La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño."— Transcripción de la presentación:

1 FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño de un programa de capacitación para los docentes del Instituto Tecnológico Gamma – Belice” Grupo de Asesoría Tecnopedagógica Andrés Bello Educación y Tecnología para la formación del conocimiento Grupo H: Johanna Sandoval-Ana Yancy Bustamante-Edwin Gatica-Pedro Montesino-Juan Carlos González.

2 PLANIFICACIÓN

3 SITUACIÓN ACTUAL El Instituto Tecnológico Gamma intenta ingresar al mundo de la educación virtual, pero con una problemática particular. Forma profesionales (técnico-medio) en su única sede de Belice; cuenta con una planta de 90 docentes encargados de impartir las diferentes asignaturas, el 30% de ellos no posee habilidades informáticas, solamente el 20% tiene un ordenador personal con conexión a internet, el instituto no tiene plataforma virtual por lo que la institución deberá realizar una importante inversión para llevar a cabo el proyecto de capacitación docente. Adicionalmente como ventaja debemos mencionar que el instituto posee una conexión de internet dedicado y propio de gran capacidad. Se cuentan con diez meses para capacitar al personal docente.

4 OBJETIVOS DEL PROYECTO

5 OBJETIVO GENERAL Desarrollar aptitudes, actitudes y habilidades en los docentes del Instituto Tecnológico Gamma a través de un programa de capacitación virtual que conlleve al desarrollo intelectual, social, pedagógico y académico de los mismos y a través de ellos de la institución.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar al personal docente y administrativo del Instituto para determinar las necesidades de capacitación y desarrollar un programa que de soluciones de acuerdo a la realidad actual. Determinar los requisitos que el instituto necesita para la implementación de una Plataforma Tecnológica Plantear el programa de capacitación en el desarrollo de las TIC’s para el cuerpo docente del Instituto. Desarrollar condiciones satisfactorias y motivadoras durante el proceso de capacitación. Concientizar a los docentes sobre el beneficio que conlleva la inversión en capacitación. Concientizar a la comunidad sobre los roles y responsabilidades en el uso y funcionamiento de la plataforma tecnológica. Establecer políticas de evaluación y actualización de conocimientos de docentes y personal administrativo a través de la incorporación y aplicación constante de nuevos recursos tecnológicos en los procesos académicos.

7 FASE 1 : DE PLANIFICACIÓN  En primera instancia es necesario reunirse con la directiva de la institución y dar a conocer cada uno de los aspectos de la filosofía educativa virtual, que aplicaría para el instituto, forma de trabajo y procesos educacionales que se llevaran a cabo, así como la infraestructura tecnológica y los diversos recursos con la que deberá contar, para implementar el proyecto E- learnig, y conocer sobre cuál es la disposición del personal hacia el cambio.  Seguidamente se realizara una reunión con los docentes y personal administrativo, con el fin de darles a conocer el proyecto, incentivos y demás beneficios. En esta sesión de trabajo se obtendrá el perfil del docente de la institución, sus expectativas, temores, necesidades, aportes, todo lo que permita determinar las fortalezas y debilidades del cuerpo docente y administrativo.

8 FASE 2: DE PLANIFICACIÓN  La institución no cuenta con plataforma para educación virtual, lo que conlleva a la necesidad de implementar una, que se adecue correctamente a las realidades de la institución. Es necesaria la creación del Departamento de Educación en Línea (DEL), conformado por un técnico, un pedagogo y un comunicador.  Se sugiere como plataforma a utilizar sea Moodle, con los siguientes elementos primordiales: sitio web informativo de la institución donde la comunidad pueda encontrar toda la información relacionada a los procesos administrativos y educacionales, este un sistema de comunicación interna y un sistema de mejoramiento profesional.  Una vez que se cuente con la plataforma virtual, se dará inicio al proceso de capacitación apoyados por el técnico, el pedagogo y el comunicador.

9  Se crearan 3 grupos de trabajo con 30 docentes cada uno y en cada uno de esos grupos se ubicaran a 1 tutor. Se desarrollaran actividades donde el grupo deba trabajar de forma cooperativa lo que permitirá que aquellos docentes con menos destrezas puedan encontrar en sus compañeros la ayuda necesaria para formar conocimiento y mejorar.  De acuerdo a la filosofía PACIE, las herramientas y la adecuada planificación de nuestra aula virtual permitirá que cualquier docente con o sin destrezas en informática obtengan un óptimo conocimiento de la educación virtual y sus herramientas. Solo el 20% de los docentes poseen computador, esto conlleva a que la institución provea de un computador al resto de los docentes, para un optimo desarrollo de las actividades de aprendizaje y adiestramiento.  La capacitación tomara 4 meses. Los 6 meses restantes se realizara el proceso de implementación y evaluación del la virtualización de todo el proceso de enseñanza.  Se realizara una única reunión presencial donde deberá estar el total de docentes y personal administrativo. El resto de la capacitación de los docentes se realizará 100% virtual, por medio de Moodle. FASE 3: DE PLANIFICACIÓN

10  Durante los 3 meses siguientes los docentes crearan sus aulas virtuales y los recursos para las mismas. Todo mediante la puesta en práctica de lo aprendido durante el proceso de capacitación. Se realizara una evaluación de rendimiento y mejora en cada uno de los curso. Para aclarar dudas se realizaran video conferencias.  En los tres últimos meses en conjunto con todos los elementos participantes se evaluaran los resultados de la implementación del proyecto E-learning y se establecerán los procedimientos que darán continuidad con la labor y permitirán la formación de conocimientos más allá del grupo de docentes. FASE 4: DE PLANIFICACIÓN

11 PLAN DE CAPACITACIÓN

12

13

14 PRESUPUESTO

15 CRONOGRAMA

16 INTEGRANTES DEL GRUPO H

17 BIBLIOGRAFÍA  MERCEDES GOMEZ., El Nuevo Rol del Profesor en Entornos Tecnológicos., Universidad de lo Andes, Colombia.  SENÉN BARRO AMENEIRO (dir.) Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español., Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Madrid, 2004as Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español.  BERMEJO RUBIO I., HIGUERAS GARCÍA M. (1999): La cultura y la enseñanza de E/LE: recursos en Internet para la elaboración de actividades; “Carabela”, núm. 45: 137-145.  www.slideshare.net


Descargar ppt "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño."

Presentaciones similares


Anuncios Google