La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ FORMACIÓN E-LEARNING PARA LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO, EN EL COLEGIO DELICIAS DE PUENTE NACIONAL SANTANDER” Por: ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES MAESTRÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ FORMACIÓN E-LEARNING PARA LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO, EN EL COLEGIO DELICIAS DE PUENTE NACIONAL SANTANDER” Por: ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES MAESTRÍA."— Transcripción de la presentación:

1 “ FORMACIÓN E-LEARNING PARA LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO, EN EL COLEGIO DELICIAS DE PUENTE NACIONAL SANTANDER” Por: ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

2 ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES Bienvenidos a su aul@ virtual

3 ¿A QUIÉN IRÁ DIRIGIDO EL PROYECTO? Estudiantes de educación media de los grados 10º (25 alumnos) y 11º (19 alumnos) del Colegio rural Delicias, Municipio de Puente Nacional, Departamento de Santander –Colombia. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

4 RESUMEN TÉCNICO. Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje en el colegio Delicias de Puente Nacional Santander Colombia, utilizando la plataforma Moodle, ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

5 RESUMEN TÉCNICO. se hace imprescindible en los procesos de formación enseñanza-aprendizaje y en la gestión del conocimiento al interior del establecimiento educativo donde se enseña de forma tradicional en ambientes presenciales. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

6 EL PROBLEMA. Los estudiantes del área de Emprendimiento de los grados 10º y 11º de educación media del Colegio Delicias de Puente Nacional Santander presentan graves falencias en el desarrollo de sus actividades académicas – empresariales ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

7 LA JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. La tecnología, la información y las comunicaciones le permitirán en un medio general a nuestros estudiantes estar a la vanguardia de lo que se desarrolla tecnológica y empresarialmente hablando en nuestro entorno regional y nacional en el mundo globalizado de hoy. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

8 EL CONTEXTO DEL PROBLEMA. Nombre: Colegio Delicias Dirección: Vereda Popoa Sur Municipio: Puente Nacional Departamento: Santander- Colombia Naturaleza: Oficial Código DANE: 268572000039 Jornada: Completa NIT : 804013970-2 Total sedes : Seis Código ante el ICFES : 131763 Con ICFES : q3rExr Código departamento: 68 Código PEI No. 04 Código municipio : 572 Modalidad Académico Zona : Rural

9 EL CONTEXTO DEL PROBLEMA. Niveles:Preescolar, Básica Primaria. secundaria y Media Metodología: Modelo social Cognitivo para educación básica secundaria y media.  Implementación del uso de las TIC-Teoría del Conectivismo de George Siemens.

10 CARACTERIZACIÓN DEL CURSO DONDE SE PRODUCE EL PROBLEMA. Se toma conciencia de la importancia del emprendimiento en la formación de los estudiantes. En Colombia, el emprendimiento empresarial ha logrado una gran acogida rompiendo paradigmas y el escepticismo. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

11 CARACTERIZACIÓN DEL CURSO DONDE SE PRODUCE EL PROBLEMA El marco legal para realizar dicha acción es la Ley 1014 DE 2006 (enero 26) “De fomento a la cultura del emprendimiento. El Colegio Delicias de Puente Nacional Santander, ajusta su plan de estudios e incluye el Emprendimiento dentro de las áreas de estudio. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

12 PROPONIENDO FUTURO. En el Colegio Delicias su área de emprendimiento debe estar posicionada como una de las más importantes desde los puntos de vista pedagógico, empresarial y tecnológico, inmersa en un entorno virtual de aprendizaje que debe motivar a los estudiantes para crear empresa.

13 Optimizar la utilización de los recursos tecnológicos existentes en la sala de informática de la institución. Gestionar y obtener con personas Naturales, entidades Gubernamentales, privadas e internacionales la cofinanciación y/o donación de los materiales, herramientas y tecnologías contempladas para la realización del proyecto.

14 Utilizar materiales didácticos y pedagógicos catalogados como software libre, para la complementación de las clases. Iniciar los procesos de Certificación en Competencias TIC para Maestros.. Desarrollo e implementación de una aula virtual (Moodle).

15 PROPUESTA PEDAGÓGICA. Constructivismo Social Cognitivo. Implementación de la tecnología como un medio mas no como un fin del proceso formativo. Respuesta positiva por parte de los estudiantes, haciendo mas llamativo, productivo y gratificante su participación en la clase.

16 PROPUESTA PEDAGÓGICA. Teoría del Conectivismo- George Siemens- Menciona los nativos digitales, como los nuevos estudiantes de hoy. Utilizar materiales didácticos y pedagógicos catalogados como software libre, para la complementación de las clases. Iniciar los procesos de Certificación en Competencias TIC para Maestros.. Desarrollo e implementación de una aula virtual (Moodle).

17 PROPUESTA PEDAGÓGICA. El espacio de formación virtual se desarrollará con Moodle que es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista, este software se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU).

18 PROPUESTA PEDAGÓGICA. La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social cognitivo de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

19 Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

20

21 EVALUACIÓN DEL PROYECTO. Re significación del PEI (Proyecto Educativo Institucional), implementando el uso de las TIC, como estrategia pedagógica para el desarrollo del área de emprendimiento. Formación virtual de doscientas (200) personas para el primer año,(estudiantes activos, egresados y padres de familia- beneficio social) en Emprendimiento y otras áreas del conocimiento.

22 EVALUACIÓN DEL PROYECTO. Certificación de Ciudadanos digitales para veintidós (20) profesores y dos (2) administrativos de la institución. Aumento esperado de un 18% o más de la matricula por año académico, motivado por la implementación y uso de las TIC en el proceso educativo área de emprendamiento. Disminución de un 33% o más de la tasa de deserción escolar, motivando esta disminución con la oferta de una novedosa forma de llevar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

23 EVALUACIÓN DEL PROYECTO. Elaboración, edición y Aplicación de rubricas de evaluación Rubistar. Replicación a otras instituciones educativas (20 para el primer año) del Departamento de Santander que deseen implementar el uso de las TIC en sus prácticas pedagógicas, en especial en el área de emprendimiento. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

24 De conocimiento. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos económicos y empresariales nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. De capacidad. Reflexiona sobre el grado de pericia individual en diversos aspectos. * EVALUACIÓN DEL CURSO.

25 * De Actitud: Maneras de hacer las cosas de forma individual y grupal. * De Habilidad. Habilidades de aprendizaje que le permitan continuar abordando la problemática de la administración de empresas, generando alternativas de solución, mediante el uso de las herramientas tecnológicas dispuestas para la realización del curso EVALUACIÓN DEL CURSO.

26 * PARÁMETROS DE LA EVALUACIÓN DEL CURSO. * Originalidad y pertinencia de los trabajos. *Oportunidad de presentación de las asignaciones según cronograma. *Trabajo individual,colaborativo y participativo. *Participación efectiva en el foro del “tema de discusión grupal” *Aportes significativos a la clase, creatividad. *Integración de las competencias laborales a todas las actividades del curso.

27 * VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL 40% Trabajos individuales, por guía. 20% Trabajos colaborativos y/o en equipo, por unidad. 20% Participación en el foro tema de discusión grupal. 10% Informes por unidad test empresariales paginas Web referenciadas.

28 OBJETIVO Desarrollar un espacio de formación virtual en el Colegio Delicias de Puente Nacional Santander, para implementar acorde con las exigencias del sector productivo de la región y del país, la asignatura de Emprendimiento, que cumpla con los requerimientos tecnológicos, pedagógicos y de competencias laborales y empresariales que nos exige el mundo globalizado de hoy.

29 ASPECTOS OPERATIVOS. Materiales mediados pedagógicamente para el trabajo, en entornos virtuales. Tutoría desarrollada y consolidada para trabajo en entornos virtuales. Aspectos operativos de los materiales didácticos a utilizar. Aspectos operativos de la tutoría. Aspectos operativos de la administración del sistema. ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

30 PRESUPUESTO Fuentes de Financiación  Colegio Delicias Puente Nacional Santander.  Secretaria de Educación del Departamento de Santander.  Alcaldía Municipal de Puente Nacional.  Federación Nacional de Cafeteros,Comité Departamental de Cafeteros de Santander.  Bélgica. EFICO Fundación. TOTAL EN PESOS COLOMBIANOS$ 93.137.880 TOTAL EN DOLARES AMERICANOSUS $ 46.568.94

31 LAS CLASES

32 ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES

33

34

35

36

37 Nombre del curso: EMPRENDIMIENTO COLEGIO DELICIAS PUENTE NACIONAL SANTANDER ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES EL AULA VIRTUAL

38

39

40

41

42

43

44

45 CONCLUSIONES *La modalidad e-learning implementada para la asignatura de emprendimiento en el colegio Delicias de Puente Nacional, permitirá a los estudiantes de lugares apartados de la planta física de institución, tomar la asignatura sin realizar largos trayectos de viaje, lo cual redunda en su mejoramiento de estudio y de su calidad vida. *El proyecto presentado permite cumplir los lineamientos del Ministerio de Educación de Colombia, en cuanto a la obligatoriedad de la catedra de Emprendimiento en la educación media.

46 CONCLUSIONES *La propuesta pedagógica ha sido bienvenida al interior del establecimiento educativo, siendo así que se viabiliza su inclusión el PEI. (Proyecto Educativo institucional). *Hoy día cuando el uso eficiente y eficaz de las TIC, hace necesario que en los procesos de enseñanza aprendizaje, se utilicen las herramientas tecnológicas, su implementación es bienvenida por parte de los estudiantes

47 CONCLUSIONES *La formación online Ofrece autonomía y auto gestión de los tiempos de estudio, al igual que la libre escogencia por parte del estudiante de sus métodos de estudio y de su proceso de aprendizaje. *Se permite durante la realización del curso la permanente actualización de los recursos didácticos utilizados. *Se facilita la interacción entre tutor-estudiantes y estudiantes –estudiantes, incluso fuera de los horarios de clase establecidos.

48 CONCLUSIONES *La plataforma Moodle, lugar donde se alojan las clases, posee una interfaz tecnológica amigable, fácil de manejar y eficiente, para el desarrollo de la clase virtual de emprendimiento. *Se pueden usar un sinnúmero de herramientas pedagógicas mediadas tecnológicamente.

49 ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES


Descargar ppt "“ FORMACIÓN E-LEARNING PARA LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO, EN EL COLEGIO DELICIAS DE PUENTE NACIONAL SANTANDER” Por: ERUIN JOSÉ ZUÑIGA CUBIDES MAESTRÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google