Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCatalina Botella Quiroga Modificado hace 9 años
1
Jornadas de Formación CONSEJOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Escuelas secundarias, técnicas y de adultos de La Regional IV Primer Encuentro: LOS VÍNCULOS QUE TRAEN RIQUEZAS Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe Docentes: Marta Paillet Equipo del Programa Provincial de Ruedas de Convivencia.
2
El CONSEJO DE CONVIVENCIA en la Escuela Secundaria Propósito Central Propósito Central:PREVENCIÓN Del Riesgo Social en el que se encuentran los jóvenes. ESPACIO DE CUIDADO Y CONTENCION
3
Recordamos que son Políticas Públicas del Ministerio de Educación La inclusión socioeducativa La calidad educativa La prevención del riesgo social y de la violencia
4
Consejos de Convivencia Escolar Tenemos constituidos 105 Consejos Están siendo formados en todo el territorio de la Regional IV. Tenemos constituidos 105 Consejos. Los acompañaremos desde este espacio de formación. Red de Articulación Programa de Ruedas de Convivencia Programa Vuelvo a EstudiarPrograma de ESI sí se habla Socieducativo Contarán con la poderosa Red de Articulación con el Programa de Ruedas de Convivencia que ya funcionan en la mayoría de las escuelas secundarias de la provincia. Programa Vuelvo a Estudiar, Programa de ESI sí se habla, Socieducativo y todos los programas del Ministerio de Educación y de otros Ministerios que tienen coincidencias en los objetivos.
5
PRIMERA ETAPA DE LOS CONSEJOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR: Constitución del Consejo eligiendo cuidadosamente a sus integrantes riesgo social ausencia de adultos a cargo, carencias y necesidades físicas, psíquicas y afectivas no satisfechas. Formación especifica brindada por la Regional IV en materia de PREVENCION DE RIESGO SOCIAL. Entendiendo por riesgo social todas las condiciones de vulnerabilidad que presentan los jóvenes en una sociedad atravesada por situaciones de alto riesgo social como la ausencia de adultos a cargo, carencias y necesidades físicas, psíquicas y afectivas no satisfechas.
6
Riesgo actividades sociales el noviazgo violento, los embarazos no deseados, el SIDA Riesgo en cuanto al manejo de su actividades sociales entre ellos las relaciones emergentes de la sexualidad como el noviazgo violento, los embarazos no deseados, el SIDA. Riesgo en el consumo sustancias legales e ilegales Riesgo en el consumo de distintos tipos de sustancias legales e ilegales con riesgo inminente para su salud. Todas las adicciones alcohol tabacotoda sustancia que genere daño Todas las adicciones empezando por el alcohol y el tabaco y avanzando a toda sustancia que genere daño en el cuerpo o en la psiquis o en la mente con el mayor peligro de las que generan adicción. PRIMERA ETAPA DE LOS CONSEJOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR:
7
SEGUNDA ETAPA DE LOS CONSEJOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Diagnóstico de las situaciones de riesgo dominantes en la escuela donde funciona. Diseño y desarrollo de estrategias de cuidado y activa participación todos los integrantes de la Comunidad Educativa énfasis especial en los jóvenes PROTAGONISMO RESPONSABLE Prevención en las que tengan activa participación todos los integrantes de la Comunidad Educativa con énfasis especial en los jóvenes que de esta manera irán desarrollando en PROTAGONISMO RESPONSABLE en el abordaje de los problemas y desafíos que se plantean en la escuela y su entorno.
8
¿Quiénes forman los Consejos de Convivencia Escolares? Docente Consejero, Asistente Escolar Consejero, Adulto Conviviente Consejero, Alumno Consejero.
9
LA ESCUELA COMO COMUNIDAD EDUCATIVA ENRIQUECE GENERANDO NUEVOS VINCULOS… lugar donde crear e innovar con los jóvenes. El consejo de convivencia es un espacio horizontal integrado por representantes de la comunidad educativa que encuentran en él un lugar donde crear e innovar con los jóvenes. CUIDAR Y CONTENER Un lugar donde aprender a CUIDAR Y CONTENER con modalidades que no se han aplicado hasta ahora
10
LA ESCUELA COMO COMUNIDAD EDUCATIVA ENRIQUECE GENERANDO NUEVOS VINCULOS… EL ADULTO DOCENTE COOPERAR JUNTOS El conejo es un lugar donde EL ADULTO y el joven, el DOCENTE y el estudiante, el AUXILIAR DOCENTE, encuentran la posibilidad de COOPERAR JUNTOS CUIDANDOCUIDADO. CUIDANDO y enseñando el CUIDADO. CONTENIENDOAMPARAR CONTENIENDO… recuperando el rol de AMPARAR que la sociedad tiene con los mas Vulnerables: en este caso: Niños y Jóvenes.
11
LOS VINCULOS DE CONFIANZA PERMITEN Que propongamos actividades creativas, de aprendizajes colectivos, de encuentros y de juegos sanos, donde crecer, aprender y divertirse sin daño ni perjuicio para los jóvenes Estos espacios de Vínculos que enriquecen pueden ser promovidos por los CONSEJOS DE CONVIVENCIA CONSEJOS DE CONVIVENCIA.
12
LA ESCUELA ES UN LUGAR DONDE APRENDEMOS Y SE NOS ENSEÑA A PARTIR DE NUESTROS ERRORES PARA EVITARLOS EN EL FUTURO. NUESTROS JÓVENES A CRECER A SER CIUDADANOS SE CUIDANCUIDAN SU BARRIO QUE UNA ESCUELA QUE VIGILA Y CASTIGA SE PARECE MAS A UNA CÁRCEL QUE A UN LUGAR DONDE VAN NUESTROS JÓVENES A CRECER, A HACERSE ADULTOS RESPONSABLES, A SER CIUDADANOS QUE SE CUIDAN, QUE CUIDAN SU BARRIO QUE CUIDAN SU PROVINCIA CUIDAN SU PROVINCIA.
13
La Prevención es evitar que ocurra Si ya ocurrió no es Prevención ¿Que es Prevenir? La Prevención es evitar que ocurra Si ya ocurrió no es Prevención Prevenir es formar Prevenir es contener Prevenir es cuidar y enseñar a cuidarse en todos los ordenes de la vida Prevenir no es VIGILAR Prevenir no es DENUNCIAR Prevenir no es CASTIGAR Prevenir no es SANCIONAR
14
PARA CONSTRUIR LA PREVENCIÓN: Proveemos NECESIDADES Construimos PUENTES Enseñamos a HACERLO DE OTRO MODO
15
Algunas recomendaciones para las reuniones de los Consejos Es importante que los integrantes tengan claro para qué sirve el consejo ¿Por qué y cuándo se tiene que reunir ? ¿ Cada cuánto? ¿ Qué día y en qué horarios resultan más convenientes ? ¿Cómo realizar las reuniones?
16
Reuniones en ronda, circulares.
17
Reunirse formando rondas o círculos es una practica ancestral y actual en las culturas originarias americanas
18
Reuniones en Ruedas de Convivencia, rondas de estudio y consensos.
19
Condiciones de la Reunión ¿Quién toma las decisiones? ¿Cómo se toman las decisiones? Voluntad para compartir el poder Proceso de consenso. Cuando buscamos consenso NO VOTAMOS Utilizamos diálogos Generativos Construimos Memoria de Grupo Rol del Facilitador. Registrador Resguarda la participación del grupo. Es guardián de la paz
20
Rondas de conversaciones en relaciones bilaterales USA y CUBA
21
RONDAS DE NEGOCIOS
22
Que el Consejo de Convivencia logre Una eficaz CONVOCATORIA para reunir a sus integrantes. Que tenga algunas precisiones para lograr REUNIONES OPERATIVAS. Que logre el acompañamiento COOPERATIVO y entusiasta de los demás integrantes de la comunidad escolar. SON CONDICIONES PREVIAS QUE NOS VAN A ASEGURAR UNA ACCION EFECTIVA Y EXITOSA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.