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Conferencia Maniobras Delictivas en Contrataciones Públicas 17 de Agosto de 2016 Consejo Profesional de Ciencias Económicas Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Presentación del tema: "Conferencia Maniobras Delictivas en Contrataciones Públicas 17 de Agosto de 2016 Consejo Profesional de Ciencias Económicas Ciudad Autónoma de Buenos Aires."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Maniobras Delictivas en Contrataciones Públicas 17 de Agosto de 2016 Consejo Profesional de Ciencias Económicas Ciudad Autónoma de Buenos Aires Maniobras delictivas: Identificación, Prevención e Investigación Presentación: Lic. Guillermo Bellingi Subdirector General. Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos Ministerio Público Fiscal de la Nación. República Argentina.

2 Candidatos a Diputados y Diputados Líderes Políticos Regionales Recaudadores y/o Intermediarios Candidatos a Alcaldes y Alcaldes Líderes Partidarios Locales Recaudadores y/o Intermediarios Locales Candidatos Presidenciales Líderes Partidarios Recaudadores y/o Intermediarios Receptores Informe El Financiamiento de la Política

3 Medios de Comunicación Nacional: Televisión, Radio y Prensa Enriquecimiento personal Recaudadores y Candidatos Consultoría, Investigación y Asesoría Política Producción de Campaña Equipo de Campaña Nacional Candidatos a Diputados y Diputados Líderes Políticos Regionales Recaudadores y/o Intermediarios Candidatos a Alcaldes y Alcaldes Líderes Partidarios Locales Recaudadores y/o Intermediarios Locales Candidatos Presidenciales Líderes Partidarios Recaudadores y/o Intermediarios Receptores Medios de Comunicación Locales Campaña de tierra Destino Flujos Informe El Financiamiento de la Política

4 Elites Empresarias Asociaciones Empresariales Financistas Individuales Medios de Comunicación Nacional: Televisión, Radio y Prensa Enriquecimiento personal Recaudadores y Candidatos Crimen Organizado Consultoría, Investigación y Asesoría Política Producción de Campaña Equipo de Campaña Nacional Candidatos a Diputados y Diputados Líderes Políticos Regionales Recaudadores y/o Intermediarios Candidatos a Alcaldes y Alcaldes Líderes Partidarios Locales Recaudadores y/o Intermediarios Locales Candidatos Presidenciales Líderes Partidarios Recaudadores y/o Intermediarios 25% 50% Receptores Medios de Comunicación Locales Campaña de tierra Constructores de Obra Pública Proveedores del Estado Otros Financistas Fuentes Flujos Destino Flujos Informe El Financiamiento de la Política

5 Elites Empresarias Asociaciones Empresariales Financistas Individuales Medios de Comunicación Nacional: Televisión, Radio y Prensa Enriquecimiento personal Recaudadores y Candidatos Crimen Organizado Consultoría, Investigación y Asesoría Política Producción de Campaña Equipo de Campaña Nacional Candidatos a Diputados y Diputados Líderes Políticos Regionales Recaudadores y/o Intermediarios Candidatos a Alcaldes y Alcaldes Líderes Partidarios Locales Recaudadores y/o Intermediarios Locales Candidatos Presidenciales Líderes Partidarios Recaudadores y/o Intermediarios 25% 50% Receptores Medios de Comunicación Locales Campaña de tierra Constructores de Obra Pública Proveedores del Estado Otros Financistas Fuentes Flujos Destino Flujos Informe El Financiamiento de la Política en Guatemala. Julio 2015 Fuente: Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala

6 6  Construcción Histórica  Opinión sobre áreas de compras  Opinión sobre funcionarios de gobierno  Opinión sobre adjudicatarios de contratos  Ineficiencia – Ineficacia – Corrupción

7 La Teoría de James Reason aplicada a Contrataciones Públicas

8 Etapas del Proceso de Compras

9 Influencia organizacional Condiciones inseguras Fallas latentes Mecanismo de defensa  Desatención  Urgencia  Sobrecarga de Trabajo  Confianza en la etapa previa  Siempre se hizo así  Idoneidad  Capacitación  Inter disciplina  Remuneración adecuada  Mejora continua Proceso de Compras

10 Influencia organizacional Supervisión de riesgos Falla ACTIVA Acto Indeseado Condiciones inseguras Falla o ausencia de defensas Fallas latentes Mecanismo de defensa El Proceso de Compras

11 La Planificación de las Contrataciones Públicas Análisis de Necesidades Solución Tiempo Dedicado Especificaciones Presupuestación Selección Impugnación Ejecución Planificación Proceso de Selección Ejecución del Contrato Modelo Estratégico Modelo Tradicional

12 Elementos pro y contra la corrupción Facilitadores de corrupción:  Urgencia  Plazos políticos  Costumbres  Repeticiones  Legislación y procedimientos complejos  Planes anuales mecánicos  Costo de campañas Cómo mejorar?  Procedimientos electrónicos  Ejercitar la planificación  Capacitar  Áreas de “Inteligencia de Mercado”  Simplificar normas y procedimientos  Financiamiento de partidos

13  Sobreprecios  Colusión  Pliegos a Medida  Información Privilegiada  Plazos Fatales  Contrataciones forzadas en su causa (urgencia, exclusivo)  Requisitos Innecesarios  Empresas Cortina o Maletín  Inferior Calidad – Cantidad

14 Objeto del contrato sobrevaluado Lograr mayores pagos Servicios antes que Bienes Verificar: Antigüedad del proveedor en el Registro Antigüedad del proveedor en el Organismo Verdadero prestador del servicio Presentación de Costos con la Oferta Costos comparativos (hora/hombre, metro cuadrado)

15 Pliegos a medida de uno o pocos oferentes Restringir la participación de oferentes Direccionar al beneficiario del contrato Verificar: Necesidad de especificaciones colocadas Cantidad de oferentes presentados y potenciales Comparación con pliegos de otros organismos Antigüedad del proveedor en el Organismo

16 Información privilegiada Brindar datos de la ejecución que no están disponibles para todos los interesados Verificar: Cambios en la ejecución respecto del pliego original: anticipos, ajustes precios, plazos de entrega, calidad, otras. Cambios durante la etapa de presentación de ofertas (circulares)

17 Plazos fatales anteriores al límite de recepción de ofertas Se limitan actividades de los oferentes con fechas anteriores a la presentación de ofertas Verificar: Fechas de presentación de ofertas, muestras, visitas, otras limitativas Diferenciación de presentación de ofertas y apertura de las mismas

18 Colusión de ofertas Se simula competencia Los oferentes se reparten el mercado. Verificar: Repetición de oferentes en el mismo procedimiento Participación de los oferentes en otros procedimientos de otros organismos Relaciones entre oferentes Repetición de adjudicaciones para oferentes entre organismos Ofertas inadmisibles por errores básicos

19 Contrataciones directas forzadas en su justificación Se buscan excepciones a la licitación pública para reducir plazos de difusión, elaboración de pliegos y asignar a proveedor elegido de manera directa Verificar: La justificación para hacer la contratación directa: Urgencia – Montos Fraccionados – Especialidad – Fracaso anterior – Desarme – Secreta – Organismo Público (no ejecuta)

20 Restricciones a la competencia innecesarias (normas ISO, antigüedad, experiencia, etc.) Se colocan requisitos en los pliegos que tienden a reducir el número de participantes en la oferta Verificar: La justificación de la necesidad del requisito en comparación con la ejecución del contrato Historial de contrataciones de la empresa con el organismo o con el funcionario del organismo Oferentes potenciales sin la restricción

21 Elementos comunes para verificar  Verificar la antigüedad del proveedor  Historial del funcionario que autoriza  Relaciones entre los involucrados  Exteriorizaciones patrimoniales de los involucrados  Existencia de terceros por prestaciones no reales  Celeridad de los pagos  Pagos de anticipos no justificables  Costos comparativos  Consultas a oferentes potenciales  Disponibilidad de información de comunicaciones y financiera  Circuito financiero

22 A Manera de Conclusión  Procedimientos electrónicos son más transparentes  Planificar reduce el campo de acción delictiva  Separar funciones de análisis de mercado respecto al comprador (“Inteligencia de Mercado”)  Eliminar barreras de entrada, múltiples legislaciones y registros  Facilitar el aprendizaje  Capacitar a los compradores (pliegos)  Simplificar normas y procedimientos  Unificar controles ex ante y ex post en único organismo  Financiamiento de los Partidos

23 Muchas gracias Conferencia Maniobras Delictivas en Contrataciones Públicas 17 de Agosto de 2016 Consejo Profesional de Ciencias Económicas Ciudad Autónoma de Buenos Aires Maniobras delictivas: Identificación, Prevención e Investigación Presentación: Lic. Guillermo Bellingigbellingi@mpf.gov.ar Subdirector General. Procuración General de la Nación. República Argentina.


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