La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación centrada en procesos. “El maestro enseña más con lo que es, que con lo que dice" (Soren Kierkegaard)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación centrada en procesos. “El maestro enseña más con lo que es, que con lo que dice" (Soren Kierkegaard)"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación centrada en procesos

2 “El maestro enseña más con lo que es, que con lo que dice" (Soren Kierkegaard)

3  Qué es evaluar?  ¿Cuál es el sentido de la evaluación en este proceso pedagógico?  ¿Por qué es necesario evaluar?  ¿Para qué se evalúa?  ¿Qué es lo que se evalúa?

4

5 Definiciones de evaluación  "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforcade)

6 Definiciones de evaluación  "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un estudiante, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario)

7 Definición de evaluación  Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características individuales o de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, entre otros, reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. ( Gimeno Sacristán, 1992)

8 Definición de evaluación  “Es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del estudiante en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)

9  "Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Esto supone:  Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación.  Evaluación de las necesidades inherentes al proyecto (Input), o sea la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios.  Evaluación del proceso, estudio de los datos sobre lo efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.  Evaluación del producto, medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza…”(D. Stufflebeam)

10 La evaluación como proceso  Permite la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.  No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social.  Resulta del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, entre otras.

11 Discusión sobre las definiciones Actividad: Sobre las distintas posiciones sobre evaluación, elabore un logo y explíquelo al grupo.

12 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Seguimiento formativo de los estudiante Autorregulación de los aprendizajes Regulación de la enseñanza PEDAGÓGICA Cuando la función pedagógica opera de manera sólida, apoyada por presupuestos teóricos que explicitan su sentido, Permite y dispone de mecanismos de selección y de información a estudiantes, familias y comunidad SOCIAL

13 PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN 1) la desarticulación de las prácticas de evaluación entre el proceso pedagógico y los fines de la educación. 2) distorsión de la evaluación, al centrarla exclusivamente el acto terminal que califica 3) Falta de claridad sobre un método o un instrumento para evaluar. 4) la formación de los maestros

14 FUNCIONES DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES 1, DE SABER (conocimiento), que permite comprender y explicar la realidad 2, DE IDENTIDAD (ideología), que ayuda a salvaguardar la especificidad de los grupos DE ORIENTACIÓN (actuación), que guía los comportamientos y las prácticas, y de justificación (diferenciación), referida a la toma de posiciones para asumir o justificar un comportamiento PARA expresar conceptos, juicios, valoraciones, percepciones sobre algo o alguien, un grupo o un individuo

15 Objetivos de la evaluación: Predictiva  La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

16 Objetivos de la evaluación: Formativa  La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

17 Objetivos de la evaluación: Final  La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.  Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (estudiantes, padres, institución, docentes, entre otros).

18 Muchas gracias Evaluación por objetivos Evaluación de competencias Evaluación centrada en procesos

19 “Lo importante hoy no son cantidades de información, sino hacerlo con amor, dejar que el otro sea feliz”

20 Recomendaciones bibliográficas  Alves, E. Y Acevedo, R. (1999) La evaluación cualitativa, Relexió para la Transformación de la Realidad Educativa. Valencia: Cerined.  Batanaz (1996) Investigación y Diagnóstico en Educación, una perspectiva psicopedagógica. Madrid: Aljibe.  Bravo, L. (1990) Temas de Educación, Curriculum y Tecnología Educativa Caracas: Dolvia  Córdova Doris (1997) El Diseño de Instrucción. Mimeo. Caracas: UCV  Chadwick, C. (1975). Evaluación Formativa para el Docente Editorial. Barcelona: Paidós.  Díaz B., F y Hernández R., G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Una interpretación constructividsta, Predicción. México: Mc Graw Hill.  Grounlund, N. (1998) Assessment of Student Achievement (6ª Edición) Boston: Allyn and Bacon  Instituto Tecnológico de Monterrey (Feb 2001). Módulos I al VIII. Disponible en : www.sistema.itesm.mx/va/DraMarisa/Modulo7.html


Descargar ppt "Evaluación centrada en procesos. “El maestro enseña más con lo que es, que con lo que dice" (Soren Kierkegaard)"

Presentaciones similares


Anuncios Google