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Juan Miguel Batalloso Navas "El hombre de conocimiento, produce pero no posee, produce pero no se apropia y hecha la obra no permanece en ella" (Lao-Tsé.

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1 Juan Miguel Batalloso Navas "El hombre de conocimiento, produce pero no posee, produce pero no se apropia y hecha la obra no permanece en ella" (Lao-Tsé 570ac-490ac)

2 “Los estudiantes retienen aproximadamente 10% de lo que leen, 26% de lo que escuchan, 50% de lo que ven y escuchan, y 90% de lo que dicen y hacen.” “Lo primero que se olvida es lo que se oye, lo segundo que se olvida es lo que se ve, lo que mejor recordamos es lo que hacemos y experimentamos y lo que nunca se olvida es lo que se vive con pasión, entrega y esfuerzo” BOSCH A. (1997) Interactive radio instruction: Twenty-three years of improving educational quality. World Bank: Education and Technology Notes, Vol. 1(1). Inspirado en un proverbio oriental 2

3 Conocer, comprender y aplicar estrategias para el abordaje y ejecución de tareas complejas. Comprender y analizar Estrategias de Aprendizaje aplicadas a la preparación de Oposiciones y Exámenes de Grado, etc... Proporcionar procedimientos y recursos para el estudio del temario de Oposiciones. Ofrecer orientaciones para la construcción de procesos personales de autorregulación aplicados a las Oposiciones. Conocer y aplicar procedimientos y recursos para aumentar la motivación, la autoestima y la eficacia personal. 3

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5 5 1.1.- ¿Qué son las tareas complejas?1.2.- El caso de la preparación de “Oposiciones” 1.3.- El abordaje de tareas complejas

6 Intervienen numerosas variables: personales, de la naturaleza de la tarea y contextuales. No pueden controlarse todas las variables porque además están sujetas a procesos azarosos y de incertidumbre. Requieren de numerosas operaciones para su realización que no son puramente algorítmicas. Son en realidad problemas a plantear y a resolver: habilidades para reconocer, plantear y resolver problemas. No tienen soluciones únicas: sus soluciones son también singulares, complejas y personalizadas. Su éxito en la realización, o en la solución del problema que pretenden resolver no puede garantizarse de forma absoluta. Su éxito en la realización, o en la solución del problema que pretenden resolver no puede garantizarse de forma absoluta. 6 1.1.- ¿Qué son las tareas complejas?

7 Depende de numerosas operaciones para su realización y contienen elementos azarosos y de incertidumbre. Necesitan del conocimiento y aplicación de estrategias cognitivas, metacognitivas y de utilización de recursos. Su puesta en marcha, realización y desarrollo es singular, personal e intransferible. Su sostenibilidad como tarea, así como el éxito y la eficacia en la solución de los problemas que pretenden resolver sólo puede garantizarse limitadamente ya que existen variables extrañas y aleatorias que contaminan u obstaculizan los procesos. 7 1.2.- El caso de la preparación de “oposiciones”

8 8 1.3.- El abordaje de tareas complejas

9 9 2.1.- Enfoques de aprendizaje2.2.- Concepto de “estrategias de aprendizaje” 2.3.- Tipos de estrategias de aprendizaje2.4.- Los estudiantes estratégicos

10 PROFUNDO: comprensión, interacción, transferencia, generalización, los conocimientos previos, experiencias, vivencias, argumentación… SUPERFICIAL: cumplir deberes, memorismo, desconexión, sin generalización ni transferencia… ESTRATÉGICO: expectativa de máximo éxito, autoevaluación, planificación, autorregulación, conocimiento de las exigencias y demandas de aprendizaje… ESTRATÉGICO: expectativa de máximo éxito, autoevaluación, planificación, autorregulación, conocimiento de las exigencias y demandas de aprendizaje… 10 2.1.- Enfoques de aprendizaje

11 Conjunto de actividades y/o recursos utilizados por la persona que aprende, para la adquisición de conocimiento o para la recepción, codificación, almacenamiento, evocación del mismo o en general para el PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN. Están sujetas a variables personales, contextuales y de la naturaleza de la propia tarea a realizar para aprender y/o procesar información. Son actividades voluntarias, personales e intencionales que no se reducen a meras técnicas mecánicas o rutinarias: implican motivación, selección, autocontrol y planificación. Están constituidas por elementos más simples: destrezas, habilidades, procedimientos, técnicas… Están constituidas por elementos más simples: destrezas, habilidades, procedimientos, técnicas… 11 2.2.- Concepto de “estrategias de aprendizaje”

12 De APOYO 12 2.3.- Tipos de estrategias de aprendizaje

13 Las utilizadas para codificar, aprender, comprender, recordar. Asociadas a la inteligencia general. Las hay de: 1.ELABORACIÓN : para integrar lo nuevo con los conocimientos previos. 2.ORGANIZACIÓN : con objeto de ordenar, clasificar la información en conjuntos coherentes y significativos. 3.SELECCIÓN: para identificar y seleccionar lo esencial o más relevante de la información. 4.MEMORIZACIÓN : para almacenar y recordar datos. 13

14 Las utilizadas para planificar, controlar y evaluar el propio proceso de aprendizaje y estudio. Están sujetas más a factores internos que externos y son más difíciles de enseñar y aprender: Automotivación.Autocontrol.Autorregulación.Autoevaluación.Intereses.Expectativas. Todas las asociadas a la inteligencia emocional. 14

15 De APOYO FACILITADORAS : control de recursos, del ambiente físico, del tiempo, del propio esfuerzo. ENERGETIZADORAS : para hacer frente al estrés, elevar la autoestima, proporcionarnos reforzamiento... 15

16 1. Conocen un amplio número de estrategias de aprendizaje de todos los tipos: cognitivas y metacognitivas. 2. Comprenden cuándo, dónde y por qué estas estrategias son importantes: saben seleccionar las más adecuadas en función de las variables de la tarea, la situación y las personales. 3. Controlan las estrategias, son muy reflexivos, planificadores y capaces de crear estrategias propias. 4. No creen en la inteligencia como capacidad innata inmodificable. 5. Creen en el esfuerzo personal y en su valor para el propio desarrollo: locus interno. 6. Son autónomos y autodidáctas: se dotan de recursos propios. 7. Se motivan intrínsecamente por la propia tarea: tienen gusto por leer, hacer preguntas, aprender… 16 2.4.- Los estudiantes estratégicos (I)

17 8. No tienen miedo al fracaso y lo consideran esencial para su propio aprendizaje: utilizan eficazmente los errores. 9. Imaginan el futuro con optimismo realista: son conscientes de las dificultades y las afrontan como retos. 10. Tienen conocimientos sobre muchos temas y un rápido acceso a esos conocimientos. 11. Poseen un buen y equilibrado concepto de sí mismos: saben manejar los pensamientos negativos, los prejuicios, los efectos emocionales de los fracasos, la integración del yo pasado... 12. Son básicamente equilibrados y felices con el trabajo y las tareas que desarrollan: tienen expectativas realistas y no se desaniman fácilmente. Son persistentes y flexibles. 17 2.4.- Los estudiantes estratégicos (y II)

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19 Conocimiento y comprensión de las metas generales y de los recursos disponibles. Las Oposiciones: ¿Qué son unas Oposiciones? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se preparan? ¿Qué efectos tienen sobre nuestra calidad de vida y sobre nuestro bienestar físico y psicológico? Uno mismo. ¿Quién soy yo? ¿Qué soy capaz de hacer? ¿Cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles? ¿De qué forma aprovecho eficazmente ambos? ¿De qué forma satisfago mis necesidades personales? ¿De qué forma garantizo mi autonomía? El contexto ¿Cuál es mi contexto familiar, social y laboral? ¿De qué forma inciden en mí ambos? ¿Son las Oposiciones la única estrategia de empleo? 19

20 CONCLUSIONES La preparación y el éxito en las Oposiciones no dependen tanto de la cantidad de esfuerzo cuanto de la calidad del mismo. El éxito en las mismas depende también de variables externas que escapan a nuestro control. Las Oposiciones son únicamente un proceso de selección de personal en base a criterios arbitrarios en los que no hemos intervenido. Ni la arbitrariedad ni las variables externas son las que deben determinar nuestra autoestima y nuestro bienestar y equilibrio internos. Las Oposiciones hay que enfocarlas desde procesos formativos eficaces y actitudes mentales positivas. No es posible saberlo todo, pero nuestro conocimiento está siempre en crecimiento y maduración: cuantitativa y cualitativamente. Su preparación exige diferenciar entre lo que debería hacer y lo que puedo hacer, haciendo que esta distancia sea la mínima. 20

21 Conocimiento y comprensión de las metas generales. Conocimiento, comprensión de los recursos disponibles: posibilidad y capacidad de manejo, conducción y modificación. Análisis de recursos personales. Análisis de recursos contextuales. Establecimiento de criterios de planificación-consecución. Según tiempo disponible. Según dificultad de la tarea. Según motivaciones internas. Según métodos de trabajo… 21

22 En función de elementos como: Tiempo. Necesidades personales. Necesidades de los demás. Exigencias de las “Oposiciones” : contenidos, plazos… Para llegar a elaborar un horario personal: mensual, semanal y diario. En función del método: estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio. En función de la propia conducta: autocontrol, asertividad y autoestima. 22

23 En función del método: estrategias cognitivas 1. OBSERVAR es dar una dirección intencional a nuestra percepción: atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... que previamente hemos predeterminado... 2. COMPRENDER es integrar la información nueva en la estructura de nuestros conocimientos previos: entender, traducir, explicar, relacionar, descubrir el significado, descubrir el sentido... 3. ANALIZAR es identificar las partes o elementos básicos de una unidad de información: comparar, subrayar, distinguir, resaltar... (Apuntes y Subrayado) 4. ORDENAR es colocar secuencialmente un conjunto de datos, a partir de un criterio o una característica determinada: reunir, agrupar, listar, seriar... 5. CLASIFICAR es disponer un conjunto de datos por clases o categorías:jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar... (Resúmenes, esquemas, mapas conceptuales...) 23

24 En función del método: estrategias cognitivas 6. REPRESENTAR es la creación de nuevo o recreación personal, de unos hechos, fenómenos, situaciones: simular, modelar, dibujar, reproducir... (Gráficas, grabaciones...) 7. MEMORIZAR es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos: retener, conservar, archivar, evocar, recordar... (Repetición, asociación, ideación, visualización, repaso...) 8. INTERPRETAR es la atribución de un significado y un sentido personal a los datos contenidos en la información que se recibe: razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar... (Parafraseo, argumentación, inducción, deducción, generalización...) 9. EVALUAR es valorar la comparación entre un producto, unos objetivos y un proceso: examinar, criticar, estimar, juzgar... 24

25 En función del método: el método de estudio (L 2 SPER 2 ) 1. LECTURA EXPLORATORIA: primera lectura del tema por encima, para “explorar” su contenido, saber de que trata, ver las partes que tiene, identificar y comprender los títulos y subtítulos, comprobar si hay algunas palabras que no sabemos su significado, pensar en otros temas que tienen relación, comprobar si es necesario haber aprendido otra cosa antes... 2. LECTURA ANALÍTICA y SUBRAYADO: analizar o leer muy despacio, atenta y detenidamente el tema, apartado por apartado, al mismo tiempo que se va subrayando y anotando en el cuaderno las ideas esenciales, las ideas secundarias, así como las palabras que es necesario registrar como nueva información. Esta fase es la más larga de todas y para hacerla hay que hacer descansos de unos minutos cada media hora o cada cierto tiempo. 3. PREGUNTAS: una vez que se ha tomado nota, se han comprendido las palabras y las ideas más importantes se trata de volver a repasar lo anotado y formularse preguntas del tipo ¿QUÉ?, ¿PARA QUÉ?, ¿CÓMO?, ¿POR QUÉ?, ˜ ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO?, ¿CUÁNTOS?, ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?, ¿EN QUÉ SE PARECEN?, ¿DE QUÉ FORMA?... También es el momento de recordar las preguntas de clase, los ejercicios que se hicieron y lo que dijo el profesor, lo que puede caer en el examen... 4. ESQUEMATIZAR: hacer un esquema de todo lo que se ha estudiado, utilizando el modelo que cada uno quiera y sin tener en cuenta los esquemas que ya vienen en el libro, aunque después veamos que es el mismo. Se cogen las notas que hemos tomado y comenzamos a elaborarlo integrando también conocimientos relacionados. 5. RECITACIÓN: exponer oralmente el esquema que hemos realizado, deteniéndonos en aquello que más nos llama la atención y buscando algunas fórmulas para que poco a poco vayamos memorizándolo y lo hagamos sin necesidad de tenerlo delante. Es bueno hacerlo varias veces porque una vez que somos capaces de dibujarlo en nuestra cabeza ya nos sabemos el tema. Resulta muy útil la grabación en audio. 6. REPASO: volver a iniciar las operaciones anteriores a partir de las preguntas que nos formulamos y contestándonos, volviendo una vez más a revisar el esquema completándolo con algún detalle que nos falte. Por último y una vez transcurridos unos días o cada semana, hay que dedicar siempre un cierto tiempo a volver a recitar el esquema, ver en que fallamos que es lo que peor recordamos o si todavía hay algo que no queda claro. 25

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27 1. Análisis de factores y condiciones facilitadoras o favorecedoras de la acción, y de las obstaculizadoras o limitadoras, con el fin de obtener unas o eliminar-reducir las otras: motivación, atención, concentración, planificación... 2. Automensajes motivacionales: ¡SIEMPRE! 2. Automensajes motivacionales: ¡SIEMPRE! 27

28 1. De lo simple a lo complejo. De lo fácil a lo difícil... 2. Automensajes motivacionales: ¡SIEMPRE! 3. Descansos y refuerzos. 28

29 1. Autoevaluación y exámenes. 2. Corrección de errores. 3. Revisión y reconstrucción de los esquemas. 4. Revisión de la estrategia utilizada y selección de otra más adecuada. 29

30 Es el propio proceso de estudiar y verificar su aprovechamiento. Hay preguntas base que se hace el estudiante durante el proceso. El “monitoreo autorregulatorio” está dirigido a contrarrestar la divagación y a ayudar al estudiante a concentrar su atención en el estudio, específicamente en los contenidos que pretende aprender. Es parte además del proceso de evaluación que el estudiante debe practicar durante el proceso y al finalizar éste. ¿Qué he aprendido hasta aquí?, ¿Con qué otros conocimientos adquiridos previamente he estado relacionando estos nuevos contenidos?, ¿Cuál es el objetivo personal de esta sesión de estudio?, ¿En qué puntos he perdido el interés?, ¿Ha sido útil la estrategia que estoy empleando para estudiar? ¿Qué tanto he avanzado en mi plan de estudio para esta sesión o este tema?, ¿Cuánto me falta por cubrir?, ¿Cuánto tiempo me resta para terminar esta sesión de estudio? 30

31 Temporal: por sesión de trabajo, diaria, semanal, mensual y trimestral. De los procesos seguidos: estados internos, eficacia de los esfuerzos, procedimientos aplicados. De los resultados obtenidos. Simulaciones de exámenes y pruebas. 31

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