Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrés Alcaraz Márquez Modificado hace 9 años
2
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón
3
2 Contenido Internet y educación a distancia. Técnicas y Modelos Consideraciones de la modalidad a distancia e-México Cableducación Enciclomedia Internet y educación a distancia. Técnicas y Modelos Consideraciones de la modalidad a distancia e-México Cableducación Enciclomedia
4
3 Actividades sesión 6 La educación a distancia Presentación individual “Enseñando con papiroflexia” “Blended learning” Descanso 15 mins. Herramientas digitales Taller de blogs “blogger” La educación a distancia Presentación individual “Enseñando con papiroflexia” “Blended learning” Descanso 15 mins. Herramientas digitales Taller de blogs “blogger”
5
4 La educación a distancia Modelos: Autoestudio Aula Remota Convergencia Modelos: Autoestudio Aula Remota Convergencia
6
5 LOS ORÍGENES Las primeras experiencias identificadas con la Educación a Distancia, datan de finales de los años cuarenta, vinculadas con el uso de los medios conocidos en la época,...
7
6 LOS ORÍGENES principalmente la radio en sociedades urbanas, pero sobre todo en comunidades rurales de elevado nivel de dispersión poblacional.
8
7 LOS ELEMENTOS DEL CONTEXTO: 1. Surgimiento de la cibernética como disciplina científica. 2. Elevación de índices de natalidad en el mundo occidental, y 3. El cambio en el rol del estado benefactor. 1. Surgimiento de la cibernética como disciplina científica. 2. Elevación de índices de natalidad en el mundo occidental, y 3. El cambio en el rol del estado benefactor.
9
8 LOS ELEMENTOS DEL CONTEXTO: UN PUNTO DE QUIEBRE EN ESTA HISTORIA 4. Fortalecimiento de la visión científica del trabajo construida desde principios de siglo.
10
9 LOS ASPECTOS INTERNOS DEL SISTEMA 1.1. Inicio del estudio sistemático de los procesos de comunicación y control de las máquinas. Fundamento de la automatización (biónica).
11
10 LOS ASPECTOS INTERNOS DEL SISTEMA 2.1. Inicio del proyecto de modernización y bienestar de la vida urbana en los países occidentales, que acarreará una demanda de escolaridad (universitaria) intensa en los siguientes veinte años.
12
11 3.1. Difusión y desarrollo de la investigación y operación de las tesis Tayloristas sobre el trabajo, aplicadas a la producción en serie. LOS ASPECTOS INTERNOS DEL SISTEMA
13
12 EL DESPEGUE DE LOS 60,s Surgen los primeros trabajos sistemáticos de autores que buscan construir una visión interna de la Educación a Distancia,...
14
13 EL DESPEGUE DE LOS 60,s... por lo regular articulados al desarrollo de experiencias en el campo laboral y a la capacitación, apoyados en una visión disciplinaria cercana a la Psicología.
15
14 Se escriben y difunden los primeros artículos, documentos y experiencias de quienes más tarde serían considerados los pioneros en el campo teórico de la Educación a Distancia. EL DESPEGUE DE LOS 60,s
16
15 ALGUNOS ASPECTOS CRUCIALES DEL CONTEXTO DE ESA ÉPOCA En el terreno de los cambios en el mundo del trabajo, la investigación sobre las variables tiempo y movimiento...
17
16 Esta nueva división técnica articula en la formación de la fuerza de trabajo, por un lado los usos avanzados de la electrónica, y por el otro,... ALGUNOS ASPECTOS CRUCIALES DEL CONTEXTO DE ESA ÉPOCA
18
17... nuevas formas de organización, coordinación y preparación del trabajo, apoyados en la incorporación de sistemas automatizados a la producción. ALGUNOS ASPECTOS CRUCIALES DEL CONTEXTO DE ESA ÉPOCA
19
18 ELEMENTOS CLAVE DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LOS 60,s y 70,s El primero es el Diagnóstico “La crisis mundial de la Educación” de Philip H. Coombs (1968).
20
19 ELEMENTOS CLAVE DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LOS 60,s y 70,s El segundo es el estudio “La educación hoy frente al mundo del mañana” de Charles Hummel (1977). Ambos financiados por la UNESCO. El segundo es el estudio “La educación hoy frente al mundo del mañana” de Charles Hummel (1977). Ambos financiados por la UNESCO.
21
20 ALGUNOS PUNTOS DE CONVERGENCIA ESTRUCTURAL Ambos coinciden en la necesaria búsqueda de formas eficaces para promover el acceso a la educación (superior),...
22
21 ALGUNOS PUNTOS DE CONVERGENCIA ESTRUCTURAL... la atención a la innovación tecnológica y al peso que adquiría una inminente estrategia de educación permanente.
23
22 LA FORTALEZA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS 80,s Transita a la vida institucional académica, inicialmente como un sistema compensatorio, hasta su pleno fortalecimiento como sistema autónomo. Desarrolla metodologías de enseñanza y aprendizaje especializadas y materiales multimedia.
24
23 LA FORTALEZA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS 80,s Se alimenta de los avances tecnológicos en el campo del video, audio, computación y automatización. Se articula con mayor flexibilidad al terreno del trabajo por la vía de la capacitación y la alternancia.
25
24 EL PREÁMBULO AL SIGLO XXI 3Se incorpora el “aula virtual” al mundo de la no presencialidad. 3Se trabaja con redes de telecomunicaciones a nivel mundial. 3Se incorpora el “aula virtual” al mundo de la no presencialidad. 3Se trabaja con redes de telecomunicaciones a nivel mundial. 3Se construye una visión diferente de la educación centrada en el autoaprendizaje.
26
25 EL PREÁMBULO AL SIGLO XXI 3Se incluyen nuevas tecnologías: CD- rom, videoconferencia interactiva, sistemas satelitales con TV y teléfono. 3Se rearticulan las formas de pensar el mundo de la escuela y el mundo del trabajo: competencia y alternancia.
27
26 LA SITUACIÓN ACTUAL Se replantea la noción de tutor (asesor) por una noción de acompañante, facilitador, co - responsable (empresa- estudiante-estrategia formadora).
28
27 EL DISEÑO INSTRUCCIONAL El primer paso en el diseño de un material multimedia es el diseño instruccional, que es una parte del diseño de los contenidos que involucra el contenido temático y las actividades instruccionales.
29
28 Es el conjunto de reglas o bien de procedimientos para crear experiencias de aprendizaje que permitan al alumno o practicante lograr la asimilación de los conceptos y desarrollar la capacidad de aplicarlos para resolver alguna situación y a través de su propia experiencia. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
30
29 El docente debe asumir el papel de diseñador en la etapa de elaboración de las actividades instruccionales o bien asesorarse con algún experto en diseño instruccional, de tal forma que él, funja como experto en el contenido. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
31
30 Se requiere que tenga una visión de cómo se va utilizar el material en el momento en que se de la interacción con los alumnos EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
32
31 Retomando lo que plantea George M. Piskurich (2000) en su libro sobre diseño instruccional y parafraseando el viejo proverbio: Da a un hombre un pescado y podrá comer un día, enséñalo a pescar y podrá comer mientras haya peces. Pero diseña un programa instruccional para que aprenda como almacenar peces y administrar su estanque y no sabemos hasta donde puede llegar. Retomando lo que plantea George M. Piskurich (2000) en su libro sobre diseño instruccional y parafraseando el viejo proverbio: Da a un hombre un pescado y podrá comer un día, enséñalo a pescar y podrá comer mientras haya peces. Pero diseña un programa instruccional para que aprenda como almacenar peces y administrar su estanque y no sabemos hasta donde puede llegar. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
33
32 Actividad Elaborar una actividad de diseño instruccional con elementos de origami: Equipo 1: Paloma Equipo 2: Barco Equipo 3: Avión Elaborar una actividad de diseño instruccional con elementos de origami: Equipo 1: Paloma Equipo 2: Barco Equipo 3: Avión
34
33 Tareas próxima semana Leer artículo de e-méxico y comentar en una página. Seguir trabajando con Blogs y desarrollar índice trabajo final: “Tecnología y educación, ¿donde radica el poder?” Por escrito Introducción Desarrollo Conclusión Leer artículo de e-méxico y comentar en una página. Seguir trabajando con Blogs y desarrollar índice trabajo final: “Tecnología y educación, ¿donde radica el poder?” Por escrito Introducción Desarrollo Conclusión
35
34 Descanso 15 minutos de descanso
36
35 ¡Gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.