. Responsables: Laura Aguinsky - Claudia Cabrera

5 3. Estatuto del funcionario docente. Análisis de casos. La ordenanza 10 y el decreto 500. Fecha: 5 y 10 de Junio Doc. Responsables: Ariel Mazza - Silvia Yubero

6 4. Los espacios curriculares fuera del aula: el espacio de coordinación y las reuniones de evaluación docente. Fecha: Primera instancia 28 de mayo y 4 de junio (antes de reuniones de profesores en el liceo de práctica). Segunda instancia 12 de Junio (encuentro con directores) turno matutino Doc. Responsables: Mariana Lorier - Carmen Sandro

7 5. El lugar de la formación permanente. Cómo armar una relación de méritos. El profesor como gestor de la formación permanente: La posibilidad de organizar un seminario. Fecha: 12 y 17 de Junio Doc. Responsables: Laura Aguinsky - Claudia Cabrera

8 6. Los tribunales de exámenes: validez, pertinencia y ética. Fecha: 24 y 26 de Junio Doc. Responsables: Ariel Mazza - Silvia Yubero

9 7. El encuentro con la Inspección de Asignaturas. Principales problemáticas que presentan los docentes visto desde la Inspección. Los informes y la recusación. Fecha tentativa: en la semana del 14 al 18 de Julio Doc. Que coordinan: Mariana Lorier - Carmen Sandro

10 8. Las salidas didácticas: marco teórico, objetivos y reglamentos vigentes. Los paseos de fin de año. Las posibilidades y limitaciones. Fecha: 22 y 24 de Julio Doc. Responsables: Laura Aguinsky - Claudia Cabrera

11 9. La figura del Profesor Coordinador: El manejo de los planteos de los alumnos en la relación docente – alumno. Fecha: 29 y 31 de Julio Doc. Responsables: Ariel Mazza - Silvia Yubero

12 10. Presentación del trabajo final y evaluación Fecha: Semana del 4 al 8 de Agosto, 3hs

13 Pautas de evaluación: La evaluación del seminario se realizara en ocho subgrupos compuesto por las distintas asignaturas que concurren al seminario-taller. La misma consistirá en la suma de las siguientes, instancias evaluativas: 1- Intervenciones orales pertinentes. 2- Fichas de lectura que serán entregadas en el siguiente taller, completadas por el subgrupo. Las fichas deberán presentar todos los datos identificatorios (autor, año, libro o revista, artículo, editorial, entre otros) del material proporcionado y una síntesis que no podrá exceder la extensión de una carilla en formato arial 12 espacio sencillo. La entrega de las mismas a los docentes a cargo del seminario se realizará en formato electrónico (en disquete o por correo) y en papel. 3- La presentación de un trabajo final.

14 Trabajo Final: 1- Presentación en diapositivas Power Point. 2- En equipos de trabajo multidisciplinar, compuesto por cuatro integrantes. 3- La duración de la presentación será entre quince y veinte minutos, en una puesta en común frente a todos los compañeros. 4- El tema se asignará a cada grupo por sorteo. 5- La presentación constará de aproximadamente seis diapositivas que tendrán: – 1 o 2 diapositivas de síntesis de la temática asignada, basada en los materiales aportados al colectivo para la discusión y análisis. – 1 o 2 diapositivas para crear una situación problema enmarcándola en la temática. – 1 o 2 diapositivas que presenten soluciones posibles y reales a la problemática creada. – La diapositiva final presenta la Bibliografía (libros, artículos, paginas Web) utilizada de acuerdo a las pautas de presentación de nivel terciario.

15 Asignación de tareas: Taller 1 : viernes 9 de mayo El grupo del martes se dividirán en dos subgrupos. Subgrupo 1: Preguntarán a distintos docentes en ejercicio en diferentes instituciones educativas, sobre su percepción sobre “ser docente” Subgrupo 2: Preguntarán a público en general, con relación a su percepción sobre los docentes.

16 Taller 2: Antes de la realización del taller se solicitará a los alumnos que apliquen y entreguen un cuestionario que se tomará como insumo para el trabajo. Consigna: realizar el siguiente cuestionario a los adscriptos, equipo de dirección y POP del liceo de práctica. Los estudiantes: elaborarán una lista con las personas incluidas en la muestra se distribuirán en grupos de dos o tres para realizar los cuestionarios entregarán lo obtenido a las docentes Laura Aguinsky y/o Claudia Cabrera antes del miércoles 14 de mayo

17 Cuestionario: ¿ Qué información referida a los estudiantes considera que es relevante que manejen los profesores? Y ¿por qué? (citar ejemplos) ¿Considera que existe algún tipo de información que no sea necesario que la maneje todo el colectivo docente? En caso afirmativo mencionar ejemplos.


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