La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA
CASO CLINICO MODULO I: ATENCION A LA SALUD Unidad: Salud laboral ASESOR: GUADALUPE LUCIA PEREZ GOMEZ ALUMNA: GRACIELA CELINA GUERRERO MARTINEZ FECHA: 06 de diciembre DEL 2015

2 INTRODUCCION La NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-1993, trata
LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA. Este virus (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario o inmunodeficiencia. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringas o instrumentos punzocortantes. También puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

3 CASO CLINICO Enfermera: Celeste Ramírez Nava Edad: 29 años Lugar:
Antiguo Hospital Civil Servicio: HIV Fray Antonio Alcalde Estado del accidentado: consciente Tipo de lesión: cortadura Objeto utilizado: tijeras de metzembaum

4 CASO CLINICO Plano de piel infectada: cortadura en el dedo pulgar izquierdo Portaba medidas de precaución: si, pero la tijera traspaso el guante que portaba

5 DESCRÍPCION DEL INCIDENTE
Durante su jornada de trabajo, presento un accidente laboral, la cual se ocasiono por medio de cortadura en dedo pulgar, con unas tijeras de metzembaum, estas venían en un equipo de venodiseccion, ocurrió al momento de lavar el instrumental que fue utilizado para colocar un catéter venoso central, en un paciente masculino con Dx del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

6 VIA DE ENTRADA DEL MICROORGANISMO
Sanguínea: Por cortadura con un instrumento punzocortante

7 ATENCION MEDIATA E INMEDIATA
La compañera realizo medidas de acción como: Suspendió inmediatamente la actividad exprimió la herida para sangrara Lavo con abundante agua y jabón Realizo antisepsia de la herida con alcohol a 70% Cubrió con gasa estéril. Acudió de inmediato al servicio de medicina del trabajo

8 SEGUIMIENTO MEDICO LEGAL
Lleno un formato de accidente de trabajo y fue llevado al departamento de epidemiologia Epidemiologia le dio una orden para el laboratorio para iniciar con los estudios de serología Son exigidos tres test de VIH al accidentado: una serología antes del octavo día, una segunda al tercer mes y la tercera al sexto mes.

9 TRATAMIENTO Se tomó una muestra sanguínea basal, esta prueba es fundamental para de mostrar que la persona es negativa al VIH antes del accidente. En medicina del trabajo se da medicamento dependiendo de la etapa del VIH del paciente. El medicamento es retroviral por un mes como: Lopinavir + ritonavir (Kaletra) y Tenofovir ambas pastillas cada 24 hrs por un mes.

10 ESQUEMA DE VACUNACION La compañera se vacuno de refuerzo contra el tétano, ya que la herida fue ocasionada por unas tijeras contaminadas de instrumental de venodiseccion.

11 ¿Que estrategias de prevención utilizó y cuales olvido utilizar el trabajador en el accidente?
Utilizo adecuadamente guantes, bata quirúrgica y lentes Al momento de realizar cualquier procedimiento debemos hacer nuestro trabajo conscientemente sin distracción alguna, para evitar ocasionarnos un grave accidente.

12 CONCLUSION En esta actividad aprendí detalladamente las medidas de prevención y control para prevenir los accidentes laborales. Como profesional de los cuidados de la salud estamos expuestos a muchas fuentes de infección, debemos protegernos en el lugar de trabajo, usando equipo de protección personal; tal como guantes, batas, máscaras y considerando toda la sangre y los líquidos corporales como si fueran infecciosos. Tenemos elementos legales que proceden a nuestro favor, para dar seguimiento a cualquier accidente y se nos brinde una atención y tratamiento adecuado.

13 BIBLIOGRAFIA Serra, M. (s.f.). Normas de seguridad. Obtenido de d_folder/content/0/normas_de_bioseguridad_para_HIV_y_ hepatitis.doc?forcedownload=1 Tapia, R. (21 de Junio de 2000). Secretaria de Salud. Obtenido de ml


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google