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Publicada pormaría luisa letelier Modificado hace 8 años
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PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD: APRENDER A PENSAR Profesora: Mg. María Patricia Astaburuaga V.
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¿Qué es el pensamiento? O Veamos algunas definiciones. O “Lo que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual” O “Productos elaborados por la mente” O “Fenómeno psicológico racional y objetivo derivado del pensar para la solución de problemas” O “Actividad y creación de la mente”
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Implicancias del pensamiento O Puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón: O Análisis O Síntesis O Comparación O Generalización O Abstracción
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Tipos de pensamiento O Deductivo O Inductivo O Analítico O Creativo O Sistémico O Interrogativo
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Aprender a pensar O Desafío para el estudiante O ¿Quién enseña a pensar? O ¿Por qué es importante? O Veamos…
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Aprender a pensar O Propicia: O Desarrollo de habilidades y conocimientos para el análisis de problemas e identificación de los casos en que debe usarlos. O Capacidad de valorar sus habilidades y conocimientos como propios en su proyecto de desarrollo personal. O Capacidad de hacer(se) preguntas, buscar ayuda en su solución, y obtener las habilidades y conocimientos necesarios para su solución.
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Aprender a pensar O Propicia: O El ejercicio continuo de sus habilidades en la búsqueda de soluciones que atañen a sus intereses y necesidades sociales. O La responsabilidad sobre las propias habilidades y conocimientos en relación con los otros. O La responsabilidad política, social y cultural del uso de sus habilidades y conocimientos.
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¿Cómo aprendemos lo que aprendemos? O Desarrollo del pensamiento. O Desarrollo: “serie progresiva de cambios ordenados y coherentes por los que pasa un individuo y que conducen hacia la madurez en unos espacios de tiempo dado”. O Pensamiento: incluye cualquier actividad mental que implique una manipulación interna de la información…por lo tanto…
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¿Cómo aprendemos lo que aprendemos? O En el origen del pensamiento está la capacidad simbólica de la mente humana mediante la cual somos capaces de construir representaciones de la realidad que posteriormente manipulamos con diferentes propósitos y que nos permiten resolver un problema, extraer una conclusión o tomar una decisión.
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¿Cómo aprendemos lo que aprendemos? O Podemos incluir dentro de esta concepción de pensamiento muy diversos campos de la psicología como son: O la formación de conceptos, O el aprendizaje y la memoria de contenidos conceptuales complejos, O la solución de problemas, O el razonamiento, O la toma de decisiones, O la representación espacial, O las creencias, O la creatividad,
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¿Cómo aprendemos lo que aprendemos? O Fases del pensar: O Perceptiva O Reflexiva O Creativa O Retentiva O Expresiva verbal O Expresiva práctica Habilidades Funciones: Capacidades
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Del pensamiento al conocimiento O La metacognición es una noción que destaca la naturaleza reflexiva del sistema cognitivo humano al proponerse el estudio de cómo la mente actúa sobre sí misma y como las habilidades metacognitivas de las personas les permiten conocer y controlar sus procesos de conocimiento.
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Del pensamiento al conocimiento O Metacognición: “Conocimiento del conocimiento” Noción que destaca la naturaleza reflexiva del sistema cognitivo Procesos de regulación implicados en la resolución de tareas cognitivas: planificación – control y revisión Hoy: concepto clave en la explicación psicológica del estudio de la mente en acción, aplicando y regulando sus procesos de conocimiento sobre si mismo.
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Desarrollo del Pensamiento O Concepción vinculada a la psicología del desarrollo:Piaget O Tendencia sociohistórica: Vigostky : Interrelación entre conceptos tales como conocimientos, pensamiento, desarrollo, aprendizaje y enseñanza. “El desarrollo del pensamiento no se logra con actividades de naturaleza técnica pedagógica. Hay que ir más allá: se requiere de un sentido, de una teoría, de una práctica educativa, y es por ello que la investigación o la innovación educativa se hacen necesarias”.
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Desarrollo del Pensamiento O Construir conocimiento educativo sobre “desarrollo del pensamiento” orienta el sentido de la escuela, apoya la toma de decisiones a nivel macro y micro, mejora las prácticas, sugiere formas de organización escolar, guía la adquisición y uso de recursos pedagógicos y, en especial, ayuda a la democratización de una buena educación intelectual.
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Desarrollo del Pensamiento O Dificultades para los docentes y desafíos: O Concepción de desarrollo del pensamiento estrictamente ligada a la teoría psicológica. O Función de los contenidos escolares en los procesos del pensamiento. O Relación entre pensamiento – acción y lenguaje. O Congruencia entre estrategias, prácticas educativas y contexto. O Evaluación O Formación en pensamiento O Diferenciación entre lo estructural evolutivo del pensamiento y lo funcional y procedimental de carácter más inmediato.
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Pensamiento de Buena Calidad O Teorías o enfoques: O De los procesos generales O Del expertizaje
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Pensamiento de Buena Calidad Josefina Beas O 1.- De los procesos generales: el buen pensamiento está constituido por una serie de procesos generales al servicio de las categorías del pensamiento. O Pueden ser enseñados estratégicamente por medio de programas de entrenamiento. (paso a paso). O Reconoce procesos cognitivos y metacognitivos que incluyen destrezas y sub-destrezas. (aseguran el buen funcionamiento de la mente)
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Pensamiento de Buena Calidad O La persona reconoce la ocasión de utilizar sus destrezas o estrategias y luego realiza la metacognición.( para controlar su propio pensamiento) O Enfoque con gran aceptación: usado por Fouestein (PEI), Marzano (Programa de dimensiones del aprendizaje), entre otros.
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Pensamiento de Buena Calidad O 2.- Enfoque del Expertizaje: el pensamiento de buena calidad se da cuando existe un sólido conocimiento de un área de contenido específico. O El conocimiento del contexto ayuda a orientarse y a dar significado a la situación. (Contexto significativo: variable clave en la construcción del conocimiento y facilitador del aprendizaje)
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Pensamiento de Buena Calidad O Avances recientes: O Concepción centrada en el lenguaje del pensamiento: precisión en el dominio del vocabulario asociado a procesos mentales (pensamiento, creencia, conjetura, evidencia, supuesto). O Esto supone la enseñanza temprana del manejo de estos conceptos.
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Pensamiento de Buena Calidad O Concepción de estructuras conceptuales abstractas: juegos y formas epistémicas O Organizadores gráficos: mapas conceptuales, modelos de etapas, sistemas dinámicos, diferentes tipos de análisis (axiomas, multifactoriales) O El buen pensamiento dispone de estas estructuras para ser “llenadas “ y construir u orientar el pensamiento.
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Pensamiento de Buena Calidad O Enfoque de disposiciones del pensamiento: O Mindfulness (Langer, 1993): creatividad O Disposición del pensamiento: tendencia a poner las capacidades en acción. Motivaciones (sentimientos) O Modelo Sensibilidad (capacidad de captar la ocasión) Disposicional Habilidad o destreza
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Pensamiento de Buena Calidad O El Modelo incluye 7 disposiciones: O 1.- Pensamiento amplio y aventurado. O 2.- Curiosidad intelectual sostenida O 3.- Interés por clarificación de ideas. O 4.- Rigurosidad y precisión del pensamiento. O 5.- Tendencia a buscar y evaluar razones y argumentos. O 6.- Valoración de la planificación estratégica. O 7.- Valoración de las prácticas metacognitivas. Conjunto de actitudes: relevancia del modelamiento de interacciones
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Pensamiento de Buena Calidad O El Pensamiento de Buena Calidad es: Crítico, Creativo y Metacognitivo “El profesor debe crear una cultura del pensamiento en el aula”
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