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1 EVALUACIÓN DE CALIDAD COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.

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1 1 EVALUACIÓN DE CALIDAD COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

2 2 Por: MAESTRANTES Emiro Edsadis Carvajal Parra Carmen Yolanda Celis Cerdas Yesenia Yurley Fernandez Serrano Rafael Ordoñez Ortega Nicomedes Alexis Ortega Rubio Maricela Paredes Pabon Marggy Zuleyne Pino Sabbagh Marisol Quintana Gonzalez Chirley Aracely Sanchez Duran Hernan Sepulveda Figueroa Lina Maria Urzola Muñoz MAESTRANTES Emiro Edsadis Carvajal Parra Carmen Yolanda Celis Cerdas Yesenia Yurley Fernandez Serrano Rafael Ordoñez Ortega Nicomedes Alexis Ortega Rubio Maricela Paredes Pabon Marggy Zuleyne Pino Sabbagh Marisol Quintana Gonzalez Chirley Aracely Sanchez Duran Hernan Sepulveda Figueroa Lina Maria Urzola Muñoz

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4 Los sistemas de evaluación transformadores son un conjunto de parámetros, propuestas y estrategias interrelacionadas para generar un conocimiento profundo sobre la educación en un contexto determinado, entendido que los procesos implicados se realizan a través de concesos democráticos. 4 INTRODUCCIÓN

5 La calidad educativa como un atributo del derecho debe convertirse en realidad efectiva para todos los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de igualdad. Es necesario que sea evaluada como tal y no de forma sesgada y fragmentada.

6 CONTEXTO: GLOBALIZACION, PERFORMATIVIDAD

7 CONTEXTO: «Intensificación de la interconexión global en lo político, económico y cultural (Tarabini y Bonal, 2011)» Indican meditar sobre las transformaciones, entre estado – nación y como concretan sus políticas. La globalización incita a reflexionar sobre políticas educativas. Análisis de escala nacional ante la mundial y saber la aproximación multinivel, así comprender la capacidad de influencia de los organismos internacionales en la definición de prioridades educativas nacionales.

8 Según perspectivas analíticas del contexto global, según los rasgos particulares de cada estado, e interacción entre ambos es necesario que los procesos de construcción de los discursos y practicas de las políticas que están influenciadas por el mercado y el neoliberalismo. En este contexto global de cambios los estados deben dar respuesta a las nuevas solicitudes, comprensión de problemáticas y soluciones prioritarias (Martínez, 2009; Tarabini y Bonal 2008) Estas nuevas demandas «globales» por los discursos de las políticas internacional actual, requiere un análisis profundo, porque inscriben propósitos e intencionalidades, estableciendo distinciones de ayudas a la construcción de políticas educativas.

9 Es un proceso de transformación política, jurídica, económica y social que fomenta, impone, impulsa, focaliza, fabrica ciertas conductas, subjetividades, profesiones y organizaciones deseadas y esperadas para poder tener un supuesto éxito en esta sociedad (Monarca, 2015). Estas nuevas racionalidades se propagan de forma mas pujante a través de objetivos, indicadores, evaluaciones y comparaciones continuas, que son diversos medios de control y regulación que promueven el juicio, la comparación y la exposición. Es decir forman un sistema de vigilancia y de presión orientado principalmente a acreditar la productividad de los individuos (Ball, 2013) CULTURA DE LA PERFORMATIVIDAD

10 Finalmente queda claro que actualmente las representaciones que tienen mas valor y utilidad son aquellas que determinadas por el mercado, mediante narrativas normalizadoras, prescriptivas y aceptadas que definen las relaciones dentro del estado y entre el estado, la sociedad civil y la economía. (Apple, 1997; Ball, 2013) De forma particular dentro del mercado existen también diferentes representaciones acerca de la organización o la persona, donde priman aquellas que son mas apoyadas por los grupos de poder.

11 La definición de calidad educativa depende de lo que consideren los grupos con gran poder económico, es decir las intenciones que estos tengan. El significado de calidad educativa obedece al marco político, ideológico, teórico y técnico, y de los referentes teóricos que estructuran y los discursos y le dan sentido. El significado de calidad educativa es un conjunto cerrado y fragmentado de criterios que estrechan y empobrecen el modo en que se piensa la educación. El significado de calidad educativa debe asumirse y comprenderse como un referente que abarca los aspectos colectivos y expresivos de la ciudadanía.

12 LA CALIDAD DE EDUCACIÓN ESTA ASOCIADA DIRECTAMENTE AL DEBATE ACERCA DEL FUTURO DE LA EDUCACIÓN, VAN UNIDOS A LA FORMA DE ENTENDER EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS, A LO QUE HACEN LAS ESCUELAS Y LOS DOCENTES, A SU FUNCIONAMIENTO Y SUS PRÁCTICAS Y LA VINCULACIÓN CON EL CONTEXTO, A CÓMO SE APRENDE Y QUÉ SE APRENDE. DEPENDE Diseño y desarrollo de políticas educativas acordes a la realidad. El sentido dado a la educación y la intencionalidad que se le asigna socialmente y sus funciones. De los intereses que giren en torno a la educación. EN CONCLUSIÒN

13 A. Evaluaciones externas y nuevas formas de regulación de la educación. La relevancia de las evaluaciones tiene que ver con que son interpretadas como el “espejo” de la realidad educativa en el que la sociedad se fija (Beltrán, 2009). Según Montané y Teodoro (2009) se tiene en cuenta:

14 EVALUACIONES EXTERNAS Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LOS DISCURSOS Y PRACTICAS ACTUALES

15 CONCLUSIONES

16 Finalmente queda claro que actualmente las representaciones que tienen mas valor y utilidad son aquellas que determinadas por el mercado, mediante narrativas normalizadoras, prescriptivas y aceptadas que definen las relaciones dentro del estado y entre el estado, la sociedad civil y la economía. (Apple, 1997; Ball, 2013) De forma particular dentro del mercado existen también diferentes representaciones acerca de la organización o la persona, donde priman aquellas que son mas apoyadas por los grupos de poder.

17 13 GLOBALIZACIÓN Permite contemplar los rasgos particulares de cada estado así como los discursos de los organismos internacionales y la interacción entre ambos, es decir, los sistemas y las políticas educativas.

18 CULTURA DE LA PERFORMATIVIDAD Es el proceso de transformación política, jurídica, económica y social que impone, fabrica conductas, profesiones y organizaciones deseadas. Se propagan a través de objetivos, indicadores evaluaciones y comparación continua.

19 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Se tiene una gran orientación de corte económico y neoliberal.

20 EVALUACIÓN EDUCATIVA Las evaluaciones han sido siempre una construcción política en el sentido que ha sido utilizada como medio para expandir ideas.

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