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Publicada porMartín Hernández Belmonte Modificado hace 9 años
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DIPLOMADO: DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS Las formas de organización de la enseñanza. Principales formas de organización de la enseñanza en las Ciencias de la Salud
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Objetivos: Identificar las distintas formas de organización de la enseñanza como sistema en las ciencias de la salud Caracterizar la Educación en el Trabajo como forma fundamental de enseñanza en las ciencias de la salud
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La estructuración de la actividad del profesor y de los estudiantes, con el fin de lograr de la manera más eficiente y eficaz el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes y programas de estudio. (Articulo 103 Resolución 210 del MES) FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA (FOE)
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Las formas de organización de la enseñanza actúan en sistema con los objetivos los objetivos los contenidos los contenidos el método el método los medios y los medios y las restantes categorías didácticas las restantes categorías didácticas FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA (FOE)
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FORMAS ORGANIZATIVAS DEL PDE Categoría didáctica referente a la estructuración de la actividad del profesor y los estudiantes con el fin de lograr de manera más eficiente y eficaz el cumplimiento de los objetivos previstos en planes y programas. rofesor Implica los escenarios docentes y la “interrelación” formativa: profesor estudiante objeto de estudio objeto de estudio En su desarrollo es esencia que el profesor garantice la la actividad la actividad la comunicación la comunicación clima afectivo y logre despertar el interés y compromiso
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FORMAS ORGANIZATIVAS FUNDAMENTALES DEL FORMAS ORGANIZATIVAS FUNDAMENTALES DEL PDE EN LAS CIENCIAS MÉDICAS Conferencias La clase: Conferencias Seminarios Taller Seminarios Taller Clases prácticas Prácticas de Laboratorio Clases prácticas Prácticas de Laboratorio La educación en el trabajo El trabajo independiente : Trabajo clínico, quirúrgico o de salud pública Práctica preprofesional Investigación científica-estudiantil Investigación científica-estudiantil La autopreparación y la consulta docente
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Por que es la clase la forma fundamental del PDE? Porque en ella se dan las condiciones necesarias para fundir la enseñanza y la educación en un proceso único, formar en los estudiantes los conocimientos, el desarrollo de habilidades, capacidades cognoscitivas y cualidades de la personalidad de acuerdo al profesional que formamos.
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6 Acciones Mentales 5 Acciones del Lenguaje Externo “Para Sí” 4 Acciones del Lenguaje Externo “Para los Demás” 3 Acciones Externas Materiales y/o Materializadas 2 Formación de la Base Orientadora 1 Motivación Etapas del proceso de Asimilación Las formas de organización de la enseñanza se fundamentan en estas etapas de asimilación
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OBJETIVOS DEL SEMINARIO Consoliden, amplíen, profundicen y generalicen la información científico-técnica de los contenidos que han de aprender. Desarrollen el diálogo, el debate, aborden y correlacionen el análisis y la solución de los problemas, mediante la utilización de los métodos de investigación científica llegando a las conclusiones previstas.
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El seminario desempeña una función de profundización en el contenido de estudio, en la exposición lógica y coherente con un uso adecuado del idioma, así como en la participación activa y consciente de los estudiantes, a través de la conducción oportuna y orientadora de la actividad por el profesor.
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Desarrollen sus habilidades en la expresión oral, en la utilización de la literatura docente y ordenar lógicamente los contenidos de la ciencia.
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DISTINTOS TIPOS DE SEMINARIOS El seminario puede ser de diversas formas: diálogo, discusión en pequeños grupos, mesa redonda, simposio u otros.
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Cualquiera de estas formas de seminarios se pueden desarrollar por el método explicativo- ilustrativo, de elaboración conjunta, búsqueda parcial o preferentemente por los métodos propios de la enseñanza basada en problemas, cumpliendo en todos los casos con el sistema de funciones de este tipo de clase. Y LOS PROCEDIMIENTOS LOGICOS?
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Se pueden hacer dramatizaciones sobre determinados problemas y su análisis y discusión. Utilizar las láminas, gráficos para interpretar distintos contenidos. Exponer el contenido a través de un mapa conceptual elaborado por los estudiantes como resultado del estudio independiente. Evaluación: puede ser individual o grupal de acuerdo con los integrantes del equipo previamente identificados.
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DESARROLLO DEL SEMINARIO Explicar las reglas del trabajo en grupo Si es grupal explicar claramente los roles a cumplir y cómo se irá desarrollando el seminario. Puede ser por problemas de salud identificados, que se entregan en la clase se da un tiempo y se exponen los resultados. Cuando ese equipo termina la exposición otros equipos participan. Se evalúa la participación y preparación del equipo e individualmente.
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MOMENTOS O ETAPAS DEL SEMINARIO: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
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Educación en el trabajo. Tipos principales Pase de visita Atención ambulatoria Guardia médica Discusión diagnóstica Atención médico - quirúrgica Entrega de guardia La tutoría Atención de enfermería
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LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO Consiste en incorporar los estudiantes al proceso de atención de salud en los distintos escenarios reales en que acontece, propiciando su interacción con los problemas de salud a resolver, con la orientación del profesor Promueve: correspondencia ÷ teoría y práctica conocimientos, habilidades y modos profesionales de actuación modos profesionales de actuación Implica integración docente – asistencial - investigativa
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INTEGRACIÓN DOCENTE-ASISTENCIAL- INVESTIGATIVA Necesidades y problemas de salud ASISTENCIA DOCENCIA INVESTIGACIÓN
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INTEGRACIÓN DOCENTE-ASISTENCIAL- INVESTIGATIVA INVESTIGATIVA FORMACIÓN EN ESCENARIOS REALES INTERACCIÓN CON EL OBJETO DE LA PROFESIÓN: Transformación recíproca objeto/sujeto UTILIZACIÓN DE MÉTODOS PROFESIONALES Y CIENTÍFICOS CIENTÍFICOS INTERDETERMINACIÓN DE LA CALIDAD Efectos asistenciales, docentes e Efectos asistenciales, docentes e investigativos recíprocamente potenciados investigativos recíprocamente potenciados
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Funciones de la Educación en el Trabajo De Atención Médica 1. De Atención Médica Docente 2. Docente Educativa 3. Educativa Investigativa 4. Investigativa Administrativa 5. Administrativa
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Función de Atención Médica Restituir salud de los pacientes Educar a los pacientes Diagnóstico - Diagnóstico Tratamiento - Tratamiento Rehabilitación - Rehabilitación Prevención y Promoción - Prevención y Promoción Sobre su enfermedad - Sobre su enfermedad Prevención y Promoción - Prevención y Promoción
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Función Docente Adquisición de conocimientos, habilidades, modos profesionales de actuación Adquisición de competencia clínica progresiva Investigar Diagnosticar Tratar Pronosticar Comunicarse Educar y Autoeducar Administrar Comportamiento ético
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Función Educativa Formación de valores Formación de valores: Desarrollo de un pensamiento científico Desarrollo de un pensamiento científico Tránsito a la autoeducación: Tránsito a la autoeducación: Desarrollo de un comportamiento ético Desarrollo de un comportamiento ético acorde con los principios de humanismo altruismo solidaridad - desarrollo de independencia cognoscitiva - desarrollo de un pensamiento creador - nuestra revolución socialista - nuestro sistema de salud
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Función investigativa “Todo diagnóstico bien realizado es una investigación; toda terapéutica bien diseñada es un experimento” toda terapéutica bien diseñada es un experimento” Atchley Aplicación del método científico al estudio de los problemas de salud del paciente problemas de salud del paciente: La libreta científica: MÉTODO CLÍNICO La historia clínica
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Sistema de habilidades Entrevista clínica (médico – paciente) Examen físico: Exploración psíquica Definir problemas y formular hipótesis diagnósticas (impresión diagnóstica y diagnóstico diferencial) Diseñar planes diagnósticos y terapéuticos general, regional, por aparatos o sistemas
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Hacer el pronóstico de las enfermedades Investigaciones pertinentes: Tomar decisiones: Situaciones clínicas especiales: Sistema de habilidades: - Continuación - Seleccionar pruebas apropiadas - Considerar validez de las pruebas Aún en incertidumbre, relación costo-beneficio - Pacientes urgentes y emergentes - Pacientes terminales - Pacientes minusválidos
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Relación empática con los pacientes: Acción psicoterapeuta - Acción psicoterapeuta Evaluación y prevención de riesgos Interconsulta y trabajo en equipo Mantener y ampliar las competencias clínicas adquiridas Mantener conducta ética: Identificar y solucionar conflictos éticos - Identificar y solucionar conflictos éticos - Respetar sistema de valores del paciente - Respetar sistema de valores del paciente Sistema de habilidades: - Continuación
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Educación en el Trabajo: Evaluación Evaluación frecuente Evaluación frecuente Evaluación formativa: Evaluación formativa: Desarrollo progresivo de habilidades conocimientos pertinentes modos profesionales de actuación comportamiento ético: responsabilidad, sensibilidad, trato cálido al paciente, educación formal - responsabilidad, sensibilidad, trato cálido al paciente, educación formal
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El pase de visita Porte y aspecto personal Uso correcto del uniforme Puntualidad y disciplina Los participantes: involucra a todo el personal profesional, personal técnico de la salud y personal en formación de una sala o área particular Comunicación y ética médica Nivel jerárquico de formación (pirámide docente) Ejercicio académico propio de las ciencias médicas en el que intervienen múltiples elementos.
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El pase de visita De juicio clínico o raciocinio terapéutico De conocimiento teórico o de información Sensoperceptuales y de habilidades manuales Objetivos docentes generales
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El pase de visita Adquirir experiencia práctica Estimular la autonomía del pensamiento Profundizar, ampliar y fortalecer los conocimientos científicos Objetivos de la actividad
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El pase de visita Entrenar a los estudiantes en los métodos y técnicas de trabajo de la asignatura Enseñarlos a establecer una afectiva relación médico paciente Adquirir convicciones que actuarán en forma favorable en el desarrollo de la personalidad del estudiante Objetivos de la actividad
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Tarea docente A partir de un contenido seleccionado por Ud. proponga el sistema de clases que emplearía para desarrollar ese contenido. Todos los equipos entregar 1 cuartilla. Qué sucede cuando no se tiene en cuenta el carácter de sistema de clases. Argumente Argumente la importancia de la tarjeta de evaluación y control de las habilidades.
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