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Publicada porGustavo Diego Castilla Ayala Modificado hace 9 años
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Deuda con la niñez: La infancia como medida Javier Rodríguez
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Por qué la infancia? La infancia es el terreno más fértil para sembrar trabajo, creatividad, justicia y democracia. Por que “la infancia es el otro” (Larrosa) que trae novedad, preguntas, busca un lugar… Es un colectivo social que por su asimetría con el adulto tiene un plus de derechos. Derechos que protegen sus derechos La infancia es la gran oportunidad de la sociedad de mejorarse a sí misma (Morlachetti)
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LA INFANCIA es un parámetro, una medida de cómo estamos como sociedad Por qué mirar a los niños/as?
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"Si los niños están bien, Argentina está bien" (Jorge Rivera Pizarro – UNICEF 2003) “ Elegir a los niños como brújula para hacer política y ejecutarla asegura que no sólo beneficiará a los mismos niños sino a la comunidad toda”. (Francesco Tonucci).
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.. Por magnitud de un fenómeno hacemos referencia a la posibilidad de medir y dimensionar el mismo. Hablar de evolución implica reconocer un proceso continuo de transformaciones. Y por perfil hacemos referencia a un conjunto de características de estos datos que se manifiestan como típicas. Magnitud, evolución y perfil El presente informe permite dar cuenta de las deudas sociales con la niñez y nos permite algunos avances en torno a dar cuenta de su magnitud, evolución y perfil.
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Condiciones materiales de vida Alude al derecho a una vivienda y un medio ambiente adecuado y protector, el derecho a estar bien alimentado, y acceso a la atención de su salud. Procesos de crianza y socialización Derecho a ser estimulados emocional o intelectualmente, a la participación plena de la vida cultural, artística, recreativa; así como el derecho al esparcimiento, al juego y al desarrollo de actividades recreativas apropiadas a su edad con sus pares en condiciones de igualdad. Procesos de formación (escolarización) Vinculado al derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad de oportunidades. Nos preguntamos en qué estamos respecto la configuración de la escolaridad, la jornada escolar extendida, la enseñanza de computación o de un idioma extranjero. Qué indagamos en el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia
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Condiciones materiales de vida MagnitudEvoluciónPerfiles Déficit de habitabilidad (acceso a gas – cercanía de agentes contami- nantes – saneamiento – hacinamiento) 2004= 77 % 2008= 60 % 2009= 66 % Tendencia positiva en el ciclo 2004 – 2009. Grandes avances 2004 – 2007 Estancamiento 2007 – 2008 Retroceso 2008 – 2009 Dimensión muy sensible al ciclo económico del país. Grandes niveles de desigualdad social. Cobertura de salud a través de Obra social – Mutual, etc. 2004= 45 % 2008= 60 % 2009= 53 % DIMENSIONES DE ANALISIS
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Crianza y socialización MagnitudEvoluciónPerfiles Lugares donde suelen jugar niños y niñas (0 a 4 años) Casa 99,3 % En casa de amigos 27 % Espacios públicos 16 % Pocos niveles de cambio. Concepciones culturales de difícil modificación. Crecimiento de Internet como consumo cultural masivo Socialización individualizante Ciertos indicadores no muestran disparidades sociales. Internet crece en general pero de manera segmentada socialmente. Déficit de Espacios verdes: plaza o parque (5 a 12 años) 2009= 27,5 % M bajo= 32 % M alto= 15 % Ir y regresar solo o con otros niños/as a la escuela (5 a 12 años) 2009 Ir= 18 % Regresar= 20 % DIMENSIONES DE ANALISIS
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Escolariza- ción MagnitudEvoluciónPerfiles Jornada extendida (5 a 12 años) 2007 / 09= 8 % M bajo= 4 % M alto= 15 % Aumento de cobertura en niños/as a salas de 2 a 4 años. Pocos avances en revertir el déficit educativo. Tensiones en la escuela secundaria. Aumento de la enseñanza de computación y 2° idioma. Inclusión en educ. inicial y primaria casi plena, desafíos en secundario. Segmentación social claramente manifiesta. Ofertas que pueden cristalizar las diferencias sociales. Cambiaría a los niños/as de escuela (5 a 12 a) Jornada extendida (13 a 17 años) 2007/ 09= 14 % M bajo= 4,5 % M alto= 22,6 % 20072009 Si32 %24 % NO62 %66 % DIMENSIONES DE ANALISIS
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CATALIZADORES DE CAMBIOS PARA LA INFANCIA Si bien decimos que las condiciones materiales de vida son sensibles al ciclo económico debemos discutir el modelo de desarrollo del país. Hoy las llamadas teorías del derrame no se sostienen y se reubica al estado como regulador de la vida social. Es necesario construir formas de generar riqueza y modos cada vez mas justos e institucionales de distribuir esa riqueza. A la vez hay esfuerzos por generar una ciudadanía y una democracia de alta intensidad (De Sousa), esto alude a sujetos sociales y políticos que se involucran de forma crítica y responsable en los problemas de la comunidad en ejercicio de la corresponsabilidad que nos toca como actores sociales.
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POTENCIALIDADES DE LOS TEXTOS NORMATIVOS La legislación sobre infancia ha generado un marco favorable: Ley de Financiamiento Educativo, la Ley de Educación Técnica, Ley Nacional de Educación 26.206, Ley de los 180 días de clase, Ley de Protección Integral de derechos 26061. Desafíos para nuestra provincia Abren una “ventana de oportunidad”. Trazan un horizonte para mejorar el estado de las cosas de la actualidad y traccionan hacia esa dirección. Estimulan la demanda y presión social sobre un logro a alcanzar. Se tornan planes de acción.
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1) Políticas Públicas básicas, universales e integrales: educación, salud, desarrollo social, cultura, recreación, juego, participación ciudadana. En este marco apoyamos la Asignación Universal por hijo. 2) En las llamadas medidas de protección integral, son las que se prevé en aquellas situaciones que, se vulneren derechos. Todas las áreas del estado son responsables de adoptar las medidas de protección integral para garantizar el acceso a la política específica. 3) Políticas que atienden casos excepcionales, cuando se agotan las formas ordinarias y es necesario medidas alternativas que no deben dejar de respetar el interés superior del niño. Abogamos por un Estado que trabaje en el desarrollo de políticas de tres tipos: FORTALECIENDO AL ESTADO COMO GARANTE
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INVOLUCRANDO A TODOS LOS ACTORES SOCIALES Fortalecer el involucramiento de todos los actores sociales en la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Fomentar el desarrollo de capacidades colectivas y del capital social comunitario en diversas instituciones tales como Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresas, etc. Fortalecer coaliciones por los derechos de los niños niñas y adolescentes dando forma, funcionalidad e institucionalidad a las experiencias de Consejos que en los últimos años se han gestado a niveles provincial, municipal y comunitario.
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TRABAJANDO EN LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Sabemos que la educación, al decir de Brunner, es la “puerta de la cultura”. Invitamos a sumarse al trabajo en torno a fortalecer la educación de nuestros niños y niñas favoreciendo el acceso a bienes culturales y prácticas recreativas. Cuanto más vasto sea el capital cultural de los niños y niñas, mayores serán sus oportunidades educativas y éstas una herramienta para la construcción de un horizonte de igualdad. La educación es una herramienta para la igualdad y para ello debe repartir llaves de acceso al mundo simbólico, debe … Rebatir la profecía que hace del origen una condena …
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MUCHAS GRACIAS www.fundacionarcor.org
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