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Manuel Murrieta Vásquez, M.A.. ¿Para qué un Reglamento?  Mediar las relaciones entre los distintos actores del sistema de educación superior Las universidades.

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Presentación del tema: "Manuel Murrieta Vásquez, M.A.. ¿Para qué un Reglamento?  Mediar las relaciones entre los distintos actores del sistema de educación superior Las universidades."— Transcripción de la presentación:

1 Manuel Murrieta Vásquez, M.A.

2 ¿Para qué un Reglamento?  Mediar las relaciones entre los distintos actores del sistema de educación superior Las universidades como sistemas complejos ○ Estado ○ Empresas ○ Familias ○ Estudiantes ○ Profesores ○ Administradores Cada uno con distintos objetivos y agendas ○ (Nos guste o no)

3 ¿Qué debería pasar en las universidades? Estudiantes Docentes Administradores Aprendizaje Entorno Regula las relaciones entre los distintos actores Estado

4 ¿Para qué sirve una educación universitaria? (Algunas definciones)  Crear capital humano – Gary Becker, 1994 El conjunto de la sociedad se beneficia con la mayor escolaridad de sus integrantes ○ Una sociedad con personas más educadas, tiene mejores desempeños, económicos, políticos y sociales. ○ La escolarización de algunos tiene efectos positivos en todos  Desarrollar una identidad profesional (Forde, 2006) Profesionales ejecutan su oficio con dominio teórico y técnico, con sabiduría  Sobrepasar la irracionalidad y la injusticia– Kemis, 2008 (Teoría crítica) Libera a las personas de las inequidades en las relaciones de poder Permite emancipar a los grupos subordinados.  Lograr el Buen Vivir.

5 ¿Para qué sirve una educación universitaria? 1. Desarrollo de habilidades 2. Manejo de Emociones 3. Lograr autonomía (Depender de uno mismo) 4. Desarrollar Relaciones Maduras (Tolerancia y aprecio a las diferencias) 5. Establecer una Identidad 6. Desarrollar un propósito 7. Desarrollar Integridad 7 Vectores de desarrollo (Chickering, 1969)

6 Perspectiva Teórica Perspectiva Técnica Perspectiva Práctica Perspectiva Crítica- Emancipatoria Telos (Propósito)La obtención del conocimiento y la verdad La producción de algo Un juicio sabio y prudente, actuar correctamente en el mundo Sobrepasar la irracionalidad, la injusticia, el sufrimiento y la instatisfacción DisposiciónEpistèmè La disposición de buscar la verdad por su propio valor Technè La dipsoción para actuar de una manera cierta y razonada, dentro de las reglas del oficio Phronesis La disposición moral de actual sabiamente, apegado a la verdad, y con justicia. Con medios y metas abiertas a la revisión Critica: La disposición a liberarse de la irracionalidad, injusticia, sufrimiento y sentimientos insatisfactorios AcciónTeoría Contemplación, incluyendo un razonamiento teórico sobre la naturaleza de las cosas Poièsis: «hacer» acciones involucrando medios/fines o la razón instrumental para lograr un resultado conocido Praxis Crear acción Incluyendo razonamiento práctico acerca de qué es lo sabio, correcto y apropiado para una situación dada Emancipatoria Reflexión Colectiva y Crítica Acciones para sobreponerse a la irracionalidad, injusticia, improductividad No sustentabilidad (Kemis & Smith, 2008) Cuatro perspectivas sobre disposiciones y la acción

7 ¿Cuáles son las mejores prácticas en educación superior de pregrado? (objetivo logros de aprendizaje)  Fomentan el contacto entre docentes y estudiantes  Desarrollan un sentido de colaboración y reciprocidad entre los estudiantes  Fomentan el aprendizaje activo  Proporcionan feedback rápido, pertinente y oportuno  Enfatizan el tiempo dedicado a las tareas  Comunican las altas expectativas que se tienen de los estudiantes  Respetan diversos estilos y talentos de los estudiantes

8 Cómo asumir las modalidades de aprendizaje  Recordar que «el mapa no es el territorio»  Fortalecer el sentido de identidad profesional de los docentes Cuidarse de convertir a los docentes en meros ejecutores de políticas  Establecer metas realista en cuanto al uso de tiempo de los estudiantes Estudiantes que trabajan Costo de oportunidad para las familias Uso de tiempo de los estudiantes

9 Modalidades y Créditos 1 crédito Presencial Semi Presencial Distancia Horas aula1683 Horas autónomas 162429 Horas Crédito32 1 materia de 3 créditos Presencial Semi Presencial Distancia Horas aula48249 Horas autónomas 487287 Horas 3 Créditos 96

10 LicenciaturaIngenieríaActualmente Créditos al año 36 Numero de años 456,1 Duración de carrera 144180220 Total Horas Carrera 460857607040 Horas al año 1152 Si se estudian … semanas al año Horas semanales de estudio 32 36 40 28,8 48 24

11 ¿Cómo obtener logros de aprendizaje similares, en distintas modalidades? Presencial Semi Presencial Distancia Horas aula1683 Horas autónomas162429 Horas Crédito32 Logros de aprendizaje=== Micro currículo ajustado a la modalidad de aprendizaje Demostrar que se establecen las condiciones para que se cumplan «mejores prácticas» Uso de enseñanza «blended» en casos semi-presenciales Uso de plataformas de gestión académica en las tres modalidades Necesidad de evidenciar logros de aprendizaje de una manera estándar Pruebas estandarizadas Portafolios Escritura académica

12 ¿Qué deberíamos desarrollar en los estudiantes?  Capacidad de comprender su entorno inmediato ubicado en un ambiente global así como las tendencias en el corto, mediano y largo plazo.  Capacidad de reeducarse en un plazo relativamente corto y emprender nuevas especialidades  Capacidad de comunicarse efectivamente y colaborar en red con individuos de la propia y otras culturas  Adquirir una sólida ética de trabajo y comportamiento que logre generar confianza en su accionar  Capacidad de lidiar con la incertidumbre y adaptarse rápidamente a entornos emergentes


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