La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA S EMIESCOLARIZADA SALUD LABORAL CASO CLINICO NOMBRE : M ARISOL S UAREZ V ELÁZQUEZ ASESORA : ROSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA S EMIESCOLARIZADA SALUD LABORAL CASO CLINICO NOMBRE : M ARISOL S UAREZ V ELÁZQUEZ ASESORA : ROSA."— Transcripción de la presentación:

1

2 U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA S EMIESCOLARIZADA SALUD LABORAL CASO CLINICO NOMBRE : M ARISOL S UAREZ V ELÁZQUEZ ASESORA : ROSA A IDA B OBADILLA GUARDADO FECHA : 05 DE DICIEMBRE DEL 2015

3 INTRODUCCION Existen medidas fundamentales que debemos de adoptar para la prevención de las infecciones y enfermedades producidas por punción de aguja, en los establecimientos de salud y entre el personal de salud y sus familiares que tengan contacto con sangre y sus componentes, agujas contaminadas etc. Entre ellos debemos tener mucho cuidado desechar las agujas y otros instrumentos cortantes, en recipientes rígidos, no perforables, que contengan algún desinfectante adecuado o que posteriormente sean tratados con algún desinfectante, así como nunca recolocar el capuchón de la aguja.

4 DEFINICIONES Herida por punción : es la punción accidental de la piel por una aguja durante una intervención médica Exposición accidental sanguínea: es el contacto no intencional con sangre y/o con fluidos corporales mezclados con sangre durante una intervención médica.

5 RIESGOS Una exposición accidental con la sangre causada por heridas de aguja o heridas como consecuencia de un corte, mordedura o salpicadura conlleva el riesgo de infección por virus tales como la hepatitis B, hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia adquirida. Riesgo de HBV = 5 - 40% Riesgo de HCV = 3 - 10% Riesgo de HIV = 0.2 - 0.5%

6 C ASO CLINICO Fabiola es una enfermera de 26 años de edad, sana que no presenta antecedentes de ninguna enfermedad, la cual presta sus servicios en un hospital en el turno vespertino, ella es una persona trabajadora y dedica a su trabajo, esta asignada en el área de medicina interna. El día que ocurrió el accidente fue una tarde llena de mucho trabajo como suele ser en esos pisos, le indican extraer sangre para unos estudios a lucero una enferma de 38 años de edad que acababa de ingresar y no había tenido tiempo de suficiente de revisar su historia clínica, tomando las medidas preventivas y oportunas comenzó a realizar el procedimiento, finaliza la extracción y cuando recogió la aguja para ir a introducirla en el contenedor de productos desechables contaminados se pincho en el dedo índice de la mano derecha.

7 C ASO CLINICO Fabiola dio aviso a su jefa inmediata de piso la cual le ayudo a presionar el dedo y casarle un poco mas de su sangre, y la puso de bajo del agua del grifo, le lavaron la herida con abúndate agua y jabón, después la enviaron a sacar laboratoriales, Fabiola contaba por el momento con excelente salud así como con todas sus vacunas, afortunadamente resultaron los estudios negativos a cualquier enfermedad, igual que la paciente revisaron su historia clínica y no contaba con ninguna enfermedad contagiosa.

8 CONCLUSIÓN La regla más importante para prevenir una herida por pinchazo de aguja es no poner nuevamente la aguja dentro de su funda, en su lugar, la aguja debe depositarse en contenedores especialmente diseñados para agujas, que sean rígidos y a prueba de perforaciones. Asegurarse de que el contenedor está siempre a mano esta medida nos evitara tener accidentes.

9 B IBLIOGRAFIA Izazola JA; Sánchez HJ; del Río C. (nom-010-ssa2-1993). 21 de junio del 2001. 21 de junio del 2001, de diario oficial de la federación Sitio web: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/010ssa23.html http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/010ssa23.html


Descargar ppt "U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA S EMIESCOLARIZADA SALUD LABORAL CASO CLINICO NOMBRE : M ARISOL S UAREZ V ELÁZQUEZ ASESORA : ROSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google