Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría José Cortés Vera Modificado hace 9 años
1
EL ÁMBITO SOCIAL EN LOS PCPI ASPECTOS CURRICULARES
2
OBJETIVOS a) Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios... b) Permitir que el alumnado alcance las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales… c) Dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción sociolaboral satisfactoria.
3
FINES a) Contribuir al desarrollo personal del alumnado, potenciar su autoestima y el ejercicio satisfactorio de la ciudadanía. b) Promover la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas de la educación secundaria obligatoria y posibilitar la obtención de la titulación correspondiente. c) Fomentar la continuidad de estudios en diferentes enseñanzas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. d) Favorecer el aprendizaje autónomo y en colaboración con otras personas, con confianza en las propias posibilidades y de acuerdo con los intereses y necesidades personales. e) Contribuir a la adquisición de las competencias necesarias para permitir la inserción social y profesional cualificada del alumnado. f) Promover y facilitar el conocimiento del mercado laboral y la búsqueda activa de empleo a través de la tutoría y orientación sociolaboral personalizados del alumnado.
4
MÓDULOS VOLUNTARIOS En el segundo curso del programa se realizarán los módulos voluntarios conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con el siguiente horario semanal: a) Módulo de comunicación: 10 horas. b) Módulo social: 5 horas. c) Módulo científico-tecnológico: 14 horas, de las cuales 4 se destinarán al proyecto técnico. d) Tutoría lectiva: 1 hora.
5
OBJETIVOS GENERALES. I a) Favorecer la toma de conciencia y la participación responsable… b) Identificar, explicar y valorar los hechos y procesos políticos, sociales, económicos y culturales del pasado, (…) para entender mejor los rasgos y problemas más relevantes del mundo actual…. c) Reconocer y describir las interacciones que los grupos sociales establecen con el marco físico y biológico a través del tiempo, (…) para establecer los rasgos que caracterizan los espacios geográficos actuales de las sociedades…
6
OBJETIVOS GENERALES II d) Conocer, valorar, proteger y disfrutar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico,… e) Percibir la diversidad étnica y cultural como un rasgo positivo de la globalización, valorándola como una oportunidad para la comunicación y el enriquecimiento mutuo. f) Obtener, seleccionar, comprender y comunicar información verbal, cartográfica, icónica y estadística, procedente de fuentes diversas, con especial atención a la que proporcionan los medios de comunicación y las TICs.
7
OBJETIVOS GENERALES III g) Reconocer las situaciones -pasadas y presentes- de desigualdad en el reconocimiento efectivo de los derechos entre hombres y mujeres, valorando y respetando las diferencias de género y la igualdad de derechos y oportunidades y rechazando los estereotipos que supongan discriminación por razones de género.
8
Orientaciones metodológicas …el alumnado, encuentra sentido al estudio del módulo en el marco de un proceso de solución de problemas relacionados con sus necesidades prácticas... Se favorecerá la comunicación multidireccional en el aula, de modo que se fomente el desarrollo de la comprensión y expresión lingüísticas, la presentación de informes y trabajos y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, junto con la argumentación y el debate frecuente de diversos puntos de vista. …actividades sencillas de investigación dirigida, realizables de modo individual o colectivo… Deben proponerse tareas y actividades motivadoras, funcionales y relevantes, dirigidas a la comprensión de problemas…
9
LOS CONTENIDOS…. medios educativos para alcanzar una triple finalidad: 1. profundizar y ampliar el acervo cultural del alumnado, 2. capacitarlo para ser autónomo intelectualmente, 3. dotarle de herramientas conceptuales y competencias sociales
10
CONTENIDOS COMUNES … procedimientos, destrezas, actitudes y valores: Lectura comprensiva de textos literarios o de carácter científico.. Selección y uso adecuado de información relevante Lectura e interpretación a un nivel básico de fuentes gráficas Elaboración y comprensión de mapas básicos Expresión de ideas y hechos sociales utilizando de modo adecuado el vocabulario específico Habilidades de cooperación y planificación del trabajo en equipo ……
11
Cómo han de entenderse los contenidos de cada bloque Los contenidos que se señalan para cada uno de los bloques temáticos deben entenderse como ejes a partir de los cuales trabajar los objetivos que se plantean para el bloque, no como una lista de enunciados que hay que abordar inexcusablemente. El nivel de profundización en el tratamiento de los contenidos debería adecuarse al alumnado concreto. Los criterios de evaluación de cada bloque señalan los aspectos básicos que deberían evaluarse y tratan de responder a las competencias básicas que pueden desarrollarse mediante el tratamiento de lo contenidos.
12
Bloques temáticos BLOQUE 1: ESPACIOS NATURALES Y PRIMEROS POBLADORES. LA APARICIÓN DE LAS SOCIEDADES AGRARIAS. ¡¡¡LA CULTURA TARTÉSICA!!! Algo de Geografía física y manejo de mapas. Algo de Prehistoria: Paleolítico, Neolítico, Imperios Antiguos. Importante: aprovechar el inicio para aclarar las grandes etapas de la historia y trabajar el eje cronológico. Ojo, no se trata de darlo todo, sino de seleccionar.
13
Bloques temáticos BLOQUE 2: FORMAS DE VIDA Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALES Algo del mundo clásico, (democracia) Rasgos generales de la Edad Media Algo sobre la Península (Al-Andalus / diversidad de reinos cristianos) Inicio de la Edad Moderna (España y descubrimiento Rasgos básicos del A.R.
14
Bloques temáticos BLOQUE 3: UN SIGLO DE REVOLUCIONES: INDUSTRIALIZACIÓN, LIBERALISMO. DOMINIO COLONIAL EUROPEO. Conceptos básicos: revolución y rasgos del liberalismo. Importancia de la industrialización y los cambios que produjo. Capitalismo. Definición del imperialismo y algunos rasgos. Los conflictos internacionales (competencia) I Guerra Mundial. La alternativa socialista….. Desde Rusia.
15
Bloques temáticos BLOQUE 4. EL MUNDO ACTUAL Y LOS RETOS DEL SIGLO XXI: DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUILIBRIO AMBIENTAL. Crisis económica mundial y fascismo. (ESPAÑA) Guerra Mundial y sus consecuencias: Bloques, guerra fría… España de dictadura a democracia (¡¡¡¡). Globalización: qué es, por qué, consecuencias…
16
Bloques temáticos BLOQUE 5: LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LOS ESPACIOS NATURALES: ESPACIOS RURALES Y ESPACIOS URBANOS. Trabajar sobre campo y ciudad en el mundo actual. Diferentes posibilidades de profundización. Describir y comprender. Enfoque sobre problemas cercanos.
17
Bloques temáticos BLOQUE 6: LA POBLACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS. Algo de demografía enfocada a problemas. Manejo y comprensión de tasas y gráficos. Las desigualdades entre países. Las desigualdades sociales.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.