La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isabel Gutiérrez (CATIE, Costa Rica) Mayo 2015. KOYOKA Project2 Introducción El papel del investigador De observador objetivo a participante subjetivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isabel Gutiérrez (CATIE, Costa Rica) Mayo 2015. KOYOKA Project2 Introducción El papel del investigador De observador objetivo a participante subjetivo."— Transcripción de la presentación:

1 Isabel Gutiérrez (CATIE, Costa Rica) Mayo 2015

2 KOYOKA Project2 Introducción El papel del investigador De observador objetivo a participante subjetivo (que reconoce y acepta los diversos contextos y que se rige por diferentes códigos de ética) Derechos de “los investigados” Consentimiento informado: Nadie esta forzado a participar. Aquellos que participan son ampliamente informados del estudio (posibles riesgos y beneficios) y protegidos: Protección de sus derechos Disminución de riesgos o daños e incomodidades Confidencialidad y anonimato garantizados

3 KOYOKA Project3 Contenido Código de Ética Principios de buena practica

4 Código de Ética Asociación Norteamericana de Sociología

5 KOYOKA Project5 Código de Ética Basado en cinco principios: Competencia profesional Integridad Responsabilidad profesional y científica Respeto por los derechos, dignidad y diversidad de las personas Responsabilidad Social

6 KOYOKA Project6 1: Competencia profesional Tareas para las que se tiene formación (educación, entrenamiento o experiencia) Educación continua para permanecer actualizados Recursos necesarios para el desempeño profesional (científico, profesional, técnico y administrativo) Consultas con colegas (en beneficio de estudiantes, participantes de investigación y clientes) Mantenimiento de los más altos estándares profesionales:

7 KOYOKA Project7 2. Integridad Buscando siempre ser honestos, justos y respetuosos (investigación, enseñanza, practica y servicio) Evitar actuar de manera que ponga en riesgo el bienestar profesional Inspirar confianza No emitir comentarios o afirmaciones que son falsos, deshonestos o engañosos

8 KOYOKA Project8 3. Responsabilidad profesional y científica Altos estándares científicos y profesionales Aceptar responsabilidad por su trabajo Se hace parte de una comunidad y se muestra respeto por otros colegas (aún en desacuerdo teórico, metodológico o personal) No Comportamiento ético Consulta continua (colegas)

9 KOYOKA Project9 4. Respeto por los derechos, dignidad y diversidad de las personas Lucha continua por eliminar los sesgos y preferencias en las actividades profesionales sin tolerar ninguna forma de discriminación Sensibilidad a las diferencias Reconocimiento de los derechos de otros para sostener valores, actitudes y opiniones que difieren de las propias

10 KOYOKA Project10 5. Respeto Responsabilidad Conciencia de la responsabilidad profesional y científica con las comunidades y sociedades en las que se vive y trabaja En investigación y práctica, se aplican y publican los conocimientos a fin de buscar el avance de la ciencia y servir al bien público

11 Principios de buena practica Community Development Society (CDS)

12 KOYOKA Project12 Principios de buena practica CDS (1/5) Promoción de una paticipación activa y representativa de todos los miembros de la comunidad habilitandolos para tomar parte en las decisiones que afectan sus vidas

13 KOYOKA Project13 Principios de buena practica CDS (1/5) Promoción de una paticipación activa y representativa de todos los miembros de la comunidad habilitandolos para tomar parte en las decisiones que afectan sus vidas

14 KOYOKA Project14 Principios de buena practica CDS (2/5) Involucrar a la comunidad en aprender y entender los asuntos comunitarios y los impactos económicos, sociales, ambientales, políticos, psicológicos y otros asociados con cursos de acción alternativos

15 KOYOKA Project15 Principios de buena practica CDS (3/5) Incorporar los intereses y culturas diversas de la comunidad en los procesos de desarrollo comunitario y alejarse de apoyar ningún esfuerzo que puede afectar adversamente los miembros de la comunidad en desventaja

16 KOYOKA Project16 Principios de buena practica CDS (4/5) Trabajar activamente para mejorar la capacidad de liderazgo de los miembros de la comunidad, los lideres y los grupos dentro de la comunidad

17 KOYOKA Project17 Principios de buena practica CDS (5/5) Estar abierto a usar una amplia gama de estrategias de acción para trabajar hacia la sostenibilidad de largo plazo y el bienestar de la comunidad


Descargar ppt "Isabel Gutiérrez (CATIE, Costa Rica) Mayo 2015. KOYOKA Project2 Introducción El papel del investigador De observador objetivo a participante subjetivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google