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Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.

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1 Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras que trabajan con el sistema de El Maestro en Casa.”

2 Principales Proyectos ICERPECMEC

3 Problema El Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), requiere innovar y actualizar la formación docente en la metodología de El Maestro en Casa (MEC). Nuevos escenarios enmarcan la educación en la actualidad

4 Promover competencias y habilidades necesarias para hacerle frente a los retos que le imponen la población joven y adulta que atiende el ICER en Costa Rica. Propósito

5 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras que trabajan con el sistema de El Maestro en Casa.”

6 Justificación “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes” ( Informe de la Educación ) El protagonismo del docente, traducido en el logro de aprendizajes significativos para la vida individual y social de los estudiantes es esencial. En el mundo laboral, en el que están insertos la mayoría de estudiantes MEC, requieren el desarrollo de diferentes competencias y habilidades para el siglo XXl.

7 Justificación Docentes Facilitadore s A través del tiempo se ha detectado una marcada tendencia de estos profesionales a utilizar la misma metodología, aunque son poblaciones diferentes. Educación diurna: Educación abierta Estudiantes: niños y jóvenes Estudiantes: jóvenes y adultos

8 Mapa del proyecto Fase 2 2017-2021 Evaluación...toma de decisiones. Fase 1 2016-2017

9 Contexto del problema ICER: Ofrece educación a jóvenes y adultos (aproximadamente 150 mil) a través de su proyecto El Maestro en Casa. Trabajan con el Sistema MEC aproximadamente 500 Docentes o facilitadores en todo el territorio nacional.

10 Contexto del problema Legalidad: convenio MEP – ICER ley N. 6606 y el Convenio Internacional Costa Rica –Liechenstein ley N. 7299

11 Fortalezas Plataforma MOODLE del ICER Personal de planta capacitado Beneficiarios con bachiller universitario Interés Existen cabinas de grabación Apertura Fascículos de capacitación listos para virtualizarlos.

12 Fase 1 Curso propedéutico “ Curso introductorio para la formación de facilitadoras y facilitadores del sistema educativo El Maestro en Casa del siglo XXl”

13 Objetivo General Desarrollar proceso de formación virtual dirigido a los docentes que trabajan para el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica a través del sistema educativo El Maestro en Casa de Costa Rica, con el propósito de aprovechar y potenciar el uso de las tecnologías a fin de fortalecer y actualizar las prácticas educativas en los encuentros educativos con los estudiantes de educación abierta.

14 Objetivos específicos Conformar equipo disciplinar. Conceptualizar propuesta pedagógica Diseñar e impartir curso propedéutico Socializar los resultados de la evaluación del curso propedéutico Objetivo Específicos

15 Modelo flexible y dinámico, colaborativo cuando se requiere para complementar el saber y a saber hacer cuyo puntero está dirigido al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para enseñar y aprender Propuesta Pedagógica George Siemens Conectivismo PiagetVygotsky

16 Propuesta pedagógica Experimentación Trabajo en equipo Resolución de problemas

17 Evaluación Instrumentos como rúbricas, tablas de cotejo. Formativa Autoevaluación Coevaluación

18 Aula

19 Módulos Curso Propedéutico Módulo Transversal clic pedagógico Módulos

20 Aula

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22

23 Conclusiones Los docentes facilitadores contarán con incentivos y oportunidades de capacitación. El uso de internet o, con más precisión, la World Wide Web como una herramienta de exploración proporciona al facilitador y al estudiante una fuente inagotable de información y recursos. La institución debe llevar a cabo un conversatorio reflexivo para buscar, no solo, incorporar la virtualidad en sus procesos de capacitación, sino que se debe pensar en gestionar todo un eje transversal que abarque todos los campos incluyendo no solo lo pedagógico, sino áreas como la administrativa, la gestión de talentos de tal forma que se pueda potenciar la creatividad y la innovación.


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