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Evaluación de Recursos Educativos. La literatura define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas Características.

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Presentación del tema: "Evaluación de Recursos Educativos. La literatura define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas Características."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Recursos Educativos

2 La literatura define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas Características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador en los procesos de enseñar y aprender.

3 ¿Por qué Evaluar Software Educativo? Todo recurso de aprendizaje que utilicemos en el aula debe evaluarse constantemente con el fin de conocer las ventajas y desventajas que presenta su uso pedagógico y las fortalezas y debilidades en el aprender.

4 ¿Para qué Evaluar Software Educativo? La evaluación de software educativo cumple una serie de funciones dentro de la actividad educativa. Por una aparte ayuda a organizar el material que el establecimiento posee al ir generando documentos o registros de los software que se tienen. Estos registros permitirán crear una base de datos con información pedagógica relevante sobre el software utilizado. Además, permitirá al docente usar el recurso pertinente al aprendizaje que se espera o a la competencia que desea desarrollar. La evaluación de software educativo cumple una serie de funciones dentro de la actividad educativa. Por una aparte ayuda a organizar el material que el establecimiento posee al ir generando documentos o registros de los software que se tienen. Estos registros permitirán crear una base de datos con información pedagógica relevante sobre el software utilizado. Además, permitirá al docente usar el recurso pertinente al aprendizaje que se espera o a la competencia que desea desarrollar.

5 Tipos de Software

6 Software y modelos de Aprendizaje Conductismo: Este modelo explica el aprendizaje a través de una dinámica estímulo-respuesta. Procesamiento de la Información: Para este modelo el aprendizaje está relacionado con procesos secuenciales y ordenados que permiten procesar información (registrar, codificar, comparar, organizar, seleccionar) y ejecutar una respuesta Constructivismo: El énfasis de este modelo está dado en cómo los aprendices construyen conocimientos en función a sus experiencias previas, estructuras mentales, creencias o ideas que usan para interpretar objetos y eventos. La teoría constructivista postula que el conocimiento, sea este de cualquier naturaleza, se construye a través de acciones que realiza el aprendiz sobre la realidad, esto implica que la construcción es interna (mental) y que el aprendiz es quién construye e interpreta su vida.

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8 Evaluación de Software Educativo Constructividad Navegabilidad Interactividad. Contenido. Interfaz.

9 ¿Cuáles son los descriptores de calidad que identifican a un buen software educativo? Darle herramientas y materiales para diseñar, crear y construir Estimular en él o ella el descubrimiento Estimular el desarrollo de la imaginación, la capacidad de maravillarse y de construir fantasías Darle herramientas y materiales para diseñar, crear y construir Estimular en él o ella el descubrimiento Estimular el desarrollo de la imaginación, la capacidad de maravillarse y de construir fantasías Desafiar al aprendiz Interactuar con él o ella Motivarlo Jugar con él o ella Envolverlo Entretenerlo Estimularlo para realizar asociaciones entre información de distinto tipo Adaptarse a los niveles y ritmos del aprendiz Darle el control de los eventos del software y posibilidades de evaluación permanente Desafiar al aprendiz Interactuar con él o ella Motivarlo Jugar con él o ella Envolverlo Entretenerlo Estimularlo para realizar asociaciones entre información de distinto tipo Adaptarse a los niveles y ritmos del aprendiz Darle el control de los eventos del software y posibilidades de evaluación permanente

10 ¿Qué criterios hay que considerar para evaluar un software educativo? Pertinencia. Se encuentra estrechamente relacionada con la coherencia que existe entre el contenido del software y aspectos como: Modelo de aprendiz Políticas educacionales del país Modelos curriculares de cada entidad educativa Contenidos y destrezas que se espera usar y desarrollar Concepciones constructivistas del aprendizaje Pertinencia. Se encuentra estrechamente relacionada con la coherencia que existe entre el contenido del software y aspectos como: Modelo de aprendiz Políticas educacionales del país Modelos curriculares de cada entidad educativa Contenidos y destrezas que se espera usar y desarrollar Concepciones constructivistas del aprendizaje

11 Orientaciones Metodológicas. Tiene relación con el material de apoyo educativo adicional que acompaña al software para orientar tanto al aprendiz como al educador. Utilidad. Está relacionado con lo eficiente que puede ser el software en función a otros medios pedagógicos utilizados en forma tradicional y a lo funcional que puede ser esta herramienta para el grupo de usuarios finales Orientaciones Metodológicas. Tiene relación con el material de apoyo educativo adicional que acompaña al software para orientar tanto al aprendiz como al educador. Utilidad. Está relacionado con lo eficiente que puede ser el software en función a otros medios pedagógicos utilizados en forma tradicional y a lo funcional que puede ser esta herramienta para el grupo de usuarios finales

12 Adaptabilidad. Tiene relación con las posibilidades de adaptar el contenido del software a una diversidad de usuarios, sus niveles y al desarrollo de objetivos diferentes a los planteados originalmente por éste. Usabilidad Está relacionado con el nivel de complejidad y el agrado que nos produce el programa, las posibilidades de modificación, la forma como lo calificamos, la facilidad de uso, la facilidad de recuerdo, los errores que existan y las recomendaciones que daríamos para su uso. Como vemos, esto dependerá de la motivación que nos produzca, la cual está vinculada a la complejidad del manejo del software y el nivel atencional que se requiere por parte del usuario. Adaptabilidad. Tiene relación con las posibilidades de adaptar el contenido del software a una diversidad de usuarios, sus niveles y al desarrollo de objetivos diferentes a los planteados originalmente por éste. Usabilidad Está relacionado con el nivel de complejidad y el agrado que nos produce el programa, las posibilidades de modificación, la forma como lo calificamos, la facilidad de uso, la facilidad de recuerdo, los errores que existan y las recomendaciones que daríamos para su uso. Como vemos, esto dependerá de la motivación que nos produzca, la cual está vinculada a la complejidad del manejo del software y el nivel atencional que se requiere por parte del usuario.

13 Interactividad. Se relaciona con el nivel de comunicabilidad que tiene el programa y los diálogos que se establecen entre éste y el usuario. Esto dependerá en gran medida de las pantallas del programa y los medios que utiliza (imágenes, textos, sonido y video). Modalidad. Tiene relación con la forma en que el aprendizaje es enfocado por el programa, es decir, si entrega contenido, si permite la ejercitación, si simula procesos, si estimula aprendizajes, etc. Interactividad. Se relaciona con el nivel de comunicabilidad que tiene el programa y los diálogos que se establecen entre éste y el usuario. Esto dependerá en gran medida de las pantallas del programa y los medios que utiliza (imágenes, textos, sonido y video). Modalidad. Tiene relación con la forma en que el aprendizaje es enfocado por el programa, es decir, si entrega contenido, si permite la ejercitación, si simula procesos, si estimula aprendizajes, etc.

14 ¿Qué instrumentos se utilizan para evaluar software educativo? pautas tipo listas de cotejo con respuestas cerradas y abiertas.

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17 INTERNET Internet como: 1. herramienta de Comunicación, 2. Tutor, 3. Recurso 4. herramienta de Colaboración 5. herramienta de Investigación 6. herramienta de Acción Social 7. herramienta de Conexión Comunitaria 8. herramienta de Simulación 9. herramienta de Publicación 10. herramienta Multimedial

18 Descriptores de calidad para la Evaluación de Sitios Web a) Validez de Contenidos Origen: ¿Sabemos desde dónde se produce la información? (instituciones, organizaciones, personas, empresas, etc.) Autoría: ¿Podemos identificar al autor? Credibilidad: ¿Podemos confiar en la idoneidad del autor para referirse al tema?

19 Intención: ¿Sabemos cuál es la intencionalidad del contenido? (educativo, entretención, político, comercial, etc.) Pertinencia: ¿Es el contenido adecuado a la realidad social y cultural de los aprendices? Relevancia: ¿El contenido del sitio permite vivenciar experiencias de aprendizaje significativas en relación con la que producen otros medios que tengo a mi alcance? Actualización: ¿Presenta las fechas de la información original (fuentes)? ¿Presenta datos sobre la última actualización del sitio? Feedback: ¿Tenemos posibilidad de realizar consultas al autor? ¿Nos permite el sitio buscar respuestas a preguntas frecuentes? Complemento de la información: ¿Nos permite ampliar la información accediendo a punteros relacionados con el tema?

20 b) Aspectos Técnicos Velocidad: Navegabilidad: Medios: Funcionalidad: c) Diseño gráfico Equilibrio visual de pantalla:


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