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Milagros Laboy Martínez Milagros Laboy Martínez Just 3003- Delincuencia Juvenil Just 3003- Delincuencia Juvenil TEORÍAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL.

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Presentación del tema: "Milagros Laboy Martínez Milagros Laboy Martínez Just 3003- Delincuencia Juvenil Just 3003- Delincuencia Juvenil TEORÍAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL."— Transcripción de la presentación:

1 Milagros Laboy Martínez Milagros Laboy Martínez Just 3003- Delincuencia Juvenil Just 3003- Delincuencia Juvenil TEORÍAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

2 El término delincuencia lo conocemos como aquel acto de cometer o delinquir fuera de las reglas de la sociedad y de la ley. Mientras la delincuencia juvenil, es el nombre dado a todo aquel joven menor de edad que delinque en contra de la ley. Donde este tipo de casos le llamamos faltas en vez de delito. Ahora bien, hoy en día no tenemos claro si el joven que comete un acto de delinquir, nace o se hace, por que no sabemos las razones verdaderas que llevan a estos jóvenes a delinquir contra la sociedad o la ley, encontramos una serie de teorías de la delincuencia juvenil que nos podrían ayudar a entender mejor el ¿porque?. INTRODUCCIÓN

3 Indagar sobre las posibles causas de la delincuencia juvenil. Que factores influyen en dicho comportamiento. Saber si existen trastornos psíquicos que influyan en la acción de delinquir de los jóvenes. Indicar si existe alguna influencia de parte de los medios de comunicación. OBJETIVOS

4 Hay un aumento en los delitos cometidos por los jóvenes desde el siglo XX. Hay una serie de teorías que nos ayudarán a entender mejor el porque del comportamiento delictivo de los jóvenes hacia la sociedad y la ley, importantes en la rama de la Criminología. Algunas de estás teorías nos dicen que la causa de la delincuencia juvenil es multifactorial. TEORÍAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

5 Aprendizaje Social TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL EXPONENTE: ALBERT BANDURA Factores sociales ModelajeAprendizaje Observacional Conducta Observable & Medible elementos Atención Se debe prestar atención para ser exitoso Retención Capacidad de recordar algo previo Reproducción Convertir dibujos o imágenes al comportamiento Seleccionar el modelo Vivo ó simbólico Ayuda a identificar la conducta. Motivación Estímulo para realizar la imitación

6 Este indica que la escuela es la responsable de que los niños delinquen, ya que esta recoge los valores de la clase media. Al niño exponerse a tratar de alcanzar metas y no poder, la escuela le crea un estado de frustración y una autoestima baja. Esto lleva a que se crean unos grupos de personas con problemas similares, creando una subcultura, para asi poder solucionar sus problemas. Cohen menciona 5 características de la delincuencia de clase baja, para así comprender la subcultura de la delincuencia: – No utilitaria o gratis- la delincuencia no persigue beneficio económico, sino beneficios que le hacen alcanzar una profunda satisfacción. TEORÍA SUBCULTURAS DELINCUENTE EXPONENTE: ALBERT COHEN

7 - Maliciosa- es el causar daño a la gente. Aqui vemos las famosas gangas. Un buen ejemplo es el vandalismo. -Negativa- tomar las normas que rigen la sociedad pero a la inversa; convirtiendo en justo para ellos lo que es injusto para la sociedad. -Hedonismo inmediato- tienen poco interés en metas a largo plazo. Ellos buscan una gratificación inmediata. -Autonomía- se oponen a todo control con relación a su comportamiento. Desafían o ignoran toda autoridad ejercida por sus padre, maestros o agentes de la ley. Un ejemplo que vemos muy frecuente en nuestros tiempos que nos puede indicar una teoría de subcultura, son aquellos jóvenes que cometen “bulling”. Lamentablemente, si los padres, maestros y la misma sociedad permitimos que esto siga sucediendo, seguiremos alimentando a estos jóvenes a que continúen delinquiendo TEORÍA SUBCULTURA DEL DELINCUENTE EXPONENTE: ALBERT COHEN

8 Indican que el comportamiento delictivo es aprendido al relacionarse con otras personas íntimamente ligadas a la delincuencia. En otras palabras que un joven se convierte en delincuente o tiene las posibilidades mayores de delinquir cuando sus actitudes negativas superan las positivas. En otras palabras la teoría nos indica que la conducta delictiva es aprendida y no biológica; que el aprendizaje ocurre por la interacción social, por grupos íntimos y significativos; que las técnicas para delinquir se aprenden de los códigos legales. Además la conducta delictiva está influenciada por la cantidad de ocasiones que el joven se expone al delito, por cuánto tiempo está expuesto, cuando comienza a exponerse a la conducta delictiva y por último la importancia que tiene para ese joven. *Un ejemplo son las protestas universitarias.* TEORÍA DE ASOCIACIÓN DIFERENCIAL EXPONENTES: EDWIN SUTHERLAND & DONALD CRESSEY

9 TEORÍA DE LA CONDICIONALIDAD DEL DELINCUENTE EXPONENTE: HANS EYSENCK Sus investigaciones se basaban en la personalidad criminal. Su teoría no se baso en el comportamiento criminal solamente, sino que analizó las variantes genéticas que influían en dicho comportamiento delictivo. Además reconoció la influencia de factores ambientales. En otras palabras se basaba en la psicología y la genética, además de utilizar la estadística. Sus investigaciones se basaban en la personalidad criminal. Su teoría no se baso en el comportamiento criminal solamente, sino que analizó las variantes genéticas que influían en dicho comportamiento delictivo. Además reconoció la influencia de factores ambientales. En otras palabras se basaba en la psicología y la genética, además de utilizar la estadística. Identifica tres tipos de personalidad heredables y con base biológica: la introversión a la extraversión neuroticismopsicoticismo Nos dice que a mayor acondicionamiento menor personalidad criminal.

10 TEORÍA DEL PSICOSOCIAL EXPONENTE: ERICK ERICKSON Estableció 8 etapas a las cuales denomino Ciclo vital o Estadios Psicosociales. 1.Confianza vs Desconfianza (0 a 18 meses) La relación o vinculo creado con la madre, determinando los futuros vínculos. Determina la calidad de las relaciones. 2. Autonomía vs Vergüenza y Duda (18 meses a 3 años) Emprende desarrollo cognitivo y muscular. Puede ocasionar momentos de duda y vergüenza. Sus logros dan una sensación de autonomía.

11 3. Iniciativa vs Culpa (3 a 5 años) Desarrollo físico como intelectual. Interés para relacionarse con otros, existe la curiosidad. Los padres reaccionan de manera negativa a preguntas echas por ellos, ocasionándoles una sensación de culpa. 4. Laboriosidad vs Inferioridad (6 a 12 años) Intentan ser independientes. Importante la estimulación positiva que pueda ofrecerles, ya sea en la casa o la escuela. 5. Exploración de Identidad vs Difusión de Identidad (adolescencia) Tienden a ser mas independientes. Prefieren estar mas tiempo con amigos y a pensar es su futuro. 6. Intimidad vs Aislamiento (20 a 40 años) Se comienza a ver la intimidad como una prioridad, si se evade se puede comenzar el aislamiento o la soledad. Acabando en una depresión.

12 7 Generatividad vs Estancamiento (40 a 60 años) Se dedica el tiempo a la familia. Se busca un equilibrio. La productividad vinculado con el futuro, mientras el no lograr lo que desea para los suyos, lleva a un estancamiento. 8. Integridad del yo vs Desesperación (60 años hasta la muerte) Individuo deja de ser productivo o produce menos. Forma de vida se ve alterada. Afrontar la vejez, cambios corporales.

13 DESVIACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EXPONENTE: EDWIN LEMERT La desviación es toda aquella conducta que viola lo que un grupo espera normal de las personas de acuerdo a la sociedad. La desviación es toda aquella conducta que viola lo que un grupo espera normal de las personas de acuerdo a la sociedad. La desviación primaria- no provoca efectos sociológicos, sino que se acompaña de reacciones de condena y aislamiento. Aquí el joven no entiende que haya realizado una conducta desviada. La desviación secundaria- se convierte en el mecanismo de justificación y de defensa frente a la sociedad. Para Lemert, su teoría esta fundamentada a que todo individuo ha cometido un hecho desviado o delictivo. Para Lemert, su teoría esta fundamentada a que todo individuo ha cometido un hecho desviado o delictivo.

14 TEORÍA DE LA SUBCULTURA DE LA VIOLENCIA EXPONENTES: M. WOLFGANG & F. FERRACUTI Indican que los grupos a quienes se les consideran delincuentes tienen unas características socioculturales únicas y especificas a las cuales llamaron “variantes subculturales”. Todo individuo dentro de una subcultura no considera un delito y menos no poseen sentimientos de culpabilidad por sus faltas.

15 TEORÍA DEL CONFLICTO EXPONENTE: MARX & ENGELS Clasificaron la lucha de clases como el fundamento de la historia y como fuente de cambio. La teoría del conflicto nos dice que la causa de la delincuencia es la desorganización en la sociedad, propiciando los conflictos entre las clases sociales y el comportamiento desviado de los individuos que no pueden amoldarse a la sociedad. El conflicto tiende a ser uno constante dentro de las sociedades.

16 ESTRUCTURA SOCIAL Y ANOMIA EXPONENTE:ROBERT MERTON Se propuso descubrir, de forma sociológica, “como algunas estructuras sociales ejercían presión sobre ciertas personas de la sociedad para que continuaran con una conducta inconformista”, siguiendo las aportaciones de Durkheim. Se propuso descubrir, de forma sociológica, “como algunas estructuras sociales ejercían presión sobre ciertas personas de la sociedad para que continuaran con una conducta inconformista”, siguiendo las aportaciones de Durkheim. Precursor de la teoría dela frustración, nos dice que el individuo delinque a causa de la frustración y el fracaso de no lograr sus metas. Precursor de la teoría dela frustración, nos dice que el individuo delinque a causa de la frustración y el fracaso de no lograr sus metas. Elementos principales que componen la estructura social: Elementos principales que componen la estructura social: 1. Metas culturales: metas o valores de la sociedad. Están son las aspiraciones sociales de los individuos. Ejemplo: poseer una residencia. 2. Medios institucionales: organismos que tiene el control para alcanzar las metas. Ejemplos, los estudios y el trabajo.

17 TEORÍA DE AUTOCONTROL EXPONENTE: MICHAEL GOTTFREDSON Propone el autocontrol como la mejor forma de que tienen los individuos de resistirse al crimen y a aquellas otras conductas delictivas que le ofrecen gratificación inmediata. El ser conformista es un problema. Propone el autocontrol como la mejor forma de que tienen los individuos de resistirse al crimen y a aquellas otras conductas delictivas que le ofrecen gratificación inmediata. El ser conformista es un problema. Elementos teóricos dentro de la teoría: Elementos teóricos dentro de la teoría: 1. Las relaciones sociales: las relaciones sociales fuertes fomentan la conformidad. Por el contrario, para aquellos individuos que no se sientan muy vinculados con su familia, amigos o compañeros de trabajo, los costos de la conducta desviada son mayores. 2. La estructura de oportunidades: quienes cuentan con más oportunidades legítimas para satisfacer sus intereses tendrán más ventajas en la conformidad. Los que tienen poco control o reducida confianza en el futuro tienen más posibilidades de presentar pautas de conducta no convencionales.

18 ESCUELA DEL PENSAMIENTO POSITIVISTA EXPONENTE: LAMBROSO Basó sus estudios en las características físicas del delincuente, comparando cráneos de individuos delincuentes y los no delincuentes. Basó sus estudios en las características físicas del delincuente, comparando cráneos de individuos delincuentes y los no delincuentes. Demostró la existencia de la herencia predisponía al individuo a tener una conducta antisocial. Demostró la existencia de la herencia predisponía al individuo a tener una conducta antisocial. Estableció la Teoría del Criminal Nato: los clasificó en loco, epiléptico y pasional. Estableció la Teoría del Criminal Nato: los clasificó en loco, epiléptico y pasional. * fundamentó que los criminales nacen por sus malformaciones biosíquicas.

19 CONCLUSIÓN Mi opinión es que ninguna de estas teorías tiene claro la procedencia y el porque dela delincuencia juvenil. Algunas de estas teorías pueden brindarnos algunos datos que podemos considerar ciertos para la predisposición de estos jóvenes a delinquir. Considero que se debería realizar un estudio, sin darle menos importancia a estas teorías, para llegar amas profundo sobre las causas y factores que llevan a la delincuencia juvenil, dado por entendido que hay un sinnúmero de factores que influyen, ya sea personales, sociales, físicos y hasta económicos.

20 REFERENCIAS Cohen, A. (1963). Delinquent boys: the culture of the gang. NY, New York: Free PressCohen, A. (1963). Delinquent boys: the culture of the gang. NY, New York: Free Press González, C. V. (2003). Teorías criminológicas sobre delincuencia juvenil. Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminológicas. Colex, Madris. Cap 4 pp 63-119González, C. V. (2003). Teorías criminológicas sobre delincuencia juvenil. Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminológicas. Colex, Madris. Cap 4 pp 63-119 Rodríguez Manzanera, L. (1981). Criminología, 2ed. MexicoRodríguez Manzanera, L. (1981). Criminología, 2ed. Mexico


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