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Publicada porLorenzo Farías Aranda Modificado hace 9 años
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Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación y el inicio de una unidad didáctica virtual
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Proceso de enseñanza-aprendizaje Procesos de enseñanza y de aprendizaje
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La enseñanza y el aprendizaje mediados por TICs La enseñanza y el aprendizaje
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Aprendizaje sin enseñanza Aprendizajes implícitos o incidentales Aprendizajes explícitos Enseñanza sin aprendizaje
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Un buen aprendizaje … …produce cambios duraderos …se puede utilizar en otras situaciones …es consecuencia de una práctica
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Planificación de la enseñanza Decisiones sobre las interacciones entre Modelos de enseñanza: Directa Por descubrimiento Alumno Contenido Docente
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Interacción con el contenido Interactividad tecnológica pedagógica Ayudas o andamiajes
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Tecnología Educativa Enfoque tradicional Los materiales como reforzadores de la percepción. Materiales para motivar, para captar el interés o la atención. Enfoque actual No es la percepción y la motivación externa al alumno, lo que delimita el rol del material. Materiales para que los alumnos actúen, para lograr desequilibrios cognitivos.
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Actividades de aprendizaje “Las actividades como instrumentos para crear situaciones y abordar contenidos que permitan al alumno vivir experiencias necesarias para su propia transformación” Díaz Bordeneve y Martins Pereira
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Actividades para el desarrollo de estrategias cognitivas ObservarCompararResumirClasificarInterpretar Formular hipótesis Aplicar principios a nuevas situaciones Tomar decisiones Resolver ejercicios Resolver problemas Buscar datos Organizar datos CriticarSuponerImaginar
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Unidades didácticas o temáticas Conjunto estructurado de actividades. La necesidad de organizar el contenido a enseñar. La secuenciación. Alcance, profundidad y enfoque. Niveles de generalización deseables. Diferentes tipos de contenidos. Capacidades generales y específicas. Diferentes maneras de aproximarse a un contenido.
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Y algunas sugerencias… Volver a las fuentes, respetando nuestro enfoque didáctico. La calidad del material va a estar dada por el tipo de aprendizaje que me permita promover en el aula. Utilizar como fuente de contenidos, nuestro propio saber, nuestros materiales, nuestros libros de texto. Recurrir a sitios validados socialmente o académicamente.
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Estructura de una unidad de enseñanza Actividades de apertura. Actividades para construir los nuevos conocimientos. Actividades para afianzar lo aprendido. Actividades para aplicar y transferir. Generalizar. Actividades para evaluar lo aprendido.
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Actividades de apertura Objetivos - Tipos
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Actividades de apertura ¿Para qué? Son introductorias Permiten conectar a los alumnos con lo que saben Anticipan lo que viene, lo nuevo Pueden explorar ideas previas Sirven para motivar y despertar el interés o la curiosidad Tipos Lectura de textos (resúmenes, organizadores, preguntas retóricas) Resolución de preguntas y situaciones problemáticas. Análisis de información (videos, imágenes, notas periodísticas, historietas, relatos literarios, foros de discusión)
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Punto de partida de la unidad ¿La abstracción, la teoría y la definición ? ¿Algún ejemplo o aplicaciones en la realidad? ¿Una situación problemática o conflicto? ¿Los principios, reglas o normas?
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Algunas técnicas 1. Técnica de correlación con la realidad 2. Técnica del éxito inicial 3. Técnica del fracaso con rehabilitación 4. Técnica de la competencia o rivalidad 5. Técnica de la participación activa y directa de los alumnos 6. Técnica del trabajo socializado Punto de partida de la unidad
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1. Técnica de Correlación con la realidad La articulación entre las estrategias de enseñanza, los casos o ejemplos planteados y las situaciones que viven los alumnos favorece la identidad con lo visto y lo transforma en significativo. Esquema sugerido para favorecer la correlación con la realidad: Iniciar la lección enfocando hechos reales o datos concretos del ambiente físico o social en que viven los alumnos. Hacer que la teoría brote gradualmente de esos hechos reales, mediante explicación y discusión dirigida. Una vez formulada la teoría, aplicarla a los hechos, interpretándolos y explicándolos. Punto de partida de la unidad
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2. Técnica del “Éxito” inicial Al planear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos y prepararlos bien para ejecutarlas, se facilitan las condiciones necesarias para el éxito de la propuesta. El trabajo con saberes previos permite relacionarlos con los nuevos contenidos favoreciendo su aprendizaje. Punto de partida de la unidad
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3. Técnica del “Fracaso” con rehabilitación Busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todavía no están familiarizados, y les falta para resolver o comprender determinada situación. Surge la sensación en el alumno de que “algo me falta” Punto de partida de la unidad
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4. Técnica de Competencia o rivalidad Puede orientarse como: Autosuperación gradual a través de tareas sucesivas de dificultad progresiva Emulación de individuos del mismo grupo Rivalidad entre grupos equivalentes Punto de partida de la unidad
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5. Técnica de Participación activa y directa Induciendo a los alumnos a participar con sus sugerencias y su trabajo: En el planeamiento o programación de las actividades En la ejecución de trabajos o tareas En la valoración y juicio de los resultados obtenidos. Punto de partida de la unidad
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6. Técnica de Trabajo socializado Adopta distintas formas : Organización de toda la clase en forma unitaria, en función del trabajo que se va a realizar. División de la clase en grupos fijos con un jefe responsable por un trabajo y por un informe que deberá presentar a la clase. Subdivisión en grupos libres y espontáneos, sin organización fija. Punto de partida de la unidad
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Resultados… Las técnicas de motivación citadas, y otras no citadas, no constituyen fórmulas ni recursos de eficacia mágica y resultados infalibles, capaces por sí mismas de producir automáticamente buenos resultados.
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Aplicación en unidades virtuales La página principal del sitio puede iniciar la unidad con diferentes propuestas y recursos. Una ingeniosa combinación entre propuesta y recurso definirán el grado de motivación que generará la página en los alumnos.
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Ejemplos de Páginas de Inicio PROPUESTAS Y RECUSRSOS
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Una pregunta en un formulario
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Una pregunta para debatir en clase proponiendo texto e imagen
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Introducción con humor en un video
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Introducción con un juego con una animación flash
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Introducción con un análisis de caso con texto e imágenes
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Introducción con impacto emocional mediante un video
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Introducción presentando objetivos con texto y una imagen
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Introducción presentando objetivos con texto
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Comparando…
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Introducción con definiciones con texto y una presentación de fotos
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Un ejemplo en un video
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Un ejemplo con una imagen y un mapa
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Una situación problemática y una pregunta con un desafío mediante texto e imágenes con datos
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Una introducción que explora saberes previos con una animación, un test, una situación problemática con imágenes, preguntas, una planilla de cálculo para completar y graficar, un formulario para enviar respuestas
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Cuánto motivar… Conscientes de que una buena motivación “allana el camino del aprendizaje”, algunos enfoques tienden a sobrevaluar o confundir la motivación. Algunos ejemplos para analizar:
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1. Excesiva información 1. Excesiva información … más es mejor?
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Excesiva información El alumno podría perder el interés si los contenidos no se ajustan a sus posibilidades e intereses Diseño con distractores Inadecuada categorización Excesiva información
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2. Excesivos recursos y medios 2. Excesivos recursos y medios …cuanto más lindo mejor?
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Excesivos recursos y medios Unidad didáctica AnimaciónTextoImagenVideo Álbum de fotos Aplicación 2.0 Simulación El alumno puede distraerse con la estética en su intento por concentrarse en lo conceptual
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3. Empatía con el alumno 3. Empatía con el alumno …cuanto más cerca mejor?
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Empatía con el alumno DocenteAlumno El alumno puede confundir roles si las emociones controlan el proceso de aprendizaje. Necesidades y vínculos Materiales y actividades Contenidos Contención afectiva
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Nuestro desafío: RelevanciaSuficienciaAdecuaciónMotivación Estética atractiva Entorno multimedial Encontrar el equilibrio entre…
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Algunas recomendaciones… Busquemos una estética justa para no incurrir en el furor de los sentidos Utilicemos lo visual como fuente de seducción, centrándonos en educar, no sólo en emocionar o entretener Teniendo en cuenta al adolescente “digital” y sus nuevos modos de interacción con el saber: Búsqueda de shock emocional Inmediatez sensorial, que sortea lo racional Autoría grupal de los productos Cultura mediática
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Gracias… y a seguir creando Equipo Laboratorio Pedagógico ORT
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