Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlicia Salas Acosta Modificado hace 9 años
1
INNOVA-TE-330 3 AÑOS DE CONECTA-TE 30 AÑOS DE LIDIE Ing. Luz Adriana Osorio Gómez, PhD Profesora asociada Uniandes Directora de Conecta-TE CONTACTOS losorio@uniandes.edu.co losorio@uniandes.edu.co y a.galvis73@uniandes.edu.coa.galvis73@uniandes.edu.co Ing. Alvaro Hernán Galvis Panqueva, D.Ed. Profesor titular Uniandes Líder innovaciones educativas Conecta-TE Experiencia institucional de innovación educativa con tecnologías de información y comunicación en la Universidad de los Andes, Bogotá
2
1985 – 2015: seis lustros de innovación e investigación 2
3
Planeación estratégica de informática en educación superior Interrogantes esenciales 3 ¿Cómo reconocer, integrar y avanzar en los diferentes niveles? ¿Qué dimensiones deben considerarse en el proceso de incorporación? ¿Cómo hacer del proceso de incorporación de TIC un esfuerzo y reflexión permanente? ¿Cómo hacer del proceso de incorporación de TIC una innovación educativa?
4
Planeación estratégica de informática en educación superior Proyectos 4 2003 - 20122007 - 20122013 - Actual Premio colombiano de Informática Educativa Categoría institucional 2006 40% IES colombianas Red PlanesTIC
5
Planeación estratégica de informática en educación superior Enfoque 5 Innovación en Educación y TIC ConcepcionesPrácticasRecursos Enseñanza Metodologías Rol del estudiante Rol del profesor Uso Desarrollo Adaptación Aprendizaje Evaluación Aula de clase Autonomía en el aprendizaje Flexibilidad pedagógica Interacción en el proceso de enseñanza - aprendizaje
6
Planeación estratégica de informática en educación superior Los retos de la educación superior requieren esfuerzos articulados, planeados y deliberados de las IES. 6 Educativa /Pedagógic a TecnológicaCulturalInfraestructuraOrganizacional Dimensiones Niveles Micro (aula) Macro (institución) Diseño de la innovación educativa apoyada con TIC Desarrollo de recursos y piloto de la innovación Evaluación de efectos Publicación de la innovación (Investigación educativa) Producción académica Innovación-Investigación Aprendizajes
7
Ambientes de aprendizaje apoyados en uso de tecnología Interrogantes esenciales 7 ¿Qué oportunidades existen y qué requerimientos pedagógicos, tecnológicos y organizacionales tienen asociados? ¿Qué factores claves de éxito hay que atender para sacar adelante iniciativas en eLearning y bLearning en educación superior formal o no formal? ¿Cómo lograr sostenibilidad con calidad para ambientes eLearning y bLearning en educación superior formal o no formal?
8
8 Ambientes de aprendizaje apoyados en uso de tecnología Proyectos 2003 - 2012 2006 - 2016
9
Ambientes de aprendizaje apoyados en uso de tecnología Heurísticas para hacer uso de la modalidad blended para educación superior, derivadas de buenas prácticas Metodología para diseño de programas y cursos en modalidad mixta o blended, probada y documentada 9 Aprendizajes
10
Aprendizaje en y con comunidades, abierto y no formal 10 ¿Cómo potenciar los procesos educativos con las posibilidades de los contenidos en abierto? ¿Cómo abordar el encuentro entre la tecnología y las dinámicas de las comunidades, de manera que potencie la construcción de conocimiento y el desarrollo de estas? ¿Cómo cuidar la experiencia de aprendizaje en los cursos masivos abiertos? ¿Qué nuevo conocimiento sobre aprendizaje nos ofrecen los entornos abiertos? Interrogantes esenciales
11
Aprendizaje en y con comunidades, abierto y no formal 11 Contextos multiculturales Maicao Proyectos comunitarios Isla de Providencia Premio Global Banngeman Estocolmo, 1999 IES acompañadas, IES en implementación “yo busco” “yo ofrezco” 120 IES participantes Presencia en 3 importantes plataformas 17 cursos Presencia en más de 143 países Más de 144.000 visitantes Proyectos Pedagogías CLIC en Instituciones de Protección Infantil y en escuelas Primarias
12
Aprendizaje en y con comunidades, abierto y no formal 12 Uso, adaptación y desarrollo de contenidos digitales en el marco de la innovación educativa. La mediación de las TIC debe responder a las necesidades e intereses reales de las comunidades: ambientes adaptativos y flexibles. “El hábitat digital de la comunidad” Se deben diseñar actividades educativas que potencien la diversidad cognitiva, cultural, estilos de aprendizaje de la comunidad. Retos: experiencias de aprendizaje, evaluación, investigación. Aprendizajes Las pedagogías CLIC hacen diferencia, sus ideas fuerza transforman los entornos educativos.
13
Ingeniería de software educativo 13 Interrogantes esenciales ¿En qué principios del aprendizaje y de la comunicación humanas conviene apoyarse para el buen diseño, implementación y utilización de materiales educativos computarizados?. ¿Qué usos educativos pueden tener los computadores y qué tipos de materiales educativo computarizados tiene sentido crear para cada tipo de uso? ¿Cómo evolucionar la ingeniería de software educativo para aprovechar las oportunidades de entornos computacionales y comunicacionales cada vez más poderosos y económicos?. ¿Cómo integrar los materiales educativos computarizados con ambientes de aprendizaje a tono con la era de la información?.
14
Ingeniería de software educativo 14 Premio nacional de Pedagogía, 1993 Proyectos
15
Ingeniería de software educativo 15 Premio nacional de Pedagogía, 1993 Aprendizajes Conviene producir software educativo cuando no es posible adoptar o adecuar La necesidad educativa y los beneficiarios dan el foco del SwEd El modo de utilización del SwEd puede hacer la diferencia en efectos e impacto Se debe garantizar la calidad del SwEd y de la implementación educativa del mismo
16
Evaluación innovaciones educativas 16 ¿Cómo asegurar la calidad en el diseño, desarrollo e implementación de los procesos educativos apoyados con TIC? ¿Cómo evaluar los efectos e impacto de los ambientes de aprendizaje apoyados con TIC? ¿Cómo hacer de las innovaciones educativas apoyadas con TIC, escenarios de investigación educativa? Interrogantes esenciales
17
Evaluación innovaciones educativas 17 Estudio nacional del estado del arte de la informática educativa 59 aulas de informática para 6 centros regionales Diagnóstico nacional sobre planeación estratégica para uso de TIC en IES Piloto de la estrategia de acompañamiento Evaluación en la fase de escalonamiento Evaluación de las innovaciones educativas: Contexto, Insumos, Proceso, Productos. Evaluación de programas en modalidad blended learning. Evaluación de efectos en las innovaciones educativas Proyectos
18
Evaluación innovaciones educativas 18 Involucrar a los interesados en el diseño de la evaluación y análisis de los resultados para la toma de decisiones. Evaluación de competencias transversales / impacto (misionales) desde iniciativas institucionales. Diseñar el seguimiento, monitoreo y evaluación de las innovaciones desde una perspectiva de investigación educativa. Apoyar procesos de Investigación-Acción. Aprendizajes
19
19 Difusión y redes de conocimiento ¿Cómo hacer gestión y difusión de conocimiento relevante a la innovación educativa con apoyo de tecnologías digitales? ¿Cómo crear comunidades de aprendizaje y de práctica que sean saludables y que estén en capacidad de transformar la educación con apoyo de tecnologías digitales? ¿Cómo aprovechar las oportunidades de las tecnologías de información y de comunicación para hacer más poderosas y flexibles las redes de conocimiento? Interrogantes esenciales
20
20 Difusión y redes de conocimiento 1988 2000 Proyectos
21
21 Difusión y redes de conocimiento La sistematización de conocimientos y su diseminación sistemática, hacen diferencia La integración de esfuerzos con grupos pares acorta diferencias y apalanca procesos de innovación educativa que sean de interés compartido La publicación de aportes teóricos y de estudios con contrastación empírica agrega valor a la comunidad académica y proyecta a los grupos más allá de sus fronteras Aprendizajes
22
Derechos de autor 22 El contenido de este trabajo está amparado por una licencia “Atribución – No comercial – Compartir Igual” de Creative Commons Colombia 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/legalcode), con la cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a esta. Para cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/legalcode
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.