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DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN SU ESTATUTO BÁSICO EGAP, septiembre 2010.

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Presentación del tema: "DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN SU ESTATUTO BÁSICO EGAP, septiembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN SU ESTATUTO BÁSICO EGAP, septiembre 2010

2 LA NECESARIA RECONSTRUCCIÓN DE LAS REGLAS REGULADORAS DE LOS DEBERES Tales reglas son las de los art. 52, 53 y 54 EBEP. Tales reglas son las de los art. 52, 53 y 54 EBEP. En ellos, el legislador mezcla y confunde deberes, conductas en que se manifiestan y principios a que responden unos y otras. En ellos, el legislador mezcla y confunde deberes, conductas en que se manifiestan y principios a que responden unos y otras. Para conocer los deberes: Para conocer los deberes: - Hay que reconstruir los citados artículos. - Hay que completarlos con las faltas disciplinarias, entre ellas las que tipifica el art. 95.2 EBEP. - Hay que reconstruir los citados artículos. - Hay que completarlos con las faltas disciplinarias, entre ellas las que tipifica el art. 95.2 EBEP.

3 LA RECONSTRUCCIÓN: HACER AQUELLO QUE EL LEGISLADOR NO HA SABIDO HACER El resultado: La relación administrativa, estatutaria o laboral de los empleados públicos les sujeta a la obligación de “desempeñar (…) las tareas que tengan asignadas” (art. 52 EBEP. La relación administrativa, estatutaria o laboral de los empleados públicos les sujeta a la obligación de “desempeñar (…) las tareas que tengan asignadas” (art. 52 EBEP. En torno a la anterior obligación giran una serie de deberes que tienden a precisar el modo en que se debe cumplir: En torno a la anterior obligación giran una serie de deberes que tienden a precisar el modo en que se debe cumplir: - DILIGENCIA. - DILIGENCIA. - OBEDIENCIA. - OBEDIENCIA. - BUENA FE. - BUENA FE.

4 Cada uno de esos tres deberes cuenta con manifestaciones (conductas) específicas que contribuyen a la concreción de su alcance y contenido. Cada uno de esos tres deberes cuenta con manifestaciones (conductas) específicas que contribuyen a la concreción de su alcance y contenido. El modo en que los deberes y las conductas que los concretan condicionan el cumplimiento de la prestación de servicios está informado por principios o valores relacionados con el derecho de los ciudadanos a una buena administración. El modo en que los deberes y las conductas que los concretan condicionan el cumplimiento de la prestación de servicios está informado por principios o valores relacionados con el derecho de los ciudadanos a una buena administración.

5 Los deberes, las conductas en que se concretan y los principios que inspiran aquéllos y éstas componen un ENGENDRO Los deberes, las conductas en que se concretan y los principios que inspiran aquéllos y éstas componen un ENGENDRO (en el sentido de “obra mal concebida” o “criatura deforme”), el denominado (en el sentido de “obra mal concebida” o “criatura deforme”), el denominado CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

6 ¿Dónde está Wally? La obligación de prestar los servicios, en el art. 52. La obligación de prestar los servicios, en el art. 52. Los deberes que determinan el modo de cumplimiento de la anterior obligación, en los arts. 52, 53 y 54, de forma desordenada, como corresponde al “bodrio” que constituye el EBEP. Los deberes que determinan el modo de cumplimiento de la anterior obligación, en los arts. 52, 53 y 54, de forma desordenada, como corresponde al “bodrio” que constituye el EBEP. Las manifestaciones de los anteriores deberes, en los arts. 53 y 54, principalmente. Éstos han de completarse con las que se deducen del art. 93.2 y 3 y del art. 95 (por ej., no realizar actividades incompatibles) o, mejor, de las faltas que tipifica este precepto y de las que pueda tipificar la ley estatal, autonómica o el convenio colectivo (personal laboral). Las manifestaciones de los anteriores deberes, en los arts. 53 y 54, principalmente. Éstos han de completarse con las que se deducen del art. 93.2 y 3 y del art. 95 (por ej., no realizar actividades incompatibles) o, mejor, de las faltas que tipifica este precepto y de las que pueda tipificar la ley estatal, autonómica o el convenio colectivo (personal laboral).

7 ¿Dónde está Wally? Los principios o valores que inspiran los deberes y sus manifestaciones, en el art. 52, párrafo primero. Los principios o valores que inspiran los deberes y sus manifestaciones, en el art. 52, párrafo primero. - Algunos principios se repiten, a veces con un pequeño cambio de palabras, en el art. 53. - Algunos principios se repiten, a veces con un pequeño cambio de palabras, en el art. 53. - Otras veces, se emplean a lo largo de los arts. 53 y 54, en la descripción de las manifestaciones de los deberes de diligencia, obediencia y buena fe. - Otras veces, se emplean a lo largo de los arts. 53 y 54, en la descripción de las manifestaciones de los deberes de diligencia, obediencia y buena fe. - En fin, en la descripción de algunas conductas, aunque no se mencione el principio al que responden, éste aparece implícito. - En fin, en la descripción de algunas conductas, aunque no se mencione el principio al que responden, éste aparece implícito.

8 EL supuesto CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: CARACTERÍSTICAS Figura en una ley, forma parte de ella y no depende su adopción, contenido y exigibilidad de la voluntad del empleador. Figura en una ley, forma parte de ella y no depende su adopción, contenido y exigibilidad de la voluntad del empleador. - El empleador no puede decidir el contenido del código de conducta ni el grado en que los empleados están sujetos a él. - El empleador no puede decidir el contenido del código de conducta ni el grado en que los empleados están sujetos a él.

9 Sus reglas constituyen auténticas normas jurídicas. Sus reglas constituyen auténticas normas jurídicas. Su contenido no está compuesto por comportamientos de voluntario seguimiento por parte del empleado público. Su contenido no está compuesto por comportamientos de voluntario seguimiento por parte del empleado público. - Está compuesto por reglas de comportamiento que concretan deberes que: - Está compuesto por reglas de comportamiento que concretan deberes que: 1) se integran, por mandato de la ley, dentro de la prestación de servicios; 1) se integran, por mandato de la ley, dentro de la prestación de servicios; y 2) son directamente vinculantes u jurídicamente exigibles y 2) son directamente vinculantes u jurídicamente exigibles

10 Su asimetría: Su asimetría: - No se complementa con reglas de actuación o buenas prácticas a observar por la entidad empleadora y tendentes a mejorar la protección del empleado público y el ejercicio y efectividad de sus derechos. - No se complementa con reglas de actuación o buenas prácticas a observar por la entidad empleadora y tendentes a mejorar la protección del empleado público y el ejercicio y efectividad de sus derechos. - Lo que se pide a los empleados públicos no contrasta con la inexistencia de una formulación de medidas que comprometan eficazmente a las Administraciones públicas a actuar en un modo que garantice la satisfacción de los intereses sociales. - Lo que se pide a los empleados públicos no contrasta con la inexistencia de una formulación de medidas que comprometan eficazmente a las Administraciones públicas a actuar en un modo que garantice la satisfacción de los intereses sociales.

11 - La exigencia a los empleados públicos de conductas ajustadas a los valores e ideario ético propios de las Administraciones públicas no se corresponde, en la realidad, con una permanente, estricta y efectiva observancia de tales valores e ideario por cada una de las entidades públicas empleadoras (por parte de los titulares de sus órganos de gobierno).


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