La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE TRABAJO FINAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE TRABAJO FINAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE TRABAJO FINAL
2: Conjeturas e hipótesis. Datos y unidades de análisis

2 ¿Qué es una hipótesis? Una presunción de los hechos sobre la base de una regularidad observada. En todos los casos, la formulación de hipótesis requiere conocimientos previos en algún dominio.

3 Una hipótesis: -  debe poder ser una respuesta tentativa a la pregunta; -  debe poder probarse empíricamente, aunque resulte refutada; -  debe expresar alguna regularidad o alguna ruptura del fenómeno, observada previamente; -  debe encuadrarse en algún cuerpo de conceptos de la disciplina que le den pertinencia.

4 Toda hipótesis debe poder ser puesta a prueba con un número de casos suficiente.
Debe ser CONTRASTABLE: permitir una situación o experiencia en la que podría no cumplirse. Frente a un caso que refuta la hipótesis, antes de desecharla cabe preguntarse: a.- ¿Se tratará de un caso genuino? b.- Si fuera genuino, ¿no habrá otros factores no tenidos en cuenta que lo están alterando? c.- ¿Está siendo estudiado con los medios adecuados?

5 Ejemplos “El campo del arte se modifica a partir de la aparición de la Multimedia”. (Alto nivel de generalidad) “El lenguaje Multimedial se caracteriza por la presencia de la interactividad como rasgo estructural”. (Presume algún aspecto del objeto de estudio) “Los nuevos modos de circulación de la música provocados por internet producen modificaciones sustanciales en el vínculo de los músicos con el público” (Hace alguna presunción sobre posibles relaciones entre variables o aspectos a estudiar)

6 Hipótesis generales y particulares o de trabajo
La hipótesis general es la que se refiere a la pregunta que da origen a la investigación. Las hipótesis de trabajo derivan de la general y se refieren a las presunciones puntuales para las experiencias concretas que realizará el investigador.

7 LOS DATOS Un dato es una unidad de información sobre un aspecto, informa sobre cierto estado de cosas. Cada dato: Habla de ALGUNA COSA. Informa sobre UN ESTADO de la cosa. Proviene (es obtenido de) UNA FUENTE (un estudio previo, el suplemento deportivo, la radio, un libro, la TV, el testimonio de un entrevistado, etc.) EJEMPLOS: La inflación de octubre fue de 0,7. La UNLP tiene 17 facultades. Los estudiantes de música escuchan preferentemente rock.

8 Cuatro aspectos para construir el dato:
UNIDADES DE ANÁLISIS VARIABLES O DIMENSIONES VALORES O CATEGORÍAS INDICADORES

9 Unidades de Análisis La constituye la entidad que se va a estudiar.
Tiene que ser identificable en algún espacio o tiempo y ser numerable o computable. Por ejemplo: Estudiantes secundarios de 1º, 2º, 3º año, 300 casos Alimentos de la canasta familiar Vocablos vinculados con el concepto de Multimedia. Programas de Piano de los conservatorios bonaerenses.

10 Variables o Dimensiones
Son aspectos, características o atributos a estudiar. La determinación de variables permite establecer clasificaciones. Deben compartir un fundamento común y ser excluyentes entre sí pero mutuamente exhaustivas. (Por ejemplo, si la variable es “estado civil”, las opciones serán soltero, casado, viudo, separado, unido, etc. No se puede pertenecer a dos categorías a la vez, y con el conjunto de categorías se abarcan todas las posibilidades que ofrece la variable)

11 Valores o categorías Grados, estados o aspectos que definen a la variable. Pueden ser: NOMINALES (estado civil, sexo, nacionalidad, etc) ORDINALES (alto/ medio/ bajo, bueno/regular/malo, mucho/poco/nada) NUMÉRICAS (que pueden medir grados, razones, porcentajes, etc.)

12 Indicadores Características que permiten evaluar cada dimensión y el valor que se le otorgará. Qué atributo o característica debe tener la unidad a estudiar para que se le atribuya determinado valor. (Por ejemplo, qué característica tiene que tener un alimento para que lo consideremos “muy nutritivo” en una escala que los clasifica entre “muy nutritivos, medianamente nutritivos y poco nutritivos”)

13 Matrices de análisis de datos
Redes, tablas o esquemas que permiten disponer las unidades de análisis, las variables, los valores y los indicadores de manera ordenada para clasificar los datos que se van obteniendo.


Descargar ppt "TALLER DE TRABAJO FINAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google