La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCTITIS ACTÍNICA SEVERA: ESTUDIO PRELIMINAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCTITIS ACTÍNICA SEVERA: ESTUDIO PRELIMINAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROCTITIS ACTÍNICA SEVERA: ESTUDIO PRELIMINAR
W.Chang, D.Ceballos, P.Lara, I.Llorca, JM.Alonso, B.Velázquez. Servicio de Aparato Digestivo. Hosp.de G.C.Dr.Negrín. Servicio de Oncología radioterápica. Hosp.de G.C.Dr.Negrín. Hospital Universitario de G.C. “Dr. Negrín” Servicio Canario de la Salud

2 Proctitis actínica En un 75% de los pacientes irradiados de pelvis.
El 5% de estos presentan complicaciones graves (rectorragia, estenosis rectal o fístulas).

3 Tipos: Aguda. Clínica: diarrea, tenesmo, urgencia defecatoria y hemorragia. Tratamiento: Medidas generales y específicas (Enemas de antiinflamatorios de corticoides y sucralfato). Crónica. Clínica: diarrea, dolor rectal, tenesmo, oclusión intestinal, perforación, absceso, incontinencia y rectorragia. Tratamiento: Medidas generales y específicas (plasma-argón, formalina, cámara hiperbárica y Qx).

4 Objetivos Evaluar los pacientes derivados a la U. de endoscopia por sangrado rectal tardío tras recibir radioterapia por cáncer de próstata. Evaluar características del sangrado. Evaluar terapéutica realizada.

5 Metodología Desde Agosto 2003 hasta Junio 2005. Trece pacientes.
Tiempo de latencia. Endoscopias terapéuticas. Transfusiones. Otras terapias.

6 Resultados Edad media: 66.8 (54-71) años. 7T3, 5T2 y 1T1.
8 HTA, 8 Hormonoterapia , 4 DM, 3 Cardiopatía. Once pacientes fueron tratados con 50+22Gy y dos lo fueron con 74Gy. La latencia media fue de 13 (3-23) meses.

7 Resultados Ninguno requirió cirugía, 6 necesitaron múltiples transfusiones y 2 recibieron una o dos transfusiones. Ocho requirieron terapéutica con plasma argón. 5 sesiones de media (1-7). Ocho recibieron ozonoterapia. Dos recibieron formalina al 4%.

8 Resultados 15 5 11 4 si 14 >2 si 16 2 23 4 si 12 5 9 >2 si 16
7 si 4 17 >2 si 9 >2

9 Conclusiones El sangrado rectal crónico es una complicación severa que aparece tardíamente y es de difícil manejo requiriendo en muchos casos transfusiones sanguíneas. A pesar de la mejoría de la eficiencia de la oncología radioterápica, no se han encontrado fármacos que se muestren eficaces en la tratamiento de estas complicaciones.

10 Conclusiones Actualmente, la terapéutica con plasma argón se muestra como la prueba principal en su tratamiento al ser sencilla, segura y eficaz. La instilación local de formalina al 4% puede ser eficaz en el control del sangrado persistente disminuyendo los requerimientos quirúrgicos.

11 Conclusiones Se estudiará el número de transfusiones requeridas y la incidencia de rectorragias en todos los pacientes irradiados así como la relación en otros tumores pélvicos.

12


Descargar ppt "PROCTITIS ACTÍNICA SEVERA: ESTUDIO PRELIMINAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google