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PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Dra. Magdalena Chú Villanueva

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Dra. Magdalena Chú Villanueva"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL Dra. Magdalena Chú Villanueva
PROYECTO DE PRESUPUESTO INSTITUCIONAL AÑO FISCAL 2006 Dra. Magdalena Chú Villanueva Jefa Nacional ONPE OCTUBRE 2005

2 FINALIDAD DE LA ONPE Velar por la obtención de la fiel y libre expresión de la voluntad popular, manifestada a través de los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular.

3 VISION Ser una institución reconocida por la excelencia de su desempeño en la organización y ejecución de procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares -limpias, transparentes y confiables-, asegurando la credibilidad de los procesos electorales y consolidando el sistema de partidos políticos. MISION Desarrollar con eficiencia, eficacia, e imparcialidad los procesos electorales a su cargo y, brindar asistencia técnica y supervisar el financiamiento de los partidos políticos, promoviendo la mayor participación electoral consciente e informada de la ciudadanía, asegurando la credibilidad de los procesos electorales.

4 LINEAMIENTOS DE POLITICA
Fomentar la participación activa de los electores en los procesos electorales, promoviendo un voto consciente e informado, a través de actividades de educación, capacitación y difusión electoral. Especializar al personal y perfeccionar los procesos internos, recursos tecnológicos e infraestructura institucional. Promover y consolidar la asistencia técnica especializada en asuntos electorales, a fin de fortalecer los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas. Desarrollar un sistema de supervisión y control de fondos partidarios para velar por una transparente actividad económico financiera de los partidos políticos. Implementar gradualmente el Voto Electrónico. fsdfasdfasd

5 ANALISIS INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES
Creciente confianza y credibilidad en la Institución por parte de la ciudadanía. Buenas relaciones con los actores políticos, la sociedad civil y la cooperación internacional. Equipo humano calificado con principios y valores éticos y democráticos. Eficiencia institucional en el logro de sus objetivos. DEBILIDADES fsdfasdfasd Infraestructura inadecuada (personal disperso en ocho locales) Modelo de gestión centralizado.

6 ANALISIS EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS
El proceso de descentralización y desconcentración de las funciones del Estado. Posibilidad de captar apoyo de la cooperación técnica internacional. AMENAZAS Imprecisiones, vacíos y contradicciones en la Legislación Electoral. Promulgación de legislación inadecuada para la organización de los procesos electorales. Asignación tardía de recursos financieros para los procesos electorales. fsdfasdfasd

7 OBJETIVOS OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL POR PROGRAMA
FUNCION : ADMINISTRACION Y PLANEAMIENTO PROGRAMA : ADMINISTRACION SUBPROGRAMA : ADMINISTRACION GENERAL OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL POR PROGRAMA Desarrollar procesos electorales limpios y transparentes que reflejen la libre expresión de la voluntad ciudadana así como fortalecer el órgano responsable de controlar y verificar el financiamiento de los partidos políticos y brindarles asistencia técnica. OBJETIVOS ESPECIFICOS POR SUBPROGRAMA Objetivo Específico 1.1. Organizar y ejecutar procesos electorales de manera eficiente y participativa. Objetivo Específico Lograr una institución pública consolidada y eficiente. Objetivo Específico Administrar con eficiencia y eficacia el financiamiento público directo e indirecto de los partidos políticos y, controlar y verificar el financiamiento privado.

8 PRIORIDADES Y ORIENTACIONES INSTITUCIONALES
Planear, organizar y ejecutar los procesos electorales de manera eficiente, transparente y participativa. Consolidar el fortalecimiento orgánico y funcional de la institución. Desarrollar el potencial humano y profesional de todo el personal de la institución. Generar alianzas estratégicas con organismos públicos y privados, con organismos similares internacionales y agencias de cooperación internacional. Iniciar la implementación gradual del voto electrónico.

9 ESCENARIO ELECTORAL 2006 ELECCIONES 2006 : PRIMER SEMESTRE
Elecciones Presidenciales, Congresales y de Parlamento Andino – abril (Primera vuelta) Elecciones Presidenciales – fines de mayo o principios de junio 2006 (Segunda vuelta) ELECCIONES 2006: SEGUNDO SEMESTRE Elecciones Regionales – noviembre 2006 Elecciones Municipales – noviembre 2006

10 ELECCIONES GENERALES Primera Vuelta - domingo 9 de abril 2006
Presidente 01 Vice Presidentes 02 Congresistas 120 Representantes ante el Parlamento Andino 15 Segunda Vuelta – Aprox. domingo 28 de mayo 2006 Presidente 01 Vice Presidentes 02

11 ELECCIONES GENERALES Y PARLAMENTO ANDINO
Departamentos 24 Provincias 195 Distritos 1,831 Electores 16,951,845 Nacional ’334,356 Extranjero ,489 Militares ,000 Se ha previsto la conformación de 51 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPEs).

12 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES
Autoridades a elegir El número de autoridades regionales dependerá de los resultados del Referéndum. El número de regidores debe ser determinado por el JNE en función de la población del distrito.

13 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES
Domingo 19 de noviembre Departamentos 24 Provincias 195 Distritos 1,831 Electores 16,587,994

14 MODALIDADES DE VOTACION
Voto Manual Voto Electrónico

15 VOTO ELECTRONICO La promulgación de la Ley Nº 28581, publicada el 20 de julio de 2005, establece normas para la ejecución de las Elecciones Generales 2006, facultando a la ONPE a iniciar la implementación de la votación electrónica. Lo cual implica: Definir la solución tecnológica. Reglamentar los procedimientos a emplear.

16 PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN ¿POR QUÉ EN LIMA Y CALLAO?
Se cuenta con las mayores facilidades de acceso a la población y a los servicios públicos y tecnológicos. Mayor capacidad de respuesta ante eventuales contingencias. Lima y Callao concentran aproximadamente el 30% de la población electoral del país.

17 BENEFICIOS Sistema completamente auditable, por los partidos políticos, fiscalizadores y ciudadanía. Permite tener resultados oficiales casi inmediatamente después de concluida la votación. La inversión a realizar disminuirá el costo de los futuros procesos electorales. Evita: - El error material en la elaboración de actas electorales. - El tiempo dedicado al escrutinio de votos. - La emisión de votos nulos o viciados. - Las impugnaciones a las actas electorales.

18 PRINCIPALES ACTIVIDADES
Implementación de Votación Electrónica - Adquisición del software y hardware - Pruebas e implementación - Capacitación Educación y Capacitación Electoral - Electores Miembros de mesa - Partidos políticos Funcionarios consulares - Observadores nacionales e internacionales Difusión - Spots televisivos y radiales - Publicaciones en diarios, otros Material Electoral - Relación de candidatos Listas de electores, cédulas, actas electorales, hologramas entre otros.

19 PRINCIPALES ACTIVIDADES
Instalación de Oficinas Descentralizadas - Alquiler de oficinas – Implementación - Instalación de centros de cómputo - Contratación de Personal - Pago de servicios (telefonía, luz, agua) - Gastos de viáticos y transporte Distribución y repliegue del material electoral De la ONPE a la sede de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) - Desde las ODPE hasta los locales de votación - Desde la ONPE al Ministerio de Relaciones Exteriores - Recojo de actas para cómputo de resultados - Recojo del material electoral para archivo y almacenamiento Franja electoral - Publicidad contratada para los partidos políticos Transmisión de Resultados - A través de la red de comunicación instalada a nivel nacional

20 PRESUPUESTO 2006 DE PROCESOS ELECTORALES ASIGNADO POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
Expresado en Nuevos Soles

21 PRESUPUESTO DE PROCESOS ELECTORALES
(Expresado en millones de Nuevos Soles) (*) Considera Elecciones de representantes al Parlamento Andino Incluye 71 millones de la reserva de contingencia del MEF 2005 No Incluye Franja Electoral POBLACION ELECTORAL

22 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2006
POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO

23 PRESUPUESTO 2006 ASIGNADO POR EL MEF SEGÚN GENERICA DE GASTO

24 PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO

25 PRESUPUESTO 2006 Expresado en millones de Nuevos Soles

26 IMPACTO EN LOS INGRESOS
POR REDUCCION DE MULTAS


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