Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Carlos Ríos San Martín Modificado hace 9 años
1
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION TECNICA Y TECNOLOGICA EN COLOMBIA DÓNDE EMPEZAMOS, DÓNDE VAMOS, QUÉ SIGUE BUCARAMANGA, ABRIL 15 DE 2010 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
2
“LA VERDADERA EDUCACIÓN CONSISTE EN OBTENER LO MEJOR DE UNO MISMO. ¿QUÉ OTRO LIBRO SE PUEDE ESTUDIAR MEJOR QUE EL DE LA HUMANIDAD?” GANDHI
3
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTEXTO RESPUESTA DESDE LA EDUCACIÓN HACIA DÓNDE VAMOS –PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE LA TÉCNICA Y TECNOLÓGICA –ARTICULACIÓN CON QUIÉNES –SECTOR PRODUCTIVO –SECTOR EDUCATIVO –GOBIERNOS LOCALES.
4
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTEXTO Un país más competitivo Aportes desde la educación
5
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia COMPETITIVIDAD ES ….. PASAR DE: ACTIVO a PROACTIVO, es decir ESTRATEGICO EXCLUYENTE a INCLUYENTE DEL CAPITAL FISICO al basado EN EL CONOCIMIENTO
6
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Pero no es lo mismo tener una oferta educativa para una economía que “se mantiene”, a la requerida por una economía que se transforma… Dos miradas: al mundo desde lo local, a la región desde el mundo
7
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mercado Señales Apuestas Productivas Proyectos Especiales El Sector privado decide que se produce Gobierno lidera facilidades para las apuestas productivas Infraestructura Desarrollo tecnológico Capital humano Desarrollo institucional Políticas para sectores estratégicos Facilitadores de las apuestas productivas Fuente: Comisión Regional de Competitividad - Caldas Para identificar la demanda de talentos humanos y destrezas laborales es clave la coordinación público- privada…
8
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Referentes Internacionales Fuente: UNESCO y Ministerio de Educación Nacional para Colombia 2004
9
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Trabajadores Semi-CalificadosTrabajadores Semi-Calificados Trabajadores No CalificadosTrabajadores No Calificados Trabajadores CalificadosTrabajadores Calificados 12,1% Técnico Mando MedioTécnico Mando Medio Técnico EspecializadoTécnico Especializado 13,6 % 12,1% Gerencia MediaGerencia Media Alta GerenciaAlta Gerencia 70,1% Universitarios 13,6 % Tecnólogos 4,3% PIRAMIDE OCUPACIONAL VS EDUCACIONAL Desertores Educación Básica y Media Egresados Educación Media y Egresados No-Formal Técnico profesional Post gra do Tecnólogos Técnico Profesional 2 6, 1 % 7 3, 9 %
10
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA PUNTO DE PARTIDA 2004 Bajas tasas de cobertura bruta. En educación técnica y tecnológica 4,61% y universitaria 17,41%, muy inferior a otros países y con tasas de deserción muy altas. Falta de pertinencia y calidad. Concentración de programas técnicos y tecnológicos en áreas de conocimiento no relacionadas con la vocación productiva de la región y con las competencias requeridas por el sector productivo. Limitada oferta de la educación superior técnica y tecnológica. Alta concentración geográfica en Bogotá, Antioquia y Valle. Desarticulación de la educación superior técnica y tecnológica con la educación media.
11
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia UNA RESPUESTA Proyecto para el Fortalecimiento de la Educación técnica y tecnológica
12
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia “La educación no soluciona todos los problemas, sin la educación no se soluciona ninguno.” Una Colombia más competitiva pasa por la aulas escolares y universitarias. Direccionamiento de recursos para el mejoramiento de la oferta de formación técnica y tecnológica. Articulación efectiva entre la educación media, la superior, el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) y el sector productivo (ALIANZAS). Diseño de incentivos para proyectos de fomento de la educación técnica y tecnológica que garanticen la sostenibilidad y la maximización de los recursos disponibles y aseguren una mayor pertinencia de los programas a través de la participación del sector productivo.
13
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Sector Productivo EstratégicoSector Productivo Estratégico Instituciones de Educación SuperiorInstituciones de Educación Superior Instituciones de Educación MediaInstituciones de Educación Media Gobierno RegionalGobierno Regional ALIANZAALIANZA SENASENA Centros de Productividad y Desarrollo TecnológicoCentros de Productividad y Desarrollo Tecnológico
14
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Resultados a 2010 40 alianzas IES 72 Sector productivo. Más de 120 empresas y gremios Gobiernos locales. 26 Departamentos, más de 100 municipios. Programas. 270 Técnicos y Tecnológicos.
15
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROGRAMAS DE T Y T
16
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Por qué Cambiamos? ¿Qué pasa en el mundo? LA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO DESAFÍA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGIA Aceleración de las transformaciones / mercados en contínuos cambios Globalización de los mercados Automatización creciente del trabajo Ruptura de barreras tradicionales como tiempo y espacio (para producir, comprar, vender) Crecimiento de la competitividad en el sector productivo Disminución de los empleos y ampliación del trabajo Abundancia de información
17
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Por qué cambiamos? ¿ Qué pasa en los sectores productivos? El paso de la organización del trabajo fordista a la especialización flexible. El surgimiento del sector informal con su variedad de ocupaciones, en algunos casos calificadas y semicalificadas, con baja estructura organizacional. La flexibilidad laboral que promueve el desempeño alternativo de varias ocupaciones calificadas y el cambio más frecuente de lugar de trabajo. Las tecnologías microelectrónicas que exigen mayores niveles de abstracción y manejo de maquinarias muy costosas, Factores que convergieron para que cada vez un mayor número de ocupaciones, y más aún, de trayectorias de formación ocupacionales, no se adaptaran a la rigidez de los sistemas de formación anterior.
18
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Por qué cambiamos? Nuevos desafíos a la educación Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de cambio, Aprendizaje a lo largo de la vida Incorporar las nuevas tecnologías tanto en gestión como en docencia; Nuevos escenarios de aprendizaje (TIC) (Empresa….) Nuevas formas de acceder al conocimiento Flexibilización Movilidad Adaptarse a las demandas del empleo
19
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ARTICULACIÓN, UN NUEVO RETO PARA LA EDUCACIÓN Tendiendo puentes entre la educación media y la educación superior
20
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2010 20152019 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MEDIA ARTICULADAS CON INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR CON PROGRAMAS TÉCNICOS PROFESIONALES Y TECNOLÓGICOS 28%50%75% METAS VISION 2019 DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
21
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Es un proceso que busca fortalecer tanto la Educación Media como la Educación superior y establece relaciones entre el sector productivo y educativo. La estructura del sistema educativo colombiano ofrece múltiples oportunidades para la articulación de la educación media con la educación superior y la formación para el trabajo. El desafío consiste en implementar efectivamente estas posibilidades.
22
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CLAVES DEL ÉXITO. La participación activa del sector productivo en el diseño y actualización de las nuevas enseñanzas profesionales, identificando en los diferentes sectores productivos las competencias ocupacionales que se requieren para el empleo. El trabajo compartido entre las instituciones educativas participantes IEM, IES y SENA para la construcción curricular en común.
23
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CLAVES DE ÉXITO 2 Diseño conjunto con el sector productivo de los programas de formación continua del profesorado y la participación de las empresas ofreciendo centros de práctica. Colaboración de expertos del sector productivo en calidad de “profesores” especialistas. Definir la estrategia de “formación en centros de trabajo”. La dotación de equipamientos adecuados y su renovación constante o mediante prácticas en la empresa o mediante simulaciones. La orientación profesional oportuna.
24
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FASES Y TAREAS Trabajo político y administrativo para sentar las bases de la Alianza. Identificar sectores productivos estratégicos para la región Sensibilizar a las instituciones de Media y Superior sobre los beneficios de la articulación Identificación en el sistema productivo de las competencias profesionales cuya adquisición pueda requerir programas formativos del nivel medio o superior Definir los perfiles profesionales y los aspectos del perfil que van a ser objeto de articulación Establecer un sistema de correspondencias y convalidaciones con la formación ocupacional y con la experiencia laboral, porque el referente de todos los sistemas formativos –incluida la propia experiencia laboral- es el mismo: las competencias profesionales identificadas por el sistema productivo. Diseño curricular de manera conjunta, de tal manera que se establezcan las rutas de formación Formación de docentes para que desarrollen programas basados en competencias, tanto laborales como disciplinares. Formación del personal administrativo para que identifiquen los impactos del nuevo modelo en los procesos administrativos y financieros.
25
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia BOG-CPC2007-02-02 25 Consejo Privado de Competitividad En Acción Mejorando la Competitividad de Colombia GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.