La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES Vicente Cano Argamasilla de Alba (C. Real) ¿Cómo atender a sus necesidades?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES Vicente Cano Argamasilla de Alba (C. Real) ¿Cómo atender a sus necesidades?"— Transcripción de la presentación:

1 IES Vicente Cano Argamasilla de Alba (C. Real) ¿Cómo atender a sus necesidades?

2 1.Programar, desarrollar y evaluar iniciativas curriculares que faciliten el éxito de todo el alumnado. Incluir el plan de acompañamiento 1.a. Metodología basada en Centros de Interés en 1º de ESO Descripción Descripción Metodología inclusiva y participativa. Metodología inclusiva y participativa. Destinado a 1º de la ESO y para el curso que viene en Primer Ciclo de la ESO Destinado a 1º de la ESO y para el curso que viene en Primer Ciclo de la ESO Centros de interés tratados este curso: Centros de interés tratados este curso: Mi vida cotidiana Mi vida cotidiana El pequeño mundo que me rodea El pequeño mundo que me rodea Así somos. Así somos. El gran mundo que me rodea. El gran mundo que me rodea. La comunicación y la Economía. La comunicación y la Economía. El nacimiento de la Cultura. El nacimiento de la Cultura. Grupos de 18 alumnos (desdoble de 4 a 5 grupos) Grupos de 18 alumnos (desdoble de 4 a 5 grupos)

3 1.Programar, desarrollar y evaluar iniciativas curriculares que faciliten el éxito de todo el alumnado. Incluir el plan de acompañamiento 1.a. Metodología basada en Centros de Interés en 1º de ESO Valoración del profesorado: Valoración del profesorado: En cuanto la coordinación semanal En cuanto la coordinación semanal Macar pautas de trabajo, decisiones colegiadas. Macar pautas de trabajo, decisiones colegiadas. Evaluación consensuada. Evaluación consensuada. Autoevaluación mejorable. Autoevaluación mejorable. Mejor conocimiento de los alumnos. Mejor conocimiento de los alumnos. En el plano curricular. En el plano curricular. Mayor conocimiento de los contenidos de otras materias. Mayor conocimiento de los contenidos de otras materias. Nuestra materia se analiza desde un punto de vista más global. Nuestra materia se analiza desde un punto de vista más global. Contenidos no lineales y por tanto más amenos. Contenidos no lineales y por tanto más amenos. En el uso de los materiales y medios. En el uso de los materiales y medios. Aula Infor2: Buena distribución, ha sabido dar cabida a todas la necesidades. Aula Infor2: Buena distribución, ha sabido dar cabida a todas la necesidades. El material del aula ha sido bien considerado, aunque insuficiente. El material del aula ha sido bien considerado, aunque insuficiente. Aspectos observados en el alumno. Aspectos observados en el alumno. Competitividad positiva y negativa. Competitividad positiva y negativa. El clima de convivencia inserta a todos los alumnos. El clima de convivencia inserta a todos los alumnos. Los resultados académicos han sido muy buenos. Los alumnos están preocupados. Los resultados académicos han sido muy buenos. Los alumnos están preocupados. Los trabajos en grupo se consideran muy adecuados para la tolerancia, para saber ceder, para tomar decisiones. Los trabajos en grupo se consideran muy adecuados para la tolerancia, para saber ceder, para tomar decisiones. En general. En general. La metodología funciona, es activa y participativa. La metodología funciona, es activa y participativa. Propuestas de mejora. Propuestas de mejora. Formación del profesorado en trabajo cooperativo. Formación del profesorado en trabajo cooperativo. Elaboración de los materiales con más tiempo. Elaboración de los materiales con más tiempo. Mayor intercambio de materiales. Mayor intercambio de materiales. La cronología de los contenidos es importante en CNA y CSO. La cronología de los contenidos es importante en CNA y CSO. Menor número de centros de interés y trabajos en grupo de lo fácil a lo difícil. Menor número de centros de interés y trabajos en grupo de lo fácil a lo difícil.

4 1.Programar, desarrollar y evaluar iniciativas curriculares que faciliten el éxito de todo el alumnado. Incluir el plan de acompañamiento 1.a. Metodología basada en Centros de Interés en 1º de ESO Valoración de los padres: Valoración de los padres: Información: 24% escasa, 20% normal y 56% buena o muy buena. Información: 24% escasa, 20% normal y 56% buena o muy buena. Satisfacción: 24% normal, 54% bueno y 21% muy bueno. Satisfacción: 24% normal, 54% bueno y 21% muy bueno. Trabajos en grupo: 12% bajo, 44% medio, 44% bueno o muy bueno. Trabajos en grupo: 12% bajo, 44% medio, 44% bueno o muy bueno. Motivación a la hora de venir al centro: 8% poca, 28% media, 20% alta y 44% muy alta. Motivación a la hora de venir al centro: 8% poca, 28% media, 20% alta y 44% muy alta. Relación profesor-alumno: 84% buena y 16% muy buena. Relación profesor-alumno: 84% buena y 16% muy buena. Relación profesor-padres: 15% escasa, 11,5% aceptable, 65,5% buenas y 8% muy buenas. Relación profesor-padres: 15% escasa, 11,5% aceptable, 65,5% buenas y 8% muy buenas.

5 1.Programar, desarrollar y evaluar iniciativas curriculares que faciliten el éxito de todo el alumnado. Incluir el plan de acompañamiento 1.a. Metodología basada en Centros de Interés en 1º de ESO Valoración de los alumnos: Valoración de los alumnos: Organización de las clases: buena 73%, regular 10% y mala 16%. Organización de las clases: buena 73%, regular 10% y mala 16%. Lo mejor: Trabajo en grupo 36% Lo mejor: Trabajo en grupo 36% Y el resto: actividades del aula, uso de ordenadores y trabajos de investigación. Y el resto: actividades del aula, uso de ordenadores y trabajos de investigación. Sugerencia de mejora: Sugerencia de mejora: Coincidencia de exámenes y trabajos (25%) Coincidencia de exámenes y trabajos (25%) Usar más el libro de texto (15%) Usar más el libro de texto (15%) Con respecto a la metodología: Con respecto a la metodología: Mejor ésta 56%, la tradicional 16% y al resto le da igual. Mejor ésta 56%, la tradicional 16% y al resto le da igual. Mejora en la organización de su trabajo: Mejora en la organización de su trabajo: Han mejorado un 71% y no un 29%. Han mejorado un 71% y no un 29%. Independencia: Si 51%, algo 20% y no 28%. Independencia: Si 51%, algo 20% y no 28%. Interdisciplinaridad: Si 58%, depende de las asignaturas 36%, no 5%. Interdisciplinaridad: Si 58%, depende de las asignaturas 36%, no 5%.

6 1.Programar, desarrollar y evaluar iniciativas curriculares que faciliten el éxito de todo el alumnado. Incluir el plan de acompañamiento 1.a. Seguimiento de 3º A y 3º B Descripción Descripción El curso pasado se impartió la metodología basada en Centros de Interés en 2º A y 2º B. El curso pasado se impartió la metodología basada en Centros de Interés en 2º A y 2º B. Nos planteamos un seguimiento para evaluar la influencia de esta metodología. Nos planteamos un seguimiento para evaluar la influencia de esta metodología. Los alumnos valoran: Los alumnos valoran: La autonomía. La autonomía. El trabajo en equipo. El trabajo en equipo. Ameno Ameno Divertido Divertido Más opiniones y puntos de vista Más opiniones y puntos de vista La organización del cuaderno La organización del cuaderno Son los grupos de 2º ciclo que mejor han puntuados en el concurso de convivencia. Son los grupos de 2º ciclo que mejor han puntuados en el concurso de convivencia. Mejores resultados académicos en 3º ESO Mejores resultados académicos en 3º ESO

7 1.Programar, desarrollar y evaluar iniciativas curriculares que faciliten el éxito de todo el alumnado. Incluir el plan de acompañamiento 1.b. Taller de radio como proyecto interdisciplinar. Descripción Descripción Uso de una radio para dar difusión a las actividades del centro. Uso de una radio para dar difusión a las actividades del centro. Actividades: Actividades: Jornada de emisión continua en al Semana Cultura. Jornada de emisión continua en al Semana Cultura. Programación anual de música propuesta por los alumnos y profesores. Programación anual de música propuesta por los alumnos y profesores. Creación de una radio por Internet. Creación de una radio por Internet. Valoración Valoración Apoyos externos de la ludoteca de la localidad. Apoyos externos de la ludoteca de la localidad. Le gusta a los alumnos. Le gusta a los alumnos. A mejorar: A mejorar: Mayor coordinación. Mayor coordinación. Un mejor espacio. Un mejor espacio. Mejor asesoramiento del CeP. Mejor asesoramiento del CeP.

8 Huerto Ecológico (sus inicios) La participación acerca a los alumnos a SU instituto. 1.c. Huerto ecológico como proyecto interdisciplinar. 1.Programar, desarrollar y evaluar iniciativas curriculares que faciliten el éxito de todo el alumnado. Incluir el plan de acompañamiento

9 1.d. Vinculación del plan de acompañamiento al proceso de enseñanza- aprendizaje a través de proyectos interdisciplinares Valoración Valoración Mejor 1º que 2º y 3º de la ESO Mejor 1º que 2º y 3º de la ESO Propuestas de mejora: Propuestas de mejora: La coordinación. La coordinación. Incluir talleres de habilidades sociales. Incluir talleres de habilidades sociales. Usar dos tardes en lugar de una. Usar dos tardes en lugar de una. Que sean los profesores los mismo que por la mañana. Que sean los profesores los mismo que por la mañana. Mayor implicación de los departamentos. Mayor implicación de los departamentos. Descripción Descripción Tres grupos de 1º a 3º de la ESO de 10 a 12 alumnos. Tres grupos de 1º a 3º de la ESO de 10 a 12 alumnos. Trabajos curricular de seguimiento. Trabajos curricular de seguimiento. Trabajo interdisciplinar a través de la creación de una revista. Trabajo interdisciplinar a través de la creación de una revista. Impartido por profesores del centro. Impartido por profesores del centro.

10 1.Programar, desarrollar y evaluar iniciativas curriculares que faciliten el éxito de todo el alumnado. Incluir el plan de acompañamiento 1.d. Jornada de acogida en Ruidera a alumnos de los colegios. Valoración Valoración Muy bien valorada por todos los sectores. Muy bien valorada por todos los sectores. Posibilita el conocimiento de las relaciones futuras del alumnado en una sola jornada. Posibilita el conocimiento de las relaciones futuras del alumnado en una sola jornada. Descripción Descripción La acogida, la bienvenida es fundamental para la incorporación de los alumnos a nuestros. La acogida, la bienvenida es fundamental para la incorporación de los alumnos a nuestros. Reunión con los tutores. Reunión con los tutores. Orientación: actividades. Orientación: actividades. Tiempo libre. Tiempo libre. Reunión con los padres. Reunión con los padres.

11 2. Impulsar la convivencia, desde la participación 2.a. Concurso de Convivencia. Descripción Descripción Concurso que valora diversos aspectos de la vida cotidiana del centro para la mejorar la convivencia. Concurso que valora diversos aspectos de la vida cotidiana del centro para la mejorar la convivencia. Oct.Nov.Dic.Ene.Feb.Mar.Abr.Mejora 1º ESO 15016918017517918218020% 2º ESO 78106123117133 14281% 3º ESO 123133148 15716015828% 4º ESO 139152144 15515416015% Media 12214014914615615716031%

12 2. Impulsar la convivencia, desde la participación 2.a. Concurso de Convivencia.

13 2. Impulsar la convivencia, desde la participación 2.b. Ayuda entre iguales “Alumno-ayudante". Intervenciones: Intervenciones: Intervención continuada en pequeños conflictos. Intervención continuada en pequeños conflictos. 6 casos significativos. 6 casos significativos. Acompañamiento a alumnos de recién llegados al centro. Acompañamiento a alumnos de recién llegados al centro. Descripción Descripción Ayuda entre iguales. Ayuda entre iguales. Autónomo. Autónomo. Colaboran profesores para su puesta en marcha. Colaboran profesores para su puesta en marcha. 25 alumnos estables de todos los cursos. 25 alumnos estables de todos los cursos. Actividades: Actividades: Reuniones cada 3 ó 4 semanas por la tarde y en algunos recreos. Reuniones cada 3 ó 4 semanas por la tarde y en algunos recreos. Formación interna y externa. Formación interna y externa. El día de la Paz. El día de la Paz. Fiesta de la Convivencia. Fiesta de la Convivencia. Intercambio con alumnos del IES Arcipreste de Hita en Huete. Intercambio con alumnos del IES Arcipreste de Hita en Huete. Mercadillo solidario. Mercadillo solidario. Visita al albergue de inmigrantes. Visita al albergue de inmigrantes. Auspicio de la visita de los colegio al centro. Auspicio de la visita de los colegio al centro.

14 2. Impulsar la convivencia, desde la participación 2.b. Ayuda entre iguales “Alumno-ayudante". Valoración Valoración Buena disposición para todo lo que se le sugiere. Buena disposición para todo lo que se le sugiere. Se ha consolidado el grupo en su 2º curso. Se ha consolidado el grupo en su 2º curso. Falta de autonomía organizativa. Falta de autonomía organizativa. Mejorar la difusión de sus funciones. Mejorar la difusión de sus funciones. Incorporar la mediación en sus funciones. Incorporar la mediación en sus funciones.

15 2. Impulsar la convivencia, desde la participación 2.c. Reforzar las actuaciones con las familias. Valoración Valoración Asistencia escasa, pero en aumento. Asistencia escasa, pero en aumento. Mejoran las relaciones de los padres que se acercan al centro. Mejoran las relaciones de los padres que se acercan al centro. Actuaciones: Actuaciones: Escuela de padres Jornada de Reflexión Educativa Jornada de acogida de 1º ESO Invitación en la Semana Cultural. Fiesta de la Convivencia. Comida organizada por el AMPA para la Comunidad Educativa. Reuniones con el AMPA. Participación en el Observatorio de la Convivencia.

16 2. Impulsar la convivencia, desde la participación 2.d. Elaboración, revisión y seguimiento de normas de aula. Valoración Valoración Desigual en función del tutor y del grupo. Desigual en función del tutor y del grupo. Muy laborioso y lento. Muy laborioso y lento. Funciona muy bien para los alumnos de primer ciclo. Funciona muy bien para los alumnos de primer ciclo. Ha fallado el seguimiento del cumplimento de las normas por diversas razones. Ha fallado el seguimiento del cumplimento de las normas por diversas razones. Conviene asignar responsabilidades dentro del aula. Conviene asignar responsabilidades dentro del aula. Descripción Descripción Elaboración democrática de las normas del aula en sesiones de tutoría. Elaboración democrática de las normas del aula en sesiones de tutoría. Publicación de las mismas. Publicación de las mismas. Seguimiento durante el curso. Seguimiento durante el curso.

17 2. Impulsar la convivencia, desde la participación 2.e. Impulsar la creación de un Observatorio de la Convivencia. Valoración Valoración Muy positiva puesto que implica a todos los sectores en la mejora de la convivencia. Muy positiva puesto que implica a todos los sectores en la mejora de la convivencia. Descripción Descripción Compuesto por 6 alumnos, 3 padres, 3 profesores, el DO y Jefatura. Compuesto por 6 alumnos, 3 padres, 3 profesores, el DO y Jefatura. Seguimiento y supervisión de todas las actuaciones relacionadas con la convivencia. Seguimiento y supervisión de todas las actuaciones relacionadas con la convivencia. Realización de propuestas para su inclusión en el PEC. Realización de propuestas para su inclusión en el PEC.

18 3. Poner en marcha un programa de formación en centros que incluya a todos los componentes de la comunidad. Valoración Valoración ¡¡¡Estáis todos invitados el próximo sábado!!! ¡¡¡Estáis todos invitados el próximo sábado!!! Descripción Descripción Programa de responsabilidad Cívica. Programa de responsabilidad Cívica. CP Elena Luque de Córdoba. CP Elena Luque de Córdoba. Currículo democrático. Currículo democrático. MRP de Getafe. MRP de Getafe. Comunicación y escucha activa. Comunicación y escucha activa. Psicóloga especialista de Murcia. Psicóloga especialista de Murcia. 3.a. II Jornada de Reflexión Educativa.

19 3. Poner en marcha un programa de formación en centros que incluya a todos los componentes de la comunidad. Valoración Valoración Muy positiva. Muy positiva. Los grupos de trabajo están pendientes de finalizar. Los grupos de trabajo están pendientes de finalizar. Descripción Descripción Creación de un grupo de trabajo para la publicación de los materiales realizados en Matemáticas, Lengua y CSO en 1º ESO para los Centros de Interés. Creación de un grupo de trabajo para la publicación de los materiales realizados en Matemáticas, Lengua y CSO en 1º ESO para los Centros de Interés. Asistencia al grupo de trabajo PROA en Alcázar. Asistencia al grupo de trabajo PROA en Alcázar. 3.b. Formación en el centro.

20 4. Programar la apertura del centro y crear un espacio o foro de difusión, debate y reflexión sobre temas educativos en el que participe toda la comunidad. 4.a. Apertura del centro tres tardes para alumnos de la ESO. Valoración Valoración 359 alumnos de la ESO. 359 alumnos de la ESO. 238 alumnos apuntados (66%) 238 alumnos apuntados (66%) 223 alumnos asistieron (94%) 223 alumnos asistieron (94%) Muy positiva e interesante tanto por los alumnos como por los profesores Muy positiva e interesante tanto por los alumnos como por los profesores Contenidos distintos a los curriculares. Contenidos distintos a los curriculares. Profesores: les ha gustado y han valorado la asistencia y la conducta de los alumnos. Profesores: les ha gustado y han valorado la asistencia y la conducta de los alumnos. Taller de Cocina: gran aceptación (inesperada). Taller de Cocina: gran aceptación (inesperada). Descripción Descripción Impartidas por profesores del centro. Impartidas por profesores del centro. Lunes: Plan de Acompañamiento Escolar. Lunes: Plan de Acompañamiento Escolar. Martes: Talleres deportivos (2) Martes: Talleres deportivos (2) Miércoles: Talleres de expresión. Miércoles: Talleres de expresión. Taller Virtual Taller Virtual Taller de Música. Taller de Música. Taller de Cocina. Taller de Cocina. Taller de Cine. Taller de Cine. Ecoauditoría. Ecoauditoría. Taller de Astronomía. Taller de Astronomía.

21 5. FIN. ¡¡¡Gracias por escucharnos a estas horas!!!


Descargar ppt "IES Vicente Cano Argamasilla de Alba (C. Real) ¿Cómo atender a sus necesidades?"

Presentaciones similares


Anuncios Google