Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSofia Olivera Carmona Modificado hace 8 años
1
OTRA ESCUELA ES POSIBLE TALLER DE DESOBEDIENCIA CIVIL AL “DÍA E” CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DOCENTES - CEID FECODE
2
El punto de partida de este taller es elaborar una aproximación a la caracterización pedagógica y administrativa de la Institución Educativa, de cara al impacto de estrategias como: Día E, el Índice Sintético de Calidad, Pruebas Estandarizadas SABER y PISA, Programa Todos a Aprender -PTA-, Decreto 230, Decreto 1290, Planes de Mejoramiento, DBA, y todas las formas de rendición de cuentas; estrategias encaminadas a desmontar la concepción de escuela para la formación de sujetos, y a su vez, posicionar la perversa intención que busca una remuneración docente flexible y dependiente de estos programas a través de políticas de incentivos económicos que desmontan la profesión docente y el salario. Propuesta
3
Conformación de un equipo coordinador docente de dinamizadores y responsables que organizarán previamente el taller alternativo con total autonomía para realizarle ajustes, teniendo en cuenta las dinámicas propias de cada institución educativa. Este equipo tendrá a su cargo la implementación de la actividad, la recolección de instrumentos, elaboración de conclusiones y envío al correo: desobedienciadiae@gmail.com. Actividad Previa
4
Actividad 1 Actividad 1 Realizar reflexión inicial sobre “el para qué de la escuela”. Actividad 2 Diagnóstico de la realidad de la institución educativa. Actividad 3 Impacto de las políticas educativas en la situación actual de la escuela. Actividad 4 Propuestas alternativas para la institución.
5
ACTIVIDAD 1 Lectura o video de reflexión de entrada al ejercicio ACTIVIDAD 2 Diagnóstico de la realidad de la institución educativa. Trabajo en grupos: Se organizarán, en lo posible, grupos interestamentarios con aproximadamente 5 integrantes. Como grupo se escriben los problemas, las necesidades y los aciertos para hacer la valoración y priorización de éstos. El ejercicio se hace calificando individualmente cada uno de los problemas, las necesidades y los aciertos, para luego darles el puntaje grupal y seleccionar los problemas, necesidades y aciertos priorizados. Grupalmente se amplía la definición de estos, la explicación y argumentación, y las soluciones que se considere son apropiadas y consecuentes. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
6
PROBLEMAS PEDAGÓGICOSNECESIDADES MATERIALES EnunciadoPosible soluciónEnunciadoPosible solución 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 ACIERTOS Y POTENCIALIDADES EnunciadoFortalecimiento 1 2 3 4 5
7
PROBLEMANECESIDADACIERTOS 1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 8 9 9 9 10 11 12 13 14 15 El grupo promediará la calificación obtenida y seleccionará los que obtuvieron mayor calificación.
8
Impacto de las políticas educativas en la situación actual de la escuela Trabajo en grupos con las siguientes temáticas: Financiación, Currículo, asignaturas y DBA, Formación docente (PTA) y Evaluación, y jornada única. ACTIVIDAD 3
9
Al finalizar, el taller propone un acuerdo institucional, en el que se manifiestan las tareas a desarrollar, los líderes de los procesos pedagógicos y administrativos y las responsabilidades gubernamentales, potenciar el trabajo colectivo y la puesta en marcha o consolidación de Experiencias Pedagógicas Alternativas, la conformación de Círculos Pedagógicos. Se realizará la sistematización y síntesis que serán enviadas al correo: desobedienciadiae@gmail.com. ACTIVIDAD 4
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.