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Publicada porEugenia Prado Cabrera Modificado hace 9 años
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“Las herramientas multimedia adaptadas a los estilos de aprendizaje en la educación a distancia” Anejo J Cilsia Rivera PRTE 630- Proyecto Tecnológico I Profa. Laylannie Torres González Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo
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Introducción Los procesos investigativos conllevan una serie de pasos a seguir. Aquí encontrarás los primeros 5 pasos. Estos pasos permitieron que se comience a desarrollar el tema de investigación: “Las herramientas multimedia adaptadas a los estilos de aprendizaje en la educación a distancia”.
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Agenda Nombre del Proyecto Análisis de Necesidades *Idenficación del problema *Cuestionario *Establecimiento de metas u objetivos *Estrategias para el establecimiento de metas u objetivos *Evidencia para documentar el progreso *Recomendaciones Revisión de literatura Objetivos del proyecto Justificación del proyecto *Antecedentes
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Nombre del proyecto “Las herrramientas multimedia adaptadas a los estilos de aprendizaje en la educación a distancia”
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Identificación del Problema La diversidad en los estilos de aprendizaje representa un factor determinante en la construcción de ambientes virtuales y el diseño y uso de material multimedia (Graff, 2003). Con las virtualidades que representa el proceso educativo compuesto por herramientas multimedia adaptadas a los estilos de aprendizaje de los alumnos, los diseñadores de materiales deben tomar este punto en consideración al momento de determinar las herramientas a usar en el proceso de enseñanza.
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Identificación del Problema Como existe escasa investigación que relacione los materiales multimedia y los estilos de aprendizaje, los diseñadores de materiales multimedia necesitan asesorarse sobre el diseño de materiales adaptativos a los estilos de aprendizaje (Mcoughlin, 1999).
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Cuestionario
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Establecimiento de metas u objetivos De acuerdo a la necesidad identificada, se establece la siguiente meta, dirigida específicamente a los diseñadores instruccionales: Realizar una capacitación, de forma virtual, que presente herramientas multimedia adaptadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes en cursos a distancia.
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Estrategias Para llevar a cabo el cumplimiento de la meta se desarrollará un adiestramiento virtual dirigido a los diseñadores instruccionales. Las estrategias a utilizarse en este adiestramiento son: estudio de caso, recopilación de datos a través de cuestionarios y simulaciones de procesos de enseñanza.
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Evidencia para documentar el progreso Una pre-prueba administrada al inicio con el fin de evidenciar el conocimiento previo. Cuestionarios dirigidos al alumno y al diseñador instruccional. Videos que presenten el estudio de caso. Foro de discusión Blog Diarios reflexivos Una post-prueba que evidencie el aprendizaje logrado. Autoevaluación
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Recomendaciones Se recomienda una capacitación, de forma virtual dirigida a los diseñadores instruccionales, que les presente la relación que existe entre las herramientas multimedia y los estilos de aprendizaje de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Revisión de literatura Autor/Articulo Marco Teórico Perspectiva Teórica Preguntas/HipótesisMetodología Tamaño de la muestra Conclusiones de la investigación Luz N. Romero Agudelo, Verónica Salinas Urbina, Fernando J. Mortera Gutiérrez/Estilos de aprendizaje basados en el modelo Kolb en la educación virtual Teoría de David Kolb los estilos de aprendizaje ¿Qué resultados se obtienen por aplicar el inventario de Kolb respecto a los estilos de aprendizaje presentados por los alumnos? ¿Cómo perciben los docentes a los estudiantes de la Corporación Universitaria Uniminuto en su estilo de aprendizaje, según el modelo Kolb (1984), en la modalidad virtual con base en los resultados arrojados por los instrumentos aplicados? ¿Las estrategias metodológicas planteadas en el curso responden al estilo de aprendizaje mostrado por los estudiantes? Hipótesis: Las estrategias metodológicas en el diseño original del curso virtual investigado no responden al estilo de aprendizaje de los alumnos. Metodología de investigación de cuantitativa de tipo no experimental, transversal y descriptiva. Estudiantes del curso de “Liderazgo en valores”. 34 estudiantes Entre el estilo de aprendizaje de Kolb(1984) y el modelo educativo de la Corporación Universitaria Uniminuto no existe una coincidencia, y que es necesario reflexionar más al respecto y buscar los mecanismos para una integración acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes. María del Carmen Spengler, Ana María Craveri, Mercedes Anido/El conocimiento de los estilos de aprendizaje como orientadores en la selección, análisis y producción del material didáctico- la estandarización de los instrumentos para su evaluación. Teoría de las Situaciones Didácticas y la Teoría de los Significados Institucionale s y Personales de los Objetos Matemáticos Teoría de los Estilos de Aprendizaje ¿Cómo presentar los temas para presentar mayor interés? ¿Qué problemas y actividades seleccionar que contemplen los estilos de aprendizaje de los alumnos? ¿Qué criterios tener en cuenta para evaluar los materiales didácticos? Hipótesis: La relación de la evaluación del material didáctico realizada por alumnos con sus respectivos Estilos de Aprendizaje. Método cuantitativo y cualitativo siguiendo los ejes complementario s de una concepción plurimetódica 355 alumnosEl Cuestionario de Evaluación de Materiales Didácticos Anido 2010 resultó un instrumento con un alto grado de confiabilidad, que ha sido evaluado cuantitativa y cualitativamente. En cuanto a los estilos de aprendizaje de los alumnos y sus respuestas a la evaluación del material didáctico los alumnos predominantemente activos han valorado positivamente las características referidas al trabajo colaborativo.
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Revisión de literatura Orellana, N. Bo, R. Belloch, C. Aliaga, F./Estilos de Aprendizaje y utilización de las TIC en la enseñanza superior No presenta marco teórico. Hipótesis: La posibilidad de adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos utilizando las TIC. Cuestionario a los alumnos de primer ciclo de pedagogía de la Universidad de Valencia junto con el CHAEA 169 alumnos de Pedagogía de la Universidad de Valencia La utilización que realizan de las TIC es por obligación, para realizar trabajos y buscar información. Por otro lado no aparecen relaciones/diferencias significativas en los estilos de aprendizaje. Manuel H. Ayala Palomino, Armando Lozano Rodríguez/Estilos de aprendizaje y comunicación en la educación a distancia Teoría de los estilos de aprendizaje Felder y Silverman Pregunta de investigación: ¿Qué estilos de aprendizaje predominan en los estudiantes del modelo de educación a distancia y cuáles son las implicaciones en su forma de comunicación? ¿Cómo prefiere los estudiantes procesar la información? Inventario de estilos de aprendizaje de Kolb. 43 estudiantes de posgrado de educación a distancia en las áreas de Administración, Educación y Tecnologías de la Información Quedó evidenciado la diversidad de formas de aprender y de comunicarse y la relación que existe entre ambas se podría tomar en cuenta integrar equipos de trabajo con estudiantes de diversos estilos de aprendizaje. Karina Cela, Walter Fuertes, Catalina Alonso, Franklin Sánchez/Evaluación de herramientas Web 2.0, Estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo Teoría de Kolb, Estilos de Aprendizaje Hipótesis: Los usuarios utilizan de igual forma las herramientas Web 2.0 sin que influya su estilo de aprendizaje. La metodología aplicada fue tanto cuantitativa como cualitativa. Se utilizaron dos instrumentos (cuestionarios) CHAEA y CUWEB2.0 Partiendo de los datos de 500 personas. Se determinó que los usuarios de herramientas de la Web 2.0 prefieren utilizarlas en función de su estilo de aprendizaje. Carlos Ossa Cornejo, Nelly Lagos San Martín/Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Estilos de Aprendizaje Hipótesis: (1) Existe una correlación positiva y significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la muestra de estudiantes de pedagogía básica. (2) Los estilos relacionados con estrategias más teóricas que pragmáticas, tendrán mayor correlación con el rendimiento académico de los estudiantes. Estudio descriptivo- correlacional de naturaleza cuantitativa 71 estudiantes de primer año de la Carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad del Bío-Bío Chile. Es posible establecer una cierta relación estadísticamente significativa entre algunos estilos de aprendizaje y el desempeño de los estudiantes. Josep Lluis Monteagudo i Vidal/Estilos de aprendizaje y diseño de materiales Teorías de Aprendizaje ¿Qué características deben tener los materiales multimedia para que se adapten a los estilos de aprendizaje? ¿Cómo nos determinarán los estilos de aprendizaje el diseño de materiales multimedia? Hipótesis: La eficacia del aprendizaje está directamente relacionada con el diseño de los materiales y con el estilo de aprendizaje de los alumnos. Cualitativo descriptivo AlumnosLe evaluación de los materiales de forma repetida y sistemática ha permitido mejorarlos además de proporcionar valiosa información sobre los elementos y como tratarlos para que se adapten a los estilos de aprendizaje.
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Objetivos del proyecto Objetivo General Los diseñadores instruccionales adaptarán las herramientas multimedia a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de cursos a distancia al momento de diseñar las actividades del proceso de enseñanza. Objetivos Específicos Los diseñadores instruccionales identificarán beneficios de adaptar las herramientas multimedia al estilo de aprendizaje de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Al finalizar el adiestramiento, los diseñadores instruccionales serán capaces de identificar el estilo de aprendizaje predominante de un grupo de estudiantes y así diseñar las herramientas multimedia adaptadas al mismo.
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Justificación Este proyecto de investigación brindará a los diseñadores instruccionales información valiosa con respecto al diseño de actividades en herramientas multimedia que impacten a los estudiantes tomando en consideración la forma en que éstos aprenden. Ese diseño de actividades en herramientas multimedia se fundamentará en las diferencias individuales, dándole énfasis al proceso cognitivo y no al tecnológico y permitiendo que el estudiante pueda seleccionar, integrar y organizar la información presentada en base a cómo aprende.
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Justificación La tecnología serviría como un medio para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para que las herramientas multimedia se adapten a los estilos de aprendizaje, los diseñadores instruccionales necesitan conocer cuales herramientas son las que se pueden aplicar a más de un estilo de aprendizaje con el fin de determinar el estilo de aprendizaje predominante y utilizar las mismas en el proceso de enseñanza.
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Antecedentes Recorrido histórico sobre los estilos de aprendizaje 1950-1960 muestra como perspectiva las formas de percibir y adquirir el conocimiento y hace una relación de éstos con el procesamiento de información Para los años 70 se comenzó a añadir un contexto ambiental en los aprendizajes. Para los años 80 se desarrolló el concepto de la existencia de controles cognitivos previos al aprendizaje. Durante los 90 se realizaron investigaciones basadas en teorías sobre estructuras de pensamiento.
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Antecedentes Saarikoski (2001, citado por Romero, Salinas & Mortera, 2010) presenta evidencias que indican que el presentar la información haciendo uso de diferentes estrategias pedagógicas, los estilos de aprendizaje son fortalecidos y con éste se logra el éxito académico. Alonso, Gallego y Honey (1999) exponen que los alumnos aprenden con más efectividad cuando el proceso de enseñanza es desarrollado en base a los estilos de aprendizaje predominantes en los alumnos a ser impactados.
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Antecedentes Aún dentro de la poca investigación especializada es un hecho que los estilos de aprendizaje son tomados en cuenta en la formación educativa. Por tanto los diseñadores de materiales didácticos deberán consultar investigaciones que se estén llevando a cabo con el fin de asesorarse sobre el diseño de materiales que se adapten a los estilos de aprendizaje (McLoughlin, 1999).
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Conclusión La necesidad identificada sobre adaptar las herramientas multimedia a los estilos de aprendizaje, es una que se puede desarrollar de forma tecnológica. Primero, porque va dirigida a los diseñadores instruccionales y segundo porque envuelve herramientas tecnológicas. Un elemento muy importante es que los diseñadores instruccionales no siempre son maestros. Debido a esto, sería un excelente recurso el que ellos comprendan aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje tan importantes, como lo es la integración de herramientas tecnológicas tomando en consideración la forma en que los estudiantes aprenden.
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Referencias Ayala, M. Lozano, A. (2010) Estilos de aprendizaje y comunicación en la educación a distancia Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/122/85 Cela, K. Fuertes, W. Alonso, C. Sánchez, F. (2010) Evaluación de herramientas Web 2.0, estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/123/86 Orellana, Bo, Belloch & Aliaga (2010) Estilos de aprendizaje y utilización de las TIC en la enseñanza superior. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2563/1/117. pdf
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Referencias Ossa, C. Lagos, N. (2013) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326095 Romero, L., Salinas, V., Mortera, F. (2010) Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007
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