La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Guadalajara Centro Universitario Ciencias de la Salud Licenciatura Semiescolarizada Modulo : Salud Laboral Alumno: Manuela Robles Zazueta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Guadalajara Centro Universitario Ciencias de la Salud Licenciatura Semiescolarizada Modulo : Salud Laboral Alumno: Manuela Robles Zazueta."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Guadalajara Centro Universitario Ciencias de la Salud Licenciatura Semiescolarizada Modulo : Salud Laboral Alumno: Manuela Robles Zazueta Asesor: Ana Marlene Galindo Marmolejo Grupo: 05 Actividad de Aprendizaje Integradora: Caso Clínico Culiacán, Sinaloa 03 de Diciembre de 2015

2 Caso clínico Datos del accidente. Se trata de Kim, enfermera de 32 años de edad que el día 17 de enero del 2015 se encontraba laborando en el área de urgencias del hospital y sufrió de una lesión (herida punzo cortante en dedo índice de su mano izquierda) producida con la aguja de una jeringa que acababa de utilizar para inyectar a un paciente. Kim acababa de aplicar una inyección intra venosa al paciente. Al terminar quiso colocar el capuchón a la jeringa por considerar que el contenedor de residuos peligrosos estaba alejado y no quería arriesgarse a pinchar a alguna persona que se encontrara por el camino.

3 Caso clínico Datos del accidente. Al momento de querer colocar el capuchón, el cual sostuvo con la mano izquierda, se pinchó el dedo índice izquierdo con la aguja de la jeringa, la cual sostenía con la mano derecha. Esta es la zona donde se pinchó el dedo

4 Caso clínico Medidas utilizadas por la enfermera para prevenir contagio previo al accidente Realizó lavado de manos Utilizó guantes de látex Portaba su bata de trabajo Desechó las agujas en recipientes rígidos, no perforables (contenedor de plástico rígido para residuos peligrosos biológico infecciosos

5 Caso clínico Medidas NO utilizadas por la enfermera para prevenir contagio previo al accidente En este caso, la enfermera no aplicó la medida de prevención básica al manejar jeringas: Nunca recolocar el capuchón de la jeringa una vez que fue usada.

6 Caso clínico Atención brindada a la enfermera accidentada Una vez que sufrió la pinchadura, la enfermera inmediatamente se exprimió la herida para provocar que sangrara Acudió inmediatamente con el médico de guardia en urgencias El médico de urgencias le exprimió nuevamente la herida para que sangrara Se le realizó lavado de la herida con jabón quirúrgico y abundante agua.

7 Caso clínico Acciones realizadas para proteger a la enfermera accidentada y evitar posibles contagios. El médico ordenó que se tomaran muestras de sangre del paciente al cual se le aplicó la inyección intravenosa para realizar análisis y buscar si el paciente padecía SIDA o Hepatitis El médico notificó por teléfono al Director del Hospital, a la encargada de Recursos Humanos y a la Delegada Sindical para que tomaran nota del caso de exposición de un trabajador sangre contaminada. Se inició tratamiento para la enfermera con Zidovudina profiláctica. El Director del Hospital ordenó la toma de muestras de sangre de la enfermera para analizar y descartar que tuviera una infección previa del VIH El médico le indicó a la enfermera evitar tener relaciones sexuales sin la protección de un condón.

8 Caso clínico Protocolo de atención establecido en la NOM-010- SSA-1993 Suspender inmediatamente la actividad Exprimir la herida para que sangre Lavar con abundante agua y jabón Posteriormente, se tomarán muestras sanguíneas de seguimiento a los tres, seis y 12 meses, diagnosticándose como caso de "infección ocupacional" aquél que demuestre seroconversión durante dicho período.

9 Caso clínico Protocolo de atención establecido en la NOM-010- SSA-1993 (continuación…) Acudir de inmediato al servicio hospitalario más cercano o a la autoridad del hospital donde el accidente ocurra, para:  Constatar por escrito el incidente;  Tomar una muestra sanguínea basal, para la detección de anticuerpos contra el VIH. Esta prueba inicial es fundamental para demostrar que la persona era negativa al VIH antes del accidente;  Establecer las medidas necesarias para determinar si el paciente accidentado se encuentra realmente infectado por el VIH;  Recomendar que se eviten las relaciones sexuales sin la protección de un condón de látex (preservativo), o poliuretano (condón femenino), ante la posibilidad de infección. Estas precauciones podrán suspenderse en cuanto se determine que no hubo seroconversión;  Considerar la posibilidad de iniciar, antes de transcurridas seis horas a partir del accidente, la administración de Zidovudina profiláctica (1,200 mgs. diarios, dividido en tres dosis al día, durante 15 días);

10 Caso clínico Seguimiento al caso En conjunto la Delegada Sindical, el Director del Hospital y la Encargada de Recursos Humanos dieron seguimiento al caso: Seguimiento a los análisis de laboratorio del paciente para descartar cualquier infección que pudiera contagiar a Kim Los análisis de laboratorio iniciales de ambos dieron negativo para VIH y Hepatitis A pesar de salir negativos los análisis del paciente para VIH y Hepatitis, se le practicaron análisis de seguimiento a Kim a los seis meses para descartar al 100% un posible contagio Los análisis de seguimiento dieron negativo nuevamente para VIH y Hepatitis, por lo que el Director del Hospital y Recursos Humanos notificaron a Kim y a la Delegada Sindical que no hubo contagio y cerraran el caso.

11 Caso clínico Aprendizaje del caso Lo que aprendí de este caso es lo siguiente: Los accidentes ocurren, nadie está exento de sufrir uno Debemos conocer los riesgos a los que estamos expuestos durante el desempeño de nuestro trabajo Debemos conocer las medidas de prevención establecidas por el centro de trabajo para evitar que ocurran accidentes o exponernos a sufrir enfermedades de trabajo Debemos ser consientes de que gran parte de la prevención depende de nosotros como trabajadores Tenemos derecho a trabajar en un lugar seguro Tenemos derecho, de acuerdo con la LFT, a recibir la atención necesaria y recibir las prestaciones que marca la Ley en caso de sufrir un accidente o enfermedad de trabajo

12 Caso clínico Comentarios finales Creo, estoy segura, como madre que soy, que nadie quiere sufrir un accidente o desarrollar una enfermedad que nos limite en nuestra vida personal, familiar o laboral, sin embargo no somos consientes al momento de trabajar, de aplicar las medidas preventivas que establece el centro de trabajo y laboramos arriesgándonos a sufrir un accidente o enfermedad o exponemos a los demás compañeros. Siempre debemos recordar que la seguridad mía y de mis compañeros depende en gran medida de que nosotros apliquemos las medidas preventivas y exijamos a las autoridades del hospital que mejoren las condiciones laborales para evitar condiciones de riesgo o por lo menos reducirlas.

13 Caso clínico Bibliografía Secretaría de Salud. (1993). Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana. Diciembre 04, 2015, de Secretaría de Salud Sitio web: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/010ssa23.html


Descargar ppt "Universidad de Guadalajara Centro Universitario Ciencias de la Salud Licenciatura Semiescolarizada Modulo : Salud Laboral Alumno: Manuela Robles Zazueta."

Presentaciones similares


Anuncios Google