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Dra. Xochitl Sandoval López. SECTOR PÚBLICO a. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el que producen investigación:  Sus hospitales nacionales.

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1 Dra. Xochitl Sandoval López

2 SECTOR PÚBLICO a. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el que producen investigación:  Sus hospitales nacionales  Vigilancia epidemiológica y epidemiología de campo  El programa de investigación en enfermería  Programas específicos como el de VIH, Salud materno-infantil, tuberculosis y otros

3 SECTOR PÚBLICO b. Hospitales Militar e Instituto Salvadoreño del Seguro Social c. Comité Nacional de ética en investigación clínica d. Los comités de ética en investigación clínica locales

4  e. Sector privado  En los 2 últimos años se han propuesto 2 estudios observacionales y 5 ensayos clínicos de compañías farmacéuticas.  f. Cooperación internacional: La División Cochrane- IHCAI-Colegio Médico El Salvador Cuentan con un grupo de investigadores primarios y secundarios (revisores) y a la fecha tiene un año de desarrollo.  g. Las Universidades (4), una estatal y 3 privadas Tiene entre sus componentes promover la investigación.

5 La investigación en salud en El Salvador generalmente es autogestionada mediante esfuerzos aislados de las instituciones

6  El Ministerio de Salud Pública : Las Unidades de enseñanza e investigación de 9 hospitales, Vigilancia epidemiológica y epidemiología de campo y el centro de investigación en enfermería.  Instituciones autónomas : Instituto Salvadoreño del Seguro Social  El hospital Militar central  La Universidad de El Salvador a través de su Centro de Investigaciones en Salud (CENSALUD) que se fortalece a través de organismos de cooperación internacional

7  Las Universidades privadas: (3) “ Dr. José Matías Delgado”, “Evangelica de EL Salvador”,única que cuenta con una vicerrectoría de investigación y un programa de investigación en salud, la Universidad Centroamericana “ Dr. José Simeón Cañas” (UCA) El Departamento de Salud Pública de la UCA no cuenta con un departamento específico para investigación, pero capacitan, promueven y desarrollan investigaciones principalmente epidemiológicas y de procesos.

8 No existen políticas ni agendas de prioridades en investigación en salud en el país, lo que si existe es una propuesta de programa nacional de investigación la cual se encuentra en proceso de incorporación de observaciones por los directores del nivel central del Ministerio de Salud Pública.

9  El financiamiento de la investigación en salud en el país, es gestionada a nivel central en el Ministerio de Salud Pública en área epidemiológica por el estado y en el resto de todos los casos por autogestión institucional.  No hay financiamiento para la investigación esencial o prioritaria en salud.

10  La investigación en salud en el país no cuenta con una Ley, ni con un apartado sobre investigaciones biomédicas en el Código de Salud. Existe un borrador de anteproyecto de ley elaborado por el Comité Nacional de Ética de Investigación entregado a las autoridades del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y del MSPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) en Marzo del 2007.

11 Hay una ley de creación de CONACYT, LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGIA, DECRETO LEGISLATIVO Nº 287, DIARIO OFICIAL 10 DE AGOSTO DE 1992 Art. 1.- Crease el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como Institución de Derecho Público sin fines de lucro, de carácter autónomo descentralizado, que será la autoridad superior en materia de política científica y tecnológica; de conformidad a la ley de la materia. ley de la materia.

12  Su presupuesto es el 0.017% del PIB y allí van incluidas plazas de otras carteras de Estado  No hay asesoría técnica en lo relacionado a la investigación en salud  La investigación en salud tiene cuatro rubros para CONACYT: 1. Línea Medicina Fundamental 2. Línea Medicina Clínica 3. Línea Ciencias de la Salud 4. Línea Ciencias Médicas

13 No existen mecanismos para incentivar la investigación prioritaria en salud ni a los investigadores que la realicen

14 No hay programas con apoyo estatal de desarrollo sostenible de destrezas del recurso humano en investigación en salud, los existentes son una maestría en investigación en tres universidades, se imparten cursos y diplomados sobre el uso de la mejor evidencia científica, diseño y calidad de estudios científicos y comunicación de resultados Los Cursos de Buenas Prácticas Clínicas han sido impartidos por profesores extranjeros traídos por farmacéuticas

15  Maestrías y diplomados en investigación en tres universidades  plataformas virtuales para el desarrollo de maestrías en investigación  Medios escritos locales para la publicación de investigaciones como la revistas y boletines  Unidades de Enseñanza e Investigación en 9 hospitales escuela, las cuales desarrollan cultura investigativa a nivel local mediante la capacitación continua del recurso humano y la producción de investigaciones

16  El programa de vigilancia epidemiológica con que cuenta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.  Programa de entrenamiento en Epidemiología de Campo en El Salvador bajo la coordinación y ejecución del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia  El programa de tuberculosis y VIH-SIDA del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Ambos realizan investigación colaborativa en las Unidades de Infectologia de los hospitales nacionales.

17  Programa de investigación en enfermería con una estructura definida a nivel central, capacita enfermeras de nivel institucional hospitalarias y Producen investigaciones de procesos.  Desarrollo de la propuesta de Programa de Investigación en salud del MSPAS, oportunidad para la creación del programa Nacional de Investigación en Salud  Formar parte de la Red Iberoamericana de Aprendizaje e Investigación en Salud, producto de la Declaración de Granada, firmada por el Sr. Ministro en septiembre del 2005.

18  No hay política nacional de investigación en general ni de investigación en salud  El país no cuenta con una Ley de Investigaciones biomédicas, ni un apartado sobre investigaciones biomédicas en el Código de Salud. Existe un borrador de anteproyecto de ley elaborado por el Comité Nacional de Ética de Investigación entregado a las autoridades del CSSP y del MSPAS en marzo del 2007.  Insuficiente asignación presupuestaria institucional para el desarrollo de la investigación  Insuficiente recurso humano con las debidas competencias técnicas para el desarrollo de la investigación

19  La maestría en metodología de la investigación en dos universidades, la cual podría fortalecerse con la creación de cursos y diplomados en las áreas de investigación en salud  Cuatro hospitales se han favorecido de realizar investigación colaborativa en el país en los últimos cinco años  El programa de entrenamiento en epidemiología de campo, que permite desarrollar análisis de vigilancia e investigaciones epidemiológicas con estándares de calidad internacional, y comunicar los resultados de las mismas, para formular o modificar políticas sanitarias de forma adecuada, oportuna y sostenible

20  El Programa de investigación en enfermería que tiene una estructura definida a nivel central y capacita enfermeras de nivel institucional hospitalarias, produce investigaciones de procesos.

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22  Sector público: Maestría en Salud Pública de la Universidad de El Salvador, que es la única universidad estatal del país.  Sector privado: Maestría en Salud Pública de tres universidad privadas: Centroamericana “ José Simeón Cañas”, Evangélica y “Dr. José Matías Delgado

23 Existe cooperación internacional  La Agencia de Cooperación Española, que fortalece el proceso de enseñanza de la maestría en salud pública y los cursos de actualización de la Universidad de El Salvador  La Organización Panamericana de la Salud, apoya propuestas e iniciativas nacionales a través del desarrollo de la salud pública, por Ej. el desarrollo de las Funciones Especificas de Salud Pública (FES) que ya fueron elaboradas  Integración del país a la Red Iberoamericana de Aprendizaje e Investigación en Salud ( RIMAIS)

24  No existen mecanismos de para incentivar al recurso humano en Salud Pública en el país  La enseñanza de la Salud pública en El Salvador es autofinanciada y con fondos de cooperación internacional.  No existen mecanismo legales que regulen la enseñanza y el desarrollo del recurso humano en Salud Pública.

25 _ No están definidas, se ha iniciado un proceso de definición de competencias en el área con orientación a la Salud Familiar con el apoyo técnico de la Universidad de Montreal. El Instituto de Formación Profesional de Enfermería, La Universidad Andrés Bello y El Ministerio de Salud pública y Asistencia Social en cooperación y coordinación han hecho el esfuerzo de rediseñar la currícula de enfermería con orientación a la salud pública

26  Los programas de maestría que se ofrecen en tres universidades, la plataforma virtual que estas maestrías ofrecen en la Universidad de El Salvador con la cooperación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Cooperación Española, la de la Universidad Centroamericana “ Dr. José Simeón Cañas” (UCA)

27  El perfil de desempeño no se ajusta con el perfil profesional exigido y no existe un sistema de evaluación de los procesos de enseñanza.

28  La alianza de la Universidad de El Salvador con la Universidad Autónoma de Barcelona para el desarrollo de la maestría en Salud Pública  La Maestría en Salud Pública de la Universidad Centroamericana “Dr. José Simeón Cañas” (UCA) cuyo desarrollo es autosostenible y goza de gran prestigio a nivel nacional.

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