La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo en el contexto educativo Lic. Mario Gonzalez Grupo 3 Junio 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo en el contexto educativo Lic. Mario Gonzalez Grupo 3 Junio 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo en el contexto educativo Lic. Mario Gonzalez Grupo 3 Junio 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión División de Extensión Centro Corporativo Universitario

2 CONTENIDO 1.Que es un líder 2.Un paso en la Dirección Educativa 3.Diferencia entre Jefe y Líder 4.Directivo que Administra o Lidera 5. Tipos de Liderazgo. 6. Liderazgo y la Gestión Educativa 7.Conclusiones 8.Bibliografía

3 QUE ES UN LIDER ?

4 LA IDEA ES DAR UN PASO EN LA DIRECCIÓN ESCOLAR...... Desde el JEFE Hacia el LIDER Porque Jefe y Líder no son lo mismo ¿O si?

5 DIFERENCIAS ENTRE LOS JEFES Y LÍDERES

6 EL DIRECTIVO QUE ADMINISTRA EL DIRECTIVO QUE LIDERA Gestiona las tareas que se “ deben” realizar Innova en los procesos de trabajo MantieneDesarrolla Acepta los datos de la realidad Cuestiona la realidad Se centra en la jerarquía y en las tareas Se centra en los procesos y las personas Es cortoplacista (reactivo) Tiene mirada de largo plazo ( proactivo) Pregunta cómo y cuándoPregunta por qué DIRECTIVO ADMINISTRA O LIDERA

7 TIPOS DE LIDERAZGO Liderazgo Pedagógico Liderazgo Organizativo Liderazgo Cultural Liderazgo Político

8 LIDERAZGO PEDAGÓGICO LIDER Compromete al personal Compromete a los Padres, Representantes, y Alumnado Piensa en alternativas de actuación el personal Fija Líneas de actuación Apuntala el desarrollo del personal Articula Proyectos Educativos Fortalece la Innovación

9 LIDERAZGO ORGANIZATIVO LIDER Asegura el reparto del poder y la responsabilidad Promociona códigos de conducta y actuación Fomenta el Trabajo Cooperativo Lidera los Procesos de Cambio Impulsa con visión un propósito común Adapta las estructuras a las necesidades de la institución Desarrolla estrategias Cooperativas para la toma de decisiones

10 LIDERAZGO CULTURAL LIDER Socializa la cultura de la Institución Promociona códigos de conducta Modifica Habito Diagnostica las áreas donde el cambio es necesario Conoce y transmite la Estructura Organizativa Conoce y transmite la forma de ser y actual de la institución Reflexiona sobre los elementos de la organización

11 LIDERAZGO POLÍTICO LIDER Moviliza recursos para mejora de condiciones Compromete recursos para mejora de condiciones Fomenta la cooperación Fomenta una comunidad de aprendizaje Conoce y transmite la forma de ser y actual de la institución Negocia para conseguir los objetivos Negocia para asegurar los recursos adecuados

12 l iderazgo organizativo “cambio” liderazgo pedagógico “visión” Liderazgo político “redes” li derazgo cultural “valores” LIDERAZGO EDUCATIVO LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA

13 Conclusiones El Liderazgo en el contexto educativo no es una cuestión personal sino de equipo y comunidad. La función principal del líder educativo debe ser la búsqueda de cohesión de todos los elementos de la organización. Debe sustentarse en los modelos de liderazgo Político, Organizativo, Cultural, Transformacional, Moral y Pedagógico. Ser un líder constituye un reto ulterior pues las conductas, el temple de ánimo y el estilo del líder debe generar sentido, despertar motivación, y generar autoconfianza El Líder en el contexto educativo debe establecer entre otros aspectos, los objetivos, estrategias, metas y políticas, para así lograr consolidar el objetivo nacional, que no es mas que formar ciudadanos comprometidos con el país.

14 Bibliografía ALVAREZ DE MON, S. (1997). “Liderazgo transformador”. Harvard Deusto Business Review, 77 (marzo-abril), 49-57. ARGYRIS, C. (1999): "Entrevista con Chis Argyris, por J. Kurtzman”.Harvard Deusto Business Review, 88 (enero-febrero), 34-42. BARROSO, J. (1996): “O estudo da autonomia da escola: Da autonomia decretada à autonomia construída” KAUFMANN, A.E. (1997): “Liderazgo transformacional y formación continua”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, en J. Barroso (ed.): O Estudo da Escola. Oporto: Porto Editora, 167-189, 77-78, 163-184.

15 Seamos Lideres...! Gracias por su atención..!


Descargar ppt "Liderazgo en el contexto educativo Lic. Mario Gonzalez Grupo 3 Junio 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de."

Presentaciones similares


Anuncios Google