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IMPACTO DE UNA CAMPAÑA EDUCACIONAL SOBRE LA ADHERENCIA AL CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN POBLACIÓN DE RIESGO INTERMEDIO.

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Presentación del tema: "IMPACTO DE UNA CAMPAÑA EDUCACIONAL SOBRE LA ADHERENCIA AL CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN POBLACIÓN DE RIESGO INTERMEDIO."— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO DE UNA CAMPAÑA EDUCACIONAL SOBRE LA ADHERENCIA AL CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL EN POBLACIÓN DE RIESGO INTERMEDIO

2 Introducción El cáncer colorrectal es el tumor maligno más incidente en Canarias con más de 650 casos nuevos al año. Representa la 1ª causa de muerte por cáncer en la mujer y la 2ª en el hombre. El cribado del CCR disminuye un 20% la mortalidad y la incidencia de la enfermedad, pero en España tiene un carácter meramente “oportunista”. La escasa conciencia ciudadana y de los propios médicos condicionan una baja participación en las campañas de cribado del CCR. Oportunista ya que no existe un programa de cribado establecido en nuestro país.

3 Objetivo Evaluar el efecto de una campaña educativa sobre las barreras y la adherencia al cribado del CCR en la población de riesgo intermedio, del Norte de Tenerife.

4 Métodos Estudio prospectivo, aleatorizado y controlado
Población: años, del norte de Tenerife. Aleatorizaron según el día de la semana a: 1) Grupo Control ó 2) Grupo de Estudio Se entregó un TSOH para evaluar el efecto de la intervención a las 2 semanas. Criterios de Exclusión: cribado reciente, ingesta crónica de AINES o ACO, enfermedad inflamatoria intestinal, clínica sugestiva de neoplasia digestiva.

5 Intervención Grupo control: folleto informativo, instrucciones para la realización de TSOH y 5 min de vídeo no relacionado con el CCR. Grupo de estudio: folleto informativo, instrucciones para la realización de TSOH, 5 min de vídeo educativo e información escrita adicional sobre la prevención del CCR. Folleto informativo que se enviaba por correo días antes de la visita en consultas. Información escrita que resaltaba los aspectos más importantes de la enfermedad que aparecían en la información audiovisual.

6 Díptico Video Educativo (5 min)
El folleto informativo explicaba de forma somera aspectos sobre los factores de riesgo, clínica y prevención de la enfermedad. El vídeo educativo contenía información, además de todo esto, incidencia, importancia del cribado y métodos de cribado.

7 Cumplimentación de encuesta validada antes y después de la visita, sobre:
1. Conocimiento del CCR: incidencia, factores de riesgo, síntomas de alarma, pronóstico, edad de riesgo. 2. Barreras y limitaciones para el cribado: Miedo al CCR, verguenza a la exploración colorrectal, creencia que las pruebas son peligrosas... 3. Intención de Cribado Se evaluó con una sóla pregunta Incluia 5 preguntas abiertas. Se evaluó mediante una escala tipo likert en la que el 4 el sujeto estaba totalmente de acuerdo y en el 1 en total desacuerdo. 1 sóla pregunta 1 escala likert del 1 al 4 4 era seguro que sí y el 1 no

8 Variables Analizadas Demográficas: edad, sexo, residencia, estado civil, situación laboral, hábitos tóxicos, nivel cultural. Sanitarias: seguro de vida, conocer enfermos de CCR, visitas rutinarias a su médico de cabecera.

9 Tamaño Muestral Se estimó una diferencia del 15% en el cumplimiento entre los grupos control y estudio. Para un error tipo I del 5% y una potencia del 80% se consideró necesario incluir a 79 participantes en cada grupo.

10 Resultados Personas citadas Junio – Agosto 2005 = 219 Grupo
Incluidos = 158 Excluidos = 61 35 AINES/ACO 11 cribado reciente 11 historia familiar 3 rectorragia reciente 1 EII Grupo estudio N =79 Grupo control N = 79

11 Características basales: sociodemográficas
Grupo Control Intervención Edad (años) ± ±7.5 Sexo (hombres) 18(22.8%) 21(26.6%) Domicilio(urbano) 69 (87.3%) 66(83.5%) Estado civil Casado 59(74.7%) 63(79.7%) Soltero 20(25.3%) 16(20.3%) Nivel estudios <Secundarios 71(89.8%) 63(79.8%) Situación laboral Activo 14(17.7%) 17(21.5%) Conocidos afectos 32(40.5%) 27(34.2%) Visita médica (último año) 76(92.2%) 71(89.8%)* Uso pruebas para detectar CCR 3(3.8%) 6(7.6%) Cribado cáncer próstata 12(66.7%) 15(71.4%) Cribado cáncer mama 56(91.8%) 50(86.2%) Intención de cribado 1.9± ±0.7 * p<0.05

12 Características basales: conocimiento
Grupo Control Intervención P Puntuación síntomas alarma 0.75± ±0.90 ns Puntuación factores riesgo 0.05± ±0.28 ns Conocimiento incidencia 6(7.6%) 5(6.3%) ns Conocimiento pronóstico 17(21.5%) 10(12.7%) ns Conocimiento edad riesgo 59(62.0%) 41(51.9%)C

13 Características basales: barreras frente al cribado
Grupo Control Intervención P Miedo al CCR  3.2± ±1.83 ns Verguenza a exploración colorrectal 2.0± ±1.10 ns Exploración colorrectal dolorosa 2.0± ±1.57 ns Exploración colorrectal prolongada 1.9± ±1.29 ns Encontrarse bien 1.6± ±1.14 ns Exploraciones deben ser peligrosas 2.0± ±1.14 ns

14 Efecto de la intervención sobre las variables de conocimiento
Puntuación síntomas alarma Puntuación factores riesgo Conocimiento incidencia Conocimiento pronóstico Conocimiento edad riesgo 26.2 Odds Ratio 14.1 5.9 25.5 16.5 Mejor Peor Esta gráfica representa el efecto de la intervención sobre el conocimiento y observamos que la intervención fue ventajosa frente a la no intervención en todas las variables de conocimiento.

15 Efecto de la intervención sobre las barreras al cribado
Odds Ratio 3.2 Miedo al CCR Vergüenza al cribado Exploración colorrectal dolorosa Exploración colorrectal prolongada Encontrarse bien Exploraciones deben ser peligrosas 3.7 1.19 2.5 En esta diapo se observa el efecto sobre las barreras al cribado. En tres de ellas hubo asociación con la intervención con reducción en las barreras al cribado. 9.7 2.4 Peor Mejor

16 Efecto de la intervención en la intención de cribado y cumplimiento del protocolo
Odds Ratio 8.58 Intención de cribado Cumplimiento con el protocolo 1.91 En cuanto a los objetivos del estudio la intervención multiplicó por 8 la intención de cribado y casi por 2 la devolución de los tests. Peor Mejor 70% del grupo de intervención devolvió los tests frente al 54% del grupo control (p=0.03)

17 Conclusiones 1) La intervención mediante una estrategia educativa combinada (información audiovisual y escrita) sobre el cáncer colorrectal reduce significativamente las barreras para el cribado y duplica la participación de la población 2) La implementación de un programa de cribado a gran escala del CCR en nuestro medio debe ser precedida de una campaña educativa promovida por el sistema público de salud.


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