La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

2 LA EVALUACIÓN TRADICIONAL SE CARACTERIZA POR:

3 1) Los criterios de desempeño tienden a ser establecidos por el docente sin tomar en cuenta el contexto académico y los niveles de asimilación

4 2) Esta arroja notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen , propiciando una subjetividad de la evaluacion

5 Es aplicada la evaluación, con el fin de conocer quienes aprueban o reprueban una
asignatura, por lo que se ve marcado enfoque de verificación de errores

6 4) Se Orienta más en las debilidades y errores que en los logros

7 5es construida por el docente sin tener en cuenta la propia valoración y participación
de los estudiantes

8 6) Tiende a marcar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje

9 7) Son cortas las oportunidades para el auto- regulación de los aprendizajes del estudiante en virtud de que los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora

10 8) Cumple la función de ser un instrumento de control y de selección externo

11 9) Se considera como un fin en sí misma, limitada a la constatación de resultados

12 10) Se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta los proyectos del docente y del centro

13 LA EVALUACIÓN CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

14 Esta dirigido a evaluar las competencias en los estudiantes teniendo como base la aplicación de criterios de desempeño de estos ante las actividades y problemas del contexto tanto profesional, social, disciplinar e investigativo (producto integrador)

15 Toma como referencia evidencias de desempeño e indicadores, buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias (habilidades y destrezas) en tres dimensiones (afectivo-motivacional, cognoscitiva y actuacional).

16 Identifica conocimientos previos preconcepciones y experiencias en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por tener un carácter formativo, en cualquier contexto o proceso de certificación) siendo participativa, reflexiva y crítica (valor de los proceso de autorregulación y de la evaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica).

17 Permite la discusión con los estudiantes y la posibilidad de revisarla para que se ajuste a las evidencias del proceso y de los aprendizajes obtenidos.

18 La evaluación con base en competencias es un proceso que implica:

19 Definir con exactitud las competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones,
Construir los indicadores para evaluar las competencias de forma integral con criterios académicos y profesionales, Definir el tipo de evidencias que se deben presentar para llevar a cabo la evaluación, Establecer las estrategias e instrumentos con los cuales se llevará a cabo al evaluación, Analizar la información con base en los indicadores, determinar fortalezas y aspectos a mejorar, retroalimentar d e forma oportuna a los estudiantes y Generar un espacio de reflexión en ellos tanto sobre el proceso como en trono a los resultados de la evaluación, con la posibilidad de cambiar los resultados de acuerdo a los argumentos que ellos presenten.

20 características de la evaluación por competencias :

21 Es un proceso eficiente y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institución y contexto social).

22 Toma en cuenta tanto el proceso de aprendizaje como los resultados del mismo.

23 Permite el análisis de resultados de aprendizaje tanto cuantitativa como cualitativamente.

24 Esta orientado a fortalecer sus necesidades educativas formativas en virtud de que instruye, desarrolla y educa.

25 Identifica las potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante, para fomentar el desarrollo de competencias.

26 Se. basa. en. criterios de desempeño. y. evidencias
Se basa en criterios de desempeño y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación.

27 Ante actividades reales o simuladas propias del contexto.
LA EVALUACIÓN PRIVILEGIA EL DESEMPEÑO Ante actividades reales o simuladas propias del contexto. Analiza los contenidos teóricos (la actuación ante actividades y problemas)

28 La tarea-problema o producto integrador

29 a) Ser compleja en el sentido de que no se trata de yuxtaponer ni sumar recursos, sino una organización dinámica que se denomina integración y abarca recursos del orden del conocimiento, del saber-hacer, saber-ser.

30 b) Es finalizada y luego orientada a la acción, pues algo está orientado a la acción cuando persigue un objetivo concreto (Aunque eventualmente sea ficticio o simulado).

31 Es interactiva, pues el contexto de la tarea problema y su objetivo son los que orientan la selección de los recursos y su organización.

32 Es abierta; pues el proceso ni el producto esperado están completamente definidos.

33 Es inédita, pues el contexto cambia cada vez, de manera tal que el alumno no tenga que repetir o rehacer una lógica de ejecución o de aplicación.

34


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google