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Publicada porLucía Sánchez Rodríguez Modificado hace 9 años
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NOMBRE DEL PROYECTO: “Comunicándome responsablemente con mi Medio Ambiente” REPÚBLICA DE HONDURAS Honduras, 2014
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Beneficiarios: Jóvenes distribuidos en los Institutos oficiales y privados del departamento de Francisco Morazán Monto: Lps. xxxx Fondos provenientes de: Congreso Nacional Contraparte: SE y Empresa Privada. Duración: dos años mínimo como experiencia piloto. Responsable de Elaboración y Coordinación General : Máster. Laura A. Gálvez. Responsables de Ejecución: Lic. Enrique Sorto coordinador - enlace de un equipo mínimo de tres asistentes, se ejecutará a través de las y los Directores de Instituciones educativas del nivel medio. REPÚBLICA DE HONDURAS
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Problema Central que Enfoca: Alto índice de contaminación ambiental, poca participación de las y los jóvenes en proyectos productivos elaborados a base de desechos sólidos o de la basura en cada instituto del nivel medio en todo el país con prioridad el Dpto. de Francisco Morazán. REPÚBLICA DE HONDURAS
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ANTECEDENTES: Honduras cuenta con una base jurídica e institucional en materia de juventud, con un reglamento y una política Nacional, (Instituto Nacional de Juventud.) A las y los jóvenes no se les capacita, ni sensibiliza para proteger o cuidar el medio ambiente en que viven, ni cuentan con los medios básicos para incubar su aprendizaje, no se le orienta para construir un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo con miras a la sobre- vivencia sin contaminación.
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ANTECEDENTES: Honduras es un país con una población de mas de 7.1 millones de habitantes del cual la mayoría es del área rural y esencialmente joven. Según estimaciones recientes el 53% es menor de 19 años. El 13.6 % de las y los hondureños tienen entre 1 y 4 años, el 29% entre 5 y 14 de años, el 43% entre 15 y 49 y el 4.7% están en el segmento de 60 años y más. (Fuente: CELADE. Boletín Demográfico). Los pocos jóvenes que llegan del campo a la ciudad a estudiar no traen una cultura del aseo y de protección ambiental porque no se les ha enseñado a conservar su ambiente.
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ANTECEDENTES: Los problemas y necesidades que destacamos en cuanto a Cultura y Deporte son: Pérdida de nuestra identidad y raíces culturales a causa de la influencia de otras culturas, lo que se evidencia en que cada vez nos interesamos menos por nuestro folklore y asumimos una actitud consumista de culturas externas alienantes y deformantes. Falta espacios para la práctica y promoción de actividades artísticas, con énfasis en nuevas expresiones juveniles alternativas y modernas. Falta invertir más recursos en la promoción de jóvenes artistas Nacionales. No existen casas de cultura en donde de manera gratuita o a bajos costos se brinden cursos de artes, bailes, y música, entre otros.
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ANTECEDENTES: Los problemas de salud y medio ambiente son: Las muertes causadas en los jóvenes adolescentes en su mayoría por VH-SIDA drogas y alcoholismo. La poca atención al medio ambiente, deforestación, altos niveles de Contaminación están afectando a toda la población y especialmente a la Niñez y juventud. Sequía, escasez de agua en las comunidades por deforestación. Alza de temperatura por rayos solares mas fuerte
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ANTECEDENTES: Los problemas y necesidades que destacamos en relación a la Violencia son los siguientes: Incremento de la delincuencia juvenil, las maras o pandillas, los homicidios, asesinatos, accidentes causados por drogas y alcoholismo, adicciones y suicidios. Falta de políticas para promover programas de prevención y rehabilitación para niños, adolescentes y jóvenes. En currículo de educación media no cuenta con política de estado para aplicar a la educación ambiental directamente.
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RESUMEN DEL PROYECTO: Este proyecto va orientado a fortalecer a jóvenes, promover la ciudadanía responsable y el empoderamiento a través de la capacitación, el desarrollo de talentos y la incidencia positiva en sus comunidades siendo entes de cambio y desarrollo social y económico, contribuyendo con su liderazgo y gestión al mejoramiento del ambiente. REPÚBLICA DE HONDURAS
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La propuesta contempla grandes Políticas 1.- Desarrollar las capacidades en liderazgo juvenil, mejorando sus competencias para el ejercicio de una ciudadanía responsable y promover la salud ambiental comunitaria (higiene ambiental, reforestación, control epidemiológico y plagas domésticas), riesgos sociales. que enfrentan en sus comunidades. REPÚBLICA DE HONDURAS
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2.- Integrar a los jóvenes del nivel medio de los institutos en proyectos productivos con mira a reciclar, reutilizar, y reducir la basura o desechos sólidos, mejorar su situación económica y familiar, con la ventan de estos productos. REPÚBLICA DE HONDURAS …Políticas
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3.- Organizar en los municipios programas de apoyo con ONGs, OPDs, fundaciones, Alcaldías y otras instituciones que deseen participar apoyando financiera y ecónomamente este proyecto. …Políticas
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4.- Integrar en cada municipio a los jóvenes con talentos que contribuya a la creación y/o fortalecimiento social de jóvenes líderes para que impulsen actividades e iniciativas que brindan oportunidades y promueven el desarrollo integral de otros jóvenes en cada comunidad. (ayudando a otros crecemos todos y todas). …Políticas
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PROPUESTA REPÚBLICA DE HONDURAS Objetivos 1.Impulsar acciones de capacitación que potencian al liderazgo juvenil en el ejercicio de una ciudadanía responsable y sensibilizar sobre el uso de prácticas positivas en materia de educación, salud ambiental comunitaria dirigido a jóvenes de los diferentes municipios del país como sujetos de cambio social con proyección a la comunidad y a la sociedad. 2.Pretendemos reforzar y articular el trabajo de las organizaciones, fundaciones, instituciones publicas y privadas, ONGs, OPDs e instancias que trabajan con y para jóvenes, organizar y/o fortalecer su liderazgo institucional, respetar la diversidad, desarrollar el liderazgo y reconocerles como sujetos activos del presente y potencialidades para el futuro. 3. Organizar Mancomunidades redes de jóvenes en cada municipio para y crear micro empresas para venta de productos de desechos sólidos.
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PROPUESTA REPÚBLICA DE HONDURAS Las actividades específicas serán: 1.Organización de talleres y campamentos de liderazgo juvenil. 2.Organización de grupos de jóvenes para participar activamente en la elaboración de las Agendas Joven, foros. 3.Descubrir talentos: en deporte (fútbol, baloncesto, béisbol), arte (pintura, vidrio fundido, cerámica), y salud ambiental comunitaria (higiene ambiental, reforestación, control epidemiológico y plagas domésticas). 4.Cursos intensivos de autoestima, motivación social para sensibilizar a cada joven y lograr el cambio de actitud e integración al trabajo comunitario local. 5.Organizar los equipos de jóvenes, comunicadores, sociales y de opinión pública, que sirva de monitores de las noticias positivas de las diferentes comunidades, que elaboren murales, periódicos informativos y que participen en jornadas radiales y televisivas utilizando los medios de comunicación del Estado, valorando las prácticas positivas de cada uno ellos.
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PROPUESTA … Las actividades específicas serán: 6. Organización de pequeñas empresas para jóvenes emprendedores 7. Promover y Fomentar la pequeña empresa. 8. Destinar recursos para fomentar el intercambio cultural entre jóvenes de los 18 departamentos para elevar la calidad educativa y promover a los artistas Nacionales. 9. Que los diputados asignen presupuesto y gestionen recursos para ofertar becas con el fin de desarrollar las capacidades de deportistas, culturales y artísticas. 10. Promover voluntariado entre las y los jóvenes para apoyar los eventos en beneficio de personas con capacidades diferentes.
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PROPUESTA … Las actividades específicas serán: 11. Promover convenios entre instituciones gubernamentales, empresariales privadas y centros de estudios para promover ferias de productos. 12. Introducir reformas curriculares en la educación básica para combinar la educación en valores con la oferta de capacitación técnica y laboral. 13. Promover programas, brindar financiamiento y asistencia técnica a jóvenes emprendedores y microempresas juveniles. 14.Crear y dirigir programas específicos para atender los problemas ambientales en cada comunidad o municipio. 15. Capacitar líderes comunitarios para vigilar y proteger el ambiente.
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PROPUESTA … Las actividades específicas serán: 16. Realizar campañas de sensibilización y denuncias para proteger el ambiente para contrarrestar las enfermedades causadas por problemas de contaminación, que nuestros jóvenes se involucren en proyectos de reforestación, recolección y reciclaje de basura. 17. Al final del proyecto se espera: Que las y los jóvenes hayan mejorado sus competencias en liderazgo, ciudadanía y salud ambiental comunitaria. 18. Organizados en microempresas juveniles fortalecidas y mejoradas, con competencias desarrolladas para ejercer una ciudadanía responsable.
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PROPUESTA REPÚBLICA DE HONDURAS EVALUCION: 1.Entendemos la evaluación como un proceso circular, de reorientación y actualización constante, elemento imprescindible porque la realidad juvenil es muy dinámica y porque las políticas sociales son muy complejas y hay que adaptarlas continuamente. 2.Acompañaremos este proceso, dotando de instrumentos y técnicas específicas para su monitoreo y la evaluación, tomando en consideración los siguientes tres criterios. Criterios fundamentales para evaluar el Proyecto. 1.Ser realista para analizar la pertinencia de los resultados. 2.Eficacia para analizar el cumplimiento de los objetivos. 3.Eficiencia para analizar las acciones realizadas.
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