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CEGS002 Integración Cultural y Responsabilidad Social UNAB 2016-10.

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Presentación del tema: "CEGS002 Integración Cultural y Responsabilidad Social UNAB 2016-10."— Transcripción de la presentación:

1 CEGS002 Integración Cultural y Responsabilidad Social UNAB 2016-10

2 Introducción Tributan a los Estándares 12 y 14 de la MSCHE (Acreditación Internacional) CNA, Acreditación Dimensiones CEGs  Asignatura sigue lineamientos del Modelo Educativo UNAB Medición efectividad asignatura: Modelo Educativo basado en Objetivos de Aprendizaje

3 Introducción Asignatura sigue lineamientos: Modelo Educativo UNAB Pilares de la Carrera Perfil de Egreso  Buscar Decreto de vuestra carrera y leerlo

4 Modelo Educativo

5 Reglamentos Institucional Alumnos Académicos Proveedores http://www.unab.cl/universidad/reglamentos.asp

6 Organigrama UNAB

7 Asignatura Integración Cultural y Responsabilidad Social CEGS002 Programa: https://archivos.ing.unab.cl/owncloud/public.php?service=files&t=81d8f10d81bd200f2a15b16ff95a3b32 Syllabus: https://archivos.ing.unab.cl/owncloud/public.php?service=files&t=e1a995dbf370de291765fb4c24 54da99 Syllabus Curso

8 Descripción Curso El siguiente curso se inserta en el plan de estudios de Educación General. Tiene por finalidad entregar herramientas para identificar factores de resistencia al cambio y a la integración. Propone comprender el conjunto de los impactos, interacciones y fenómenos, desde una perspectiva sistémica, para así concientizar a los estudiantes de la relevancia de ser actores para contribuir y participar de una visión de responsabilidad social. Permite ampliar la capacidad de conocimiento, compromiso y acción, que tiene el estudiante con la Sociedad, dentro de los contextos personal, social y profesional. Finalmente, desarrolla buenas prácticas sociales, para que las diferencias (pluralismo, interdisciplinaridad, respeto, sociabilidad, capacidad de diálogo e interdependencia) sean una riqueza y una fortaleza, facilitando un comportamiento ciudadano activo, que involucre compromiso y colaboración con otros y el entorno. Este curso favorece la inclusión social, la inserción exitosa en el mundo laboral y, finalmente, un desarrollo humano sustentable.

9 Aprendizajes Esperados 1.Conocer y comprender el valor de la Responsabilidad Social (RS) con el fin de generar prácticas más responsables, desarrollando actitudes y conductas proactivas, para la aplicación de RS. 2.Identificar problemas de carácter social, distinguiendo que todas las acciones y decisiones tienen un impacto positivo o negativo en su vida, condición de estudiante y futuro profesional. 3.Desarrollar un acercamiento al cuidado de sí mismo (RS+P) y por ende del otro. 4.Aplicar buenas prácticas sociales demostrando un comportamiento de ciudadano activo a favor del desarrollo humano. 5.Poner al servicio las herramientas propias de sus carreras, desarrollando actitudes y habilidades de su futura profesión. 6.Diseñar soluciones y acciones colaborativas y creativas para afrontar desafíos cotidianos, con conductas, actitudes y acciones socialmente responsables.

10 Evaluación Asignatura Todos los estudiantes deben cumplir con un 75% de asistencia a clases para rendir las actividades calificadas (con nota). Esto aplicable en cualquier momento del semestre. De no contar con este requisito mínimo: No tiene derecho a continuar rindiendo las actividades evaluativas, incluyendo el examen. El profesor debe calificar estas actividades con la nota mínima (1,0)

11 Evaluación Asignatura Sobre el examen: Este tiene una ponderación 30% de la nota final del estudiante; las notas parciales y solemnes un 70%. Deben rendir examen: todos los alumnos que cumplan con un 75% de asistencia No se eliminan notas de solemnes realizadas durante el semestre. La nota de examen no reemplaza la menor nota del semestre.

12 Evaluación Asignatura En caso de ausencia a clases, el alumno debe: Presentar al Coordinador respectivo en cada Campus una justificación mediante un documento válido (certificado médico, laboral, etc.) timbrado por la institución que lo emite. Este certificado debe ser presentado en un plazo no mayor a tres días (72 horas) ocurrida la inasistencia; de lo contrario no es válido. El Coordinador es la persona facultada para aprobar o rechazar justificativos. El profesor no recibe estos documentos, tampoco las escuelas, solamente la coordinación.

13 Evaluación Asignatura En el caso de ausencias programadas: El estudiante debe presentar los antecedentes con anticipación en la oficina de coordinación, no posteriormente. Cualquier estudiante inscrito fuera de los plazos estipulados en el calendario académico no tiene derecho a rendir las actividades evaluativas (con nota). En el mismo sentido, los profesores no guardaran notas ni trabajos de estudiantes no inscritos en las listas de cursos oficiales. Todos los casos especiales serán revisados por la coordinación, quien reunirá los antecedentes necesarios para dar respuesta oportuna frente a cualquier eventualidad. Nota: Las inasistencias a Actividades Evaluadas serán recuperadas en el Examen.

14 Evaluación Asignatura La evaluación de la asignatura La nota de presentación a examen se calculará como sigue: Debate= 30 % Informe/Presentación = 30 % Exposición Oral= 40 % Los estudiantes que no se eximan calcularán su calificación final de la siguiente manera: Nota de Presentación * 70% + Nota de Examen * 30%

15 Evaluación Asignatura Normas específicas de la asignatura: a)En caso de que el estudiante no asista a una evaluación, su nota será un 1,0 (ver nota más arriba). b)En caso de que el estudiante sea sorprendido copiando (1) durante un control o una prueba se le calificará con un 1,0 y se le exigirá abandonar la sala. c)En caso de que el estudiante cometa plagio (2) en algún trabajo solicitado (Control de análisis de texto, carta o ensayo), se le calificará con un 1,0 inapelable, perdiendo su derecho a eximición, por lo que deberá rendir el examen obligatoriamente (esto está sujeto al cumplimiento de las condiciones explícitas más arriba).

16 Evaluación Asignatura Normas específicas de la asignatura: 1.Para efectos del curso, se considera “copia” toda situación en la que al menos esté involucrado uno de los siguientes elementos: mirar, de forma reiterada, la evaluación de algún compañero; que se detecte, en las respuestas de dos o más estudiantes, más de dos líneas idénticas (incluso si estas difieren tan solo en un par de palabras clave); hablar durante la evaluación. 2.Para efectos del curso, se considera que el estudiante incurre en “plagio” cuando, en un trabajo firmado con su nombre, se utilizan frases, textos o ideas de otro sin el reconocimiento explícito de las fuentes, y sin aplicar la forma adecuada de citado.

17 Actividades Evaluadas Tipo de Actividad Sistema de RetroalimentaciónFormato y medio de entrega de tareasPolítica sobre incumplimiento. Informe / Presentación El profesor siempre dará un tiempo para resolver dudas del estudiante en algún momento de la clase. Profesor (a) responderá La pauta de evaluación de informe, se entregará con anticipación al estudiante. La evaluación es grupal. Una nota la compartirán todos los integrantes del grupo (incluyendo la nota 1.0 correspondiente a plagio) El informe sintetizará un trabajo de investigación. El formato del informe será el siguiente: Se desarrollará documento en formato electrónico word, usando letra Arial Nº 12, interlineado sencillo. Dimensión informe: mínimo 2000 palabras, máximo 4000. Citas en norma APA. Informe debe ser entregado impreso y virtual. Existe solo una fecha de entrega para todos los alumnos. DebateEn todas las clases presenciales el alumno cuenta con un tiempo para resolver dudas. Los estudiantes presentarán en grupo un tema de relevancia social. Se considerará la evaluación de forma individual, según pauta presentada con antelación. No existe plazo alternativo. Actividades y Rúbricas se pueden revisar en el Syllabus

18 Actividades Evaluadas Tipo de Actividad Sistema de RetroalimentaciónFormato y medio de entrega de tareasPolítica sobre incumplimiento. Exposición comunicación analógica En todas las clases presenciales el alumno cuenta con un tiempo para resolver dudas. La exposición de comunicación oral (com. analógica) consiste en una presentación grupal que evidencie la comprensión y habilidad de la puesta en práctica de los contenidos vistos en clases. Se puede concretar en una dramatización, comedia, sketch por ejemplo. Cada grupo preparará su tema y la exposición buscará sobretodo, fomentar el aplomo y manejo de la comunicación analógica. Está permitido utilizar todo mecanismo y técnica disponible para tal efecto por parte de los estudiantes: medios audiovisuales, vestuario específico, extractos de películas o documentales, teatralización, role- playing, diaporamas, escenografía, entre otros. Se pondrá atención en que la participación de cada integrante sea equitativa con el resto de sus compañeros. Las exposiciones se realizarán en 2 clases, a razón de 5 grupos por día. Contando cada grupo con un máximo de 20 minutos para presentar su propuesta. No se aceptarán cambios de fechas para las exposiciones. Grupo que no presente exposición se evaluará con nota 1,0 (uno coma cero).

19 Clase a Clase CONTENIDOSClase Módulo 1 Presentación del curso, reglamentos, syllabus1 ¿Qué es la ética? Origen y evolución conceptual y práctica.2 Derechos humanos y su aplicación a nuestra realidad.3 La acción humana transformadora y el observador que somos. Valores, concepto y su jerarquización. 4, 5 DEBATE6 7 La ética aplicada al desempeño profesional. Deontología y sus principios.8 El dilema ético en el ejercicio profesional.9 ¿Qué es la responsabilidad Social? Orígenes del término10 Responsabilidad Social Empresarial (RSE)10 INFORME / PRESENTACIÓN11 INFORME / PRESENTACIÓN12

20 Clase a Clase CONTENIDOSClase Módulo 2: Integración Cultural Concepto de cultura13 Integración Cultural13 Pluralismo13 Interdisciplinaridad13 Respeto13 Sociabilidad14 Capacidad de diálogo14 Interdependencia14 Sensibilización14 Proceso de Integración14 EXPOSICIÓN ORAL15 EXPOSICIÓN ORAL16 EXAMEN17 o 18

21 Bibliografía Asignatura 1.Rodríguez, Ángel (2010). Ética general. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, pp. 19-37. 2.Bermejo, F. (2002). Ética del trabajo social. Editorial: Desclee Brouewer, pp. 181-188. 3.Declaración Universal de los Derechos Humanos, http://www.un.org/es/documents/udhr/ 4.Echeverría, Rafael (2011), Ética y coaching ontológico. Gránica, pp. 13-19. 5.Código de Ética Colegio de Ingenieros de Chile A. G. http://www.ingenieros.cl/ Apuntes del profesor

22 UNAB 2016-10 CEGS002 Integración Cultural y Responsabilidad Social


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