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SOCIEDADES CLASIFICADORAS

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Presentación del tema: "SOCIEDADES CLASIFICADORAS"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDADES CLASIFICADORAS
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL Marítima del Caribe Maestría en Transporte Marítimo. Sistema Marítimo. SOCIEDADES CLASIFICADORAS Barruet G; Beberlin J julio, 2015

2 SOCIEDADES CLASIFICADORAS.
Tienen como objeto principal la certificación de la seguridad operacional y navegabilidad de buques mercantes y otras estructuras navales. El autor Ramírez, F; 1979 define que "las sociedades de clasificación no son producto de una inversión particular, sino que nacen de la necesidad del medio y se desarrollan paralelamente a la técnica de la construcción de buques. (pág. 349). SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN ¿Qué, por qué y cómo? [Documento en línea] Disponible en línea: [Consulta: 2015, julio 01]

3 Objetivos de las Sociedades Clasificadoras
Verificar la fortaleza e integridad estructural de las partes esenciales del casco del barco y sus agregados. Verificar la confiabilidad y funcionamiento de los sistemas de propulsión y dirección, generación de energía y aquellas otras características y sistemas auxiliares que han sido construidos dentro del buque con el fin de mantener los servicios esenciales a bordo Propósito de las Sociedades Clasificadoras. Proveer servicios estatutarios y de clasificación y asistir a la industria marítima y a los cuerpos reguladores con respecto a la seguridad marítima y a la prevención de la contaminación, basados en la acumulación de conocimiento y tecnología marítimos. SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN ¿Qué, por qué y cómo? [Documento en línea] Disponible en línea: [Consulta: 2015, julio 01]

4 El servicio que ofrecen hoy día las Sociedades Clasificadoras.
Constituido por dos aspectos fundamentales: Desarrollar las reglas y ponerlas en vigor, la actualización permanente de las reglas para reflejar los cambios en la tecnología marítima. La segunda etapa incluye la aplicación práctica de las reglas a la construcción y el transporte marítimo, que tiene tres fases: Revisión de los planos para asegurar que los detalles mecánicos y estructurales se ajustan a las reglas. Inspección durante la construcción, en las que se comprueba que se ejecutan los planos aprobados, se utilizan métodos de fabricación adecuados y se cumplan las reglas, incluyendo la comprobación de los materiales, equipos y accesorios. Inspección periódica para mantener la clase. Se exige que los buques mercantes se sometan a un plan de inspecciones mientras están en servicio para comprobar su aceptabilidad para la clasificación.

5 Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS).
La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), con sede en Londres, representa a las diez Sociedades de Clasificación más importantes del mundo. IACS se fundó inicialmente con las siete sociedades líderes en 1968. Los orígenes de la IACS se remontan a la Convención Internacional de Línea de Carga de1930 y sus recomendaciones. La Convención exhortó a la colaboración entre las sociedades de clasificación para asegurar “toda la uniformidad posible en la aplicación de estándares de fortaleza en la que la borda libre está pasada”. La primera conferencia de las más grandes sociedades de clasificación en 1939, a la que fueron ABS, BV, DNV, GL, LR y NK, quienes acordaron una mayor cooperación entre sociedades. Una segunda conferencia de grandes sociedades de clasificación tuvo lugar en 1955, y dio lugar a la creación de grupos de trabajo en temas específicos y, en 1968, a la formación de la IACS por parte de 7 sociedades líderes en el mundo IACS, desde 1969, por el valor de su nivel combinado de conocimiento y experiencia técnica fue reconocido en el ámbito mundial siendo un órgano consultivo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que depende de la ONU, y permanece como la única organización no gubernamental con título de observador que está autorizada a desarrollar y aplicar reglas. IACS SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN ¿Qué, por qué y cómo? [Documento en línea] Disponible en línea: [Consulta: 2015, julio 01]

6 Miembros de IACS. Es la más antigua y a imagen de la cual se crearon las demás. Data de Lloyds Register (LR) es una organización de servicios de ingeniería, técnicos y de negocios global de propiedad total de Registro de Fundaciones de la Lloyd, una organización benéfica del Reino Unido dedicada a la investigación y la educación en ciencias e ingeniería. Fundada en 1760 como una sociedad de clasificación marina, LR ahora opera a través de muchos sectores de la industria, con más de empleados con sede en 78 países. Fundado en 1828,Es francesa, y tiene también fuerte implantación mundial. Una de las grandes. Ofrece servicios y soluciones innovadoras con el fin de garantizar que sus productos, infraestructuras y los procesos cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, seguridad y salud, protección del medio ambiente y responsabilidad social. Desde su fundación en 1862, la American Bureau of Shipping (ABS), una corporación de Nueva York sin fines de lucro, se ha comprometido con el establecimiento de normas para la seguridad y la excelencia como una de las principales sociedades de clasificación de buques del mundo. DNV o Det Norske Veritas es una Sociedad de Clasificación de ámbito mundial con sede en Noruega y fundada en DNV es una fundación independiente. Sus objetivos son "salvaguardar la vida, propiedades y el medio marino" y es a su vez un proveedor líder de servicios de gestión de riesgos. El 16 de marzo de 1867, en la ciudad de Hamburgo, Alemania un grupo de 600 armadores, astilleros y las aseguradoras se reunnieron en la gran sala de la Bolsa de Hamburgo con motivo de la convención de fundación de Germanischer Lloyd, originàndose el Germanischer Lloyd SE, reado para evaluar la calidad de los buques y entregar los resultados a los armadores, comerciantes, y las aseguradoras. Los orígenes de Nippon Kaiji Kyokai desde la fundación en noviembre 1899 de la Teikoku Kaiji Kyokai (Asociación Marina Imperial) en Tokio, que se estableció con el fin de promover la regulación y el desarrollo de los sectores del transporte marítimo y la construcción naval en Japón. Los primeros años de la Sociedad se gastaron la promoción de una amplia gama de actividades relacionadas con el transporte marítimo Registro Italiano Navale, con una historia que se remonta 150 años, RINA es una corporación global, un repositorio de conocimientos y experiencia entregando beneficios a las industrias de todo el mundo: Servicios TIC (Pruebas de Certificación de Inspección): nave de clasificación, certificación, pruebas e inspecciones son asignados a RINA Servicios SpA y sus filiales; Servicios E (Ingeniería): diseño, ingeniería de consultoría, de garantía de operatividad, estudios especiales y de gestión de proyectos se asignan a D'Appolonia SpA y sus filiales.

7 Miembros de IACS. La sociedad de clasificación de Rusia Maritime Register of Shipping (RS) se estableció el 31 de diciembre de 1913. Objetivos principales: -proporcionar seguridad de la vida en el mar; -proporcionar una navegación segura de los buques; -seguridad del transporte de mercancías por mar y en las aguas interiores; -promover la protección del medio ambiente. Korean Register of Shipping  Corea, establecida en 1960 como una organización sin fines de lucro, la sociedad de clasificación de buques, KR (conocida como Corea del Registro) ha sido esfuerzo para mejorar la seguridad de la vida y la propiedad y para proteger el medio ambiente mediante el desarrollo continuo de tecnología y recursos humanos relacionados con el envío, la construcción naval y otros servicios industriales. Fundada en 1956, China Sociedad de Clasificación (CCS, tiene como objetivo proporcionar servicios para el transporte marítimo, la construcción naval, la exploración en alta mar y las industrias de fabricación relacionados y seguros marítimos mediante el suministro de los requisitos de clasificación fiables y proporcionar la clasificación independiente, imparcial e integral y los servicios legales a los buques y las instalaciones mar adentro, para la promoción y salvaguardia de la seguridad de vidas y bienes en el mar y para la prevención de la contaminación para el medio marino. El Veritas austríaco fue fundada en esta área, ya en 1858, Croatian Register of Shipping Sede de la CRS está situado en Split, República de Croacia, sus objetivos; -certificación legal de buques en nombre de las administraciones marítimas nacionales; -certificación legal de embarcaciones de recreo; -certificación de materiales y productos; -evaluación de la conformidad de equipos marinos; -evaluación de la conformidad de las embarcaciones de recreo; certificación / registro de sistemas de gestión de calidad. En marzo de 1975, Indian Register of Shipping, objetivos : -establecer normas y formular normas para la construcción y mantenimiento de buques, instalación anfibio, equipos marinos y equipos de ingeniería industrial y general., -aprobar los diseños de, para estudiar y emitir informes sobre las instalaciones de tierra, maquinaria, materiales y aparatos de todo tipo. Se formó en Polish Register of Shipping, se puede dividir en los siguientes grupos: Inspecciones para el cumplimiento de sus propias normas para la clasificación y la construcción, las convenciones internacionales y legislaciones nacionales en relación con: -barcos, barcos fluviales, lanchas y yates, buques de guerra y otras instalaciones para fines especiales para la defensa y la seguridad nacional, -estructuras de acero, tuberías e instalaciones industriales y las instalaciones en tierra. -contenedores, materiales y productos. Entre otros. SOCIEDADES CLASIFICADORAS [Documento en línea] Disponible en línea: [Consulta: 2015, junio 30] .

8 Reglas de Clasificación.
SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN ¿Qué, por qué y cómo? [Documento en línea] Disponible en línea: De acuerdo a lo señalado en éste documento las reglas de clasificación son desarrolladas: para establecer estándares para la fortaleza estructural del casco de los buques y sus agregados, y la idoneidad de los sistemas de dirección y propulsión, generación de energía y aquellos otros elementos y sistemas auxiliares que han sido construidos en la nave para ayudar a su operación. Las reglas de clasificación no pretenden ser un código de diseño y, de hecho, no pueden ser usadas como tal. Las reglas de clasificación no cubren cada parte de estructura o elemento de los equipos a bordo de una embarcación, y tampoco cubren elementos operacionales. Las actividades que generalmente se salen del alcance de la clasificación incluyen: -procesos de diseño manufacturación, elección del tipo y energía de la maquinaria y ciertos equipos (como cabrestantes), -número y cualificación de la tripulación o del personal operativo, forma y capacidad de la carga transportada, rendimiento de maniobrabilidad, vibraciones del casco, refacciones, accesorios salvavidas y equipos de mantenimiento. Estos asuntos pueden, sin embargo, ser relevantes para la clasificación dependiendo del tipo de barco o a la notación de clase asignada. Las reglas de clasificación son desarrolladas para establecer estándares para la fortaleza estructural del casco de los buques y sus agregados, y la idoneidad de los sistemas de dirección y propulsión, generación de energía y aquellos otros elementos y sistemas auxiliares que han sido construidos en la nave para ayudar a su operación. Las reglas de clasificación no pretenden ser un código de diseño y, de hecho, no pueden ser usadas como tal.

9 Alcances de las Reglas de Clasificación.
Un repaso técnico de los planos de diseño y documentos relativos de una nueva embarcación, para verificar si cumple con las reglas respectivas. Asistencia por parte de un inspector de la Sociedad de Clasificación en el astillero durante la construcción del buque, para verificar que es construido con las reglas de clasificación y con los diseños aprobados. Asistencia por parte de un inspector de la Sociedad de Clasificación en las instalaciones de producción importantes que provean acero, motores, generadores y otras piezas de fundición para verificar que cada componente está conforme a los requisitos de la regla aplicable. Al término de los anteriores puntos, el pedido del armador o del propietario de la nave de la emisión del certificado de clasificación será considerado por la sociedad de clasificación respectiva y, si es satisfactorio el cumplimiento del proceso, la asignación de la clasificación podrá ser aprobada y se pasará a emitir el certificado. Una vez en servicio, el propietario debe presentar la embarcación a un programa claramente especificado de inspecciones de clasificación periódicas, llevadas a cabo a bordo del barco, para verificar que continúe cumpliendo los requisitos normativos para mantener su clasificación. Document whatwhy&how [Documento en línea] Disponible en línea: [Consulta: 2015, julio 01]

10 Asignación e Inspección de la clasificación.
Se le asigna la clasificación una vez terminada la revisión satisfactoria de los diseños y las inspecciones llevadas a cabo durante la construcción del barco a fin de verificar el cumplimiento de las reglas de la Sociedad. Para embarcaciones ya existentes, se aplican procedimientos específicos cuando son transferidos de una sociedad de clasificación a otra. Document whatwhy&how [Documento en línea] Disponible en línea: [Consulta: 2015, julio 01]

11 Asignación e Inspección de la clasificación.
Los plazos de inspección impuestos por las Sociedades de Clasificación miembros de IACS son: Inspección especial de casco y maquinaria, cada 5 años Inspección en dique, cada 2 1/2 años. Inspección anual de casco y maquinaria Inspección del eje de cola, cada 5 años. Inspección de las calderas, cada 2 1/2 años. La inspección especial de renovación, cada lustro, incluye un examen exhaustivo tanto en mar como en dique seco, para verificar que la estructura, la maquinaria principal, esencial y auxiliar, y los sistemas y equipos del barco se mantienen en una condición que satisface las reglas pertinentes En las inspecciones se incluyen infinidades de elementos, se puede señalar: la línea de eje, de calderas, de maquinarias, y cuando aplique, de elementos asociados al mantenimiento de notaciones de clasificación adicionales, así como la observación, si existe, de corrosión, defectos estructurales o daño en el casco, maquinaria y/o piezas de equipos Las inspecciones se llevan a cabo de acuerdo a los requisitos de la clasificación, para confirmar que la condición del casco, la maquinaria, los equipos y accesorios cumplen con las reglas aplicables. Document whatwhy&how [Documento en línea] Disponible en línea: [Consulta: 2015, julio 01]

12 CERTIFICADO DE CLASIFICACIÒN
Una embarcación que ha sido diseñada y construida apropiadamente bajo las reglas de una sociedad puede aplicar por un certificado de clasificación de dicha sociedad. Sin embargo, tal certificado no implica, y no debe ser interpretado como, una garantía de seguridad, aptitud de uso o navegabilidad de la embarcación. Es sólo una testificación de que el buque cumple con las reglas que han sido desarrolladas y publicadas por la sociedad que emite el certificado. Además, las sociedades de clasificación no son garantes de la seguridad de la vida o de la propiedad en el mar ni de la navegabilidad de un buque, pues no tiene control sobre cómo se manipula, opera y mantiene la embarcación en el tiempo que pasa entre las inspecciones periódicas que realizan. SOCIEDADES CLASIFICADORAS [Documento en línea] Disponible en línea: [Consulta: 2015, junio 30] .


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