Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosario Miranda Palma Modificado hace 9 años
2
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL: RETOS Y DESAFÍOS DEL DESARROLLO INFANTIL LA EDUCACIÓN NO FORMAL: LOGROS Y DESAFÍOS EN EL SIGLO XX1 Dra. Gaby Fujimoto Especialista Senior de Educación Dirección de Educación y Cultura/OEA Estado de Miranda, 21 al 24 de julio de 2006
3
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Contexto Socio-político, económico Pobreza, violencia, corrupción. Globalización. Avances ciencia y tecnología, comunicación: neurociencias, investigación potencialidades cerebro. Voluntad política: Solución de problemas socioeconómicos. Prioridad educación. Cobertura, calidad, eficiencia, equidad, diversidad. Gobierno- sociedad civil.
4
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez EVIDENCIAS DE LA PSIC., SOCIOLOGÍA, NEUROCIENCIA, BIOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y CIENCIAS QUE SUSTENTAN QUE LOS NIÑOS NACEN CON CAPACIDADES PARA APRENDER, DESARROLLARSE Y COMUNICARSE, CON UN CEREBRO MÁS PLÁSTICO … ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA RATIFICAR, ESTABLECER, INICIAR COMPROMISOS SOBRE EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA EDUCACION NOS ENCONTRAMOS EN UN MOMENTO DE REFLEXION SOBRE LA EDUCACION EN EL MUNDO (Desde 1989, la Región y el mundo siguen un proceso más significativo)
5
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez EVENTOS Y COMPROMISOS MUNDIALES: Convención de los derechos del niño, Educación para todos, Metas del Milenio, Declaraciones de las Cumbres y Ministros: EDUCACIÓN, SALUD, DESARROLLO SOCIAL… Marco Político Mundial, Hemisférico, nacional muy importante La construcción de escenarios es un ejercicio prospectivo.
6
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez IV REUNION DE MINISTROS DE EDUCACION Trinidad y Tobago, agosto/2005 CH, VE, ME, CO, BA, SK, RD, BH Declaración de Scarborough… 7. “reconocemos la necesidad de ampliar la estructura educativa desde la educación inicial por su muy positivo impacto en la calidad de la educación y en la reducción de la desigualdad.” Compromisos para la Acción… dar dimensión Latinoamericana y del Caribe, dar seguimiento a la cooperación con el BID. …. Promoción y desarrollo de programas innovadores de calidad, con eficiencia, equidad, …
7
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Repitencia 1er. G (3.9 región; 9.3 L. A, B r 19) 1.4-22.2 Deserción PRIMARIA (20 en L. A;10 región, 20.B r; ) 1.8-42.1 Deserción 1 grado 7 en LA; 3 región Bajo % oferta secundaria Docentes Pre primaria 25% a 60% sin F. D 12% a 40% Calidad y actualización. PRIE Nov 205 $ 5,700 millones desertores temporales $ 11,000 millones por repetición región CALIDAD Escaso tiempo, pedagogía, retención INEQUIDAD 0 a 4 años/ 0 a 6 años Brecha muy amplia TIC. PROBLEMAS EDUCATIVOS
8
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez La Educación Inicial, preescolar, parvularia, infantil Los países reconocen importancia y carácter preventivo Información teórico - científica sólida la sustenta Es un nivel de educación con identidad propia, nueva concepción Perspectiva de atención integral, oportuna y pertinente Desde el nacimiento hasta el ingreso del niño/a a la básica Diversidad de modalidades de atención Enfasis en la labor educativa de la familia Salud, educación y alimentación. Asociación, Instituciones
9
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez PROGRAMAS O MODALIDADES ALTERNATIVAS DE EDUCACION INICIAL Y PARVULARIA EN LA REGIÓN FORMALES O ESCOLARIZADOS Infraestructura Rol Directo del Educador Curriculum Especifico Infraestructura Rol Directo del Educador Curriculum Especifico NO FORMALES (No Convencionales, No Escolarizados) INFORMALES Son más flexibles, participativos, más diversificados Son más flexibles, participativos, más diversificados Sensibilización hacia la Atención infantil (Medios de Comunicación) Sensibilización hacia la Atención infantil (Medios de Comunicación)
10
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Características de las modalidades no formales FILOSOFÍA: Responden a la diversidad, valoran cada cultura, valores, costumbres. Niño/a centro de atención Flexibles, multidisciplinarios, integrales. Participativos, sus agentes educativos representan cultura. Necesitan de orientación y apoyo permanente de profesionales de pedagogía, psicología, salud y área social. Representan una fuerte orientación familiar. Necesitan trabajo asociado con medios de comunicación. Exigen criterio de promoción social/transferencia de roles
11
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Familia, institución de interrelaciones al interior y exterior de ella, forma parte de una comunidad, que se identifica con un contexto social y cultural que cambia constantemente
12
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Más visibilidad del niño/a en políticas y programas. Institucionalización del servicio formal y no formal: normas, presupuesto, compromisos políticos: Constitución Nac; BR, CH, ME, NI, VE Direcciones nacionales: VE, CH, CR, PN, RD, ES Direcciones adscritas: UR, BO, BR, CO, GU, EC, HO, PE, HA, PY, AB, BA, BH, DO, JA, SU, TT, SL. Direcciones a nivel federado: AR, ME, USA, CN. LOGROS
13
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Desarrollo de Programas y políticas desde; Consejos Nacionales del niño y la familia, sectores educación, salud, Familia, Mujer, desarrollo social, Justicia … Nuevas perspectivas de inversión en programas de calidad, mejor capacitación y formación profesional y no profesional. Disminución de tasas de mortalidad infantil e incremento de atención en zonas vulnerables. LOGROS
14
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Tendencia a iniciar acciones desde cero a tres años de edad/o desde la gestación.( préstamos condicionados) Atención integral en todas las dimensiones de desarrollo de los niños/as. Atención y apoyo laboral a la madre. Derecho de lactancia y apoyo al desarrollo de los bebes hasta los seis meses: CN, VE, USA LOGROS
15
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Cobertura significativa en edades 5-6 años Existencia de criterios básicos de calidad: actividad, integralidad, participación, relevancia, pertinencia. Existencia de dimensiones de calidad del servicio de atención con enfoque de desarrollo humano: Perfil del agente, del programa, de las metodologías y voluntad política. LOGROS
16
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Participación de la familia potenciada como agente de cambio, mediador pedagógico Uso de las mismas bases pedagógicas y curriculares para sistemas formal y no formal. Diversidad de modalidades pertinentes a las poblaciones y a las características infantiles. LOGROS
17
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Revisar la conceptualización y características de: calidad, cuidado vs atención integral, participación, sistematización,monitoreo y evaluación, articulación entre la educación formal y no formal, prioridades de equidad. Realizar seguimiento, sistematizaciones y evaluaciones a los programas para saber si vale la pena invertir. Contar con una matriz consensuada que permita hacer comparaciones, resultados mínimos de ejecución de políticas e inversiones. DESAFÍOS: e
18
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Mejorar los sistemas de focalización y evaluación de programas para aportar a las políticas sociales. Ampliar cobertura en edades menores de cero a tres años con participación de padres como mediadores pedagógicos. Capacitar al personal ejecutor de centros y programas formales y no formales en el uso de las mismas bases pedagógicas y curriculares. Mejorar el sistema de trabajo conjunto y coordinado entre las diversas modalidades de atención formal y no formal. DESAFÍOS
19
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Dinamizar y consolidar redes y asociaciones de educación inicial formal y no formal para facilitar el intercambio de experiencias. Incrementar el uso de Internet. Asociar esfuerzos de organización y ejecución de programas con apoyo de medios de comunicación. DESAFÍOS
20
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Asociar esfuerzos y resultados con otros países e instituciones. Buscar apoyo en los organismos internacionales. Acercar más la universidad a las experiencias y viceversa para actuar conjuntamente en beneficio del niño, la niña y la familia. Sistematizar las experiencias y publicar sus resultados. DESAFÍOS
21
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez FUENTES DE INFORMACIÓN Retornos Excepcionales, Robert G Lynch. Beneficios sociales, fiscales y económicos de la inversión en el desarrollo infantil. Estados Unidos, 2004. DUNESCO, CEPAL Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y El Caribe, Chile, 2004 DNiños pequeños grandes desafíos. La educación y el cuidado de la infancia temprana. OCDE, 2001, Francia DSíntesis regional de indicadores de la primera infancia. UNESCO-OREALC Rosa Blanco, Mami Umayahara, Chile, 2004. DRevisión de progresos en la educación básica. Unesco: Nueve países más poblados del mundo. Evaluación en educación, cuidado y educación infantil. 5ta. Reunión Ministerial E-9 El Cairo, Egipto, Diciembre de 2003. Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán.
22
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez FUENTES DE INFORMACIÓN Indicadores de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Repaso a la enseñanza, 2001 DNeurociencias: Nash, Goleman, High Scope, Howard Gadner, Mustarg, Arboleda, Sitios internet especializados.
23
Organización de los Estados Americanos, OEA Dra. Gaby Fujimoto-Gómez Análisis de estudios … DCEPAL “Panorama Social de América Latina y el Caribe” 2003- 2004 DEvaluaciones sobre los objetivos del milenio, Informe del Desarrollo Humano 2005. DEquidad en el Acceso y permanencia en el sistema educativo. Sistema de información de tendencias educativas en América Latina. DForo sobre Indicadores de bienestar en la Primera Infancia, México, Nov, 2001 DESTUDIOS Y DOCUMENTOS NACIONALES : Constitución, Plan de Desarrollo Global, Planes sectoriales de educación, salud, desarrollo humano. DEstado Mundial de la Infancia, UNICEF 2006, Nueva York, USA DDeclaraciones de Ministros de Eduicación. Página Web de la OEA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.