La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asesor: Mayra Eduwiges Minakata Azpeitia Alumno: Ma. Teresa Morales Luna San Miguel de Allende, Gto., 05 de Diciembre 2015. Universidad de Guadalajara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asesor: Mayra Eduwiges Minakata Azpeitia Alumno: Ma. Teresa Morales Luna San Miguel de Allende, Gto., 05 de Diciembre 2015. Universidad de Guadalajara."— Transcripción de la presentación:

1 Asesor: Mayra Eduwiges Minakata Azpeitia Alumno: Ma. Teresa Morales Luna San Miguel de Allende, Gto., 05 de Diciembre 2015. Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermer í a Cl í nica Integral Aplicada Nivelaci ó n de la Licenciatura de enfermer í a Modulo I: Atenci ó n a la Salud Salud Laboral Unidad 2 Normatividad Nacional Actividad Integradora: Caso clínico Fundamentos de atención primaria en salud

2 Introducción Un accidente laboral es un acontecimiento no deseado. El objetivo primordial es de PREVENCION. Prevención es anticiparse a los hechos antes de que ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas.

3 Medidas de prevención se lleva a cabo en dos términos:  Educación para la salud.  Participación social. las cuales nos llevan a formar conciencia y autorresponsabilidad en el individuo, familia y grupos sociales, con el propósito de que faciliten y colaboren activamente en actividades de:  Promoción de la salud.  Cuidado y control de la infección.

4 Medidas de prevención de la infección por VIH  Educación para la salud __ informar sobre la enfermedad. __orientar sobre medidas preventivas para reducir la probabilidad de contraer el virus. __oportuna atención medica entre personas infectadas con el VIH o con SIDA.  Participación social __ Sensibilizar a la población para desarrollar acciones preventivas y de control. __Invitar a la población a que colaboren en actividades de promoción. __capacitación al personal de salud, sensibilizar y mejorar la atención. __Educar al personal de salud a reducir riesgos de transmisión.

5 Medidas fundamentales para la prevención de la infección por VIH  EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y ENTRE EL PERSONAL DE SALUD Cuando hayan tenido contacto con fluidos deben informar a su familia Identificar: ropa y material utilizados con el paciente para que estos sean incinerados Informar sobre la magnitud y trascendencia de la enfermedad Medidas preventivas Utilizar: medidas de precauciones Universales en todos los casos como. Nunca debe encapuchar jeringas ni lancetas En caso de exposición. Suspender procedimiento, exprimir herida. Lavabo de inmediato. Acudir a la atención medica, tomar muestras sanguíneas, levantamiento de acta, tomar medidas preventivas, inicio de tratamiento si es necesario

6 Caso clínico  Paciente masculino de 24 años que acude a consulta externa a revisión medica, por que tiene duda, sospecha de padecer alguna enfermedad de transmisión sexual, es recibido por una compañera de enfermería la cual inicia su interrogatorio para abrir su expediente, al realizar el interrogatorio; paciente masculino de 24 años de edad, antecedentes personales: inicio de vida sexual activa a los 16 años, varias parejas, drogadicción, alcoholismo, en algunas veces no ha tenido protección en sus relaciones sexuales.

7 Caso clínico  Diagnóstico: Accidente laboral en el personal de Enfermería  LUGAR Y SERVICIO DEL ACCIDENTE Modulo de consulta externa, CAISES San Miguel de allende, Guanajuato. 26 de Noviembre del 2015.  ESTADO DEL ACCIDENTADO Enfermera de consulta externa edad 33 años con 6 años de experiencia en consulta, estado de salud aparentemente normal.  TIPO DE LESION Punción en dedo índice de la mano izquierda.  OBJETO UTILIZADO Lanceta ya utilizada en paciente (punzocortante)

8 Caso clínico  PLANO DE PIEL AFECTADA Dedo índice de la mano izquierda  PORTABA MEDIDAS DE PROTECCION SI, solo utilizo guantes por encontrarse en consulta externa.  VIA DE ENTRADA DEL MICROORGANISMO. Vía cutánea ya que solo afecto epidermis  ESTRATETIAS DE PREVENCION QUE UTILIZO. De acuerdo a la norma 010 no utilizo las adecuadas ya que nos refiere en la norma utilizar guantes, cubre bocas, gogles y bata para realizar cualquier detección con fluidos.  ESTRATEGIAS QUE OLVIDO UTILIZAR Utilizar el material adecuado ya que la lanceta la utilizo sin el disparador, y los RPBI se desechan en un bote rígido de inmediato de que fueron utilizados, y no utilizo las medidas de protección adecuadas.

9 Caso clínico  QUE ACTUACION DEVIO TENER LA ENFERMERA EN ESE MOMENTO _Suspender su procedimiento _Exprimir la herida para que sangre _Lavarse de inmediato con abundante agua y jabón _Acudir de inmediato al servicio de epidemiologia para realizarse las muestras necesarias _Establecer medidas necesarias para determinar si el paciente esta infectado _Recomendar evitar relaciones sexuales sin protección

10 Caso clínico  ATENCION AL PERSONAL ACCIDENTADO La enfermera termino con el procedimiento y hasta que termino dio notificación de los hechos, ya que el resultado del paciente había salido negativo, se realizo limpieza en la zona de la punción con abundante agua y jabón se acude al servicio de epidemiologia el cual se le realizan muestra rápida de VIH, teniendo un resultado negativo, se manda realizar examen por laboratorio al paciente y enfermera los cuales salen negativos, pero se les harán otros exámenes a los 3, 6 y 12 meses posteriores.  ACTUACION Y SEGUIMIENTO MEDICO LEGAL Se levanta acta circunstancial de los hechos para tener antecedentes del accidente, se manda al psicólogo a la enfermera ya que se encuentra muy estresa, la cual refiere no sentirse segura al seguir realizando sus actividades normales, epidemiologia dará seguimiento de los hechos durante todo un año.

11 Caso clínico  ESQUEMA DE VACUNACION Cuenta con esquema de vacunación completo, 3 dosis de toxoide tetánico, 3 dosis de Hepatitis b, 4 dosis de anti-influenza y 1 dosis de SR. Además de contar con esquema completo en su niñez.

12 conclusión Sin duda es muy importante conocer todas las reglas establecidas para la realización de cualquier procedimiento por mas mínimo que sea este y conocer que existen elementos legales para defender nuestro derechos como prestadores de servicios, acatándonos a los lineamientos establecidos para la buena realización de procedimientos para evitar este tipo de accidentes laborales, el conocer esta Norma me deja nuevos conocimientos para llevarlos a cabo hay ocasiones que por exceso de actividades se nos facilita realizarlos sin protección pero el día de hoy reconozco que lo primero es nuestra salud, y seguir promoviendo entre nuestros compañeros la utilización de las medidas de proyección.

13 Bibliografía  Tapia, R. (Julio 18, 1994). NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010- SSA2-1993, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA.. Diciembre 04, 2015, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/010ssa23.html


Descargar ppt "Asesor: Mayra Eduwiges Minakata Azpeitia Alumno: Ma. Teresa Morales Luna San Miguel de Allende, Gto., 05 de Diciembre 2015. Universidad de Guadalajara."

Presentaciones similares


Anuncios Google