Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Pilar Luz Camacho Vera Modificado hace 9 años
1
Alejandra Paione Dirección de Capacitación Dirección Provincial de Educación Superior y capacitación Educativa DGC y E de la PBA 2011 Lectura exploratoria y para localizar información en el marco de una secuencia de estudio Parte I
2
LECTURA Y ESCRITURA EN EL MARCO DE SITUACIONES HABITUALES Y PROYECTOS EN EL JARDÍN I Parte
3
Prácticas tradicionales de enseñanza de la lectura y la escritura Momento inicial: “alfabetización” Se enseña a leer Se enseña a escribir Momento posterior: “Lectura y escritura propiamente dicha” Se enseña a usar la lectura y la escritura propiamente dicha.
4
Construir el objeto de enseñanza Propósito educativo de la enseñanza de la lectura y la escritura: Incorporar a los niños a la comunidad de lectores y escritores; formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita. Objeto de enseñanza: Las prácticas sociales de lectura y escritura Lerner, 1999.
5
Enseñar a leer y escribir supone… Plantear diferentes situaciones en las que los niños se desenvuelvan como practicantes del lenguaje escrito aún antes de leer y escribir convencionalmente.
6
Material elaborado en el marco del Curso de capacitación docente Pensar la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje en el Nivel Inicial. Equipos Técnico Regionales. Prácticas del Lenguaje- Alfabetización Inicial. Alejandra Paione (coord). Dirección de Capacitación de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa. DGC y E de la Provincia de Buenos Aires. 2011. Situaciones cotidianas
7
Panel de cumpleaños, pasar a la Bandera
8
Panel del tiempo
9
Firma de trabajos
10
UN REGALO ESPECIAL HOY YO TE QUIERO PEDIR UN REGALO ESPECIAL, NO SE COMPRA, NO SE ENVUELVE, NI DINERO HAY QUE GASTAR. NO SE ENCUENTRA EN LOS KIOSCOS, NI EN LAS JUGUETERÍAS NO SE VE EN LAS PROPAGANDAS NO SE PRESTA, NO SE ALQUILA. VENÍ, SENTATE UN RATITO Y SENTAME EN TUS RODILLAS ABRAZAME FUERTE, FUERTE Y REGALAME TU RISA. Victoria González 3º sección. Jardín N° 902 "Merceditas de San Martin Daireaux. Buenos Aires. Texto: “Un regalo especial” (Canción) VIKY (VICTORIA) GONZÁLEZ
11
Agenda telefónica
12
Jardín de Infantes Benito Lynch 3º Sección Sala Naranja Docente Diana Traverso. (Tapa y hoja Letra A)
13
Noticias Kaufman, Ana María; Castedo, Mirta; Teruggi, Lilia y Molinari, Claudia, Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en Jardín de Infantes y Escuela Primaria. Buenos Aires, Aique, 1991, pág.80.
14
Invitaciones Kaufman, Ana María; Castedo, Mirta; Teruggi, Lilia y Molinari, Claudia, Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en Jardín de Infantes y Escuela Primaria. Buenos Aires, Aique, 1991, pág.88-89.
15
Invitaciones Kaufman, Ana María; Castedo, Mirta; Teruggi, Lilia y Molinari, Claudia, Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en Jardín de Infantes y Escuela Primaria. Buenos Aires, Aique, 1991, pág.89-90.
16
Cartas CARTA A SU MAESTRA ENFERMA ANDRES TERESITA TERESITA: TE QUIERO MUCHO, SALUDO A TU NOVIO, TE MANDO UN BESO GRANDE. TERESITA QUIERO QUE VENGAS AL JARDÍN CHAU Andrés 5años Kaufman, Ana María; Castedo, Mirta; Teruggi, Lilia y Molinari, Claudia, Alfabetización de niños: construcción e intercambio. Experiencias pedagógicas en Jardín de Infantes y Escuela Primaria. Buenos Aires, Aique, 1991, pág.87.
17
Cuaderno agenda FUIMOS A BAVIO TAMBO Sala de 5 años. Jardín de Infantes. Escuela Graduada J. V. González. La Plata. Año 2003
18
En torno a la biblioteca del aula
19
Registro de préstamo Listado de títulos
20
Registro de préstamo Ficha lectora “Olivia” “Tomasito cumple dos”
21
Registro de préstamo Ficha por título
22
Fichas bibliográficas
23
Cuaderno agenda (agendas individuales de lectura, organización de la biblioteca) LE PUSIMOS ETIQUETAS A LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA Escuela Graduada J.V. González. La Plata. 2004
24
DOMINGOLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADO PECES TEXTO INFORMATIVO PECESCOPLAS DE LA CASA Jardín Nº 905 – Sala de 5 años – Docente: Cecilia Velazco. Chascomús. Año 2010 Cuaderno agenda (agenda semanal de lectura)
25
Agendas de lectura colectiva
26
Agenda semanal de lectura (colectiva) DOMINGOLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADO COPLASCUENTOPIROPOS COPLAS COPLAS DE AMOR COPLAS DE RISA Jardín Nº 905 – Sala de 5 años – Docente: Cecilia Velazco. Chascomús. Año 2010
27
Agenda mensual de lectura (colectiva) Jardín Nº 905 – Sala de 5 años – Docente: Cecilia Velazco. Chascomús. Año 2010
28
Bolsas viajeras Comentarios sobre el texto “Juego de sombras”.2º año Comentarios sobre el texto “Lombriz que va, lombriz que viene”.1º año Castedo. Mirta “Bibliotecas en las aulas” en: Castedo, Mirta; Molinari, Claudia; Siro, Ana, Enseñar y Aprender a Leer. Jardín de Infantes y primer ciclo de la Educación Básica. Buenos Aires-México, Novedades Educativas, 1999, pp.52-53.
29
Recomendaciones Molinari, Claudia, “Una actividad permanente: Club de lectores. La escritura de recomendaciones por los niños en el Jardín” en: Castedo, Mirta; Molinari, Claudia; Siro, Ana, Enseñar y Aprender a Leer. Jardín de Infantes y primer ciclo de la Educación Básica. Buenos Aires-México, Novedades Educativas, 1999, pp.42
30
Mesa exploratoria Jardín N º905 - Sala de 4 años - Docente: Rosario Picone Chascomús. Año2009
31
En el marco de proyectos
32
Peces: Toma de notas colectivas Jardín Nº 905 – Sala de 5 años – Docente: Cecilia Velazco. Chascomús. Año 2010
33
Peces: Toma de notas Valentina Isaías Jardín Nº 905 – Sala de 5 años – Docente: Cecilia Velazco. Chascomús. Año 2010
34
Las abejas Toma de notas en el cuaderno Tercera sección. Jardín Nº 937. La Plata Docente: Guillermina Lanz Año 2005
35
Animales de la selva Toma de notas en fichas Sala de 5 años. Jardín Nº 901. Adrogué. Almirante Brown Docente: Noemí González Año 1996
36
Animales polares Toma de notas, lista Tercera sección. Jardín Nº 937. La Plata Docente: Guillermina Lanz Año 2005
37
Bichos Página de enciclopedia Sala celeste. Jardín Nuestra Señora del Valle. La Plata Año 2008
38
Animales de los polos Página de enciclopedia Sala Verde. Jardín Nuestra Señora del Valle. La Plata Año 2009
39
Recetas de cocina: garrapiñadas GARRAPIÑADAS INGREDIENTES AZÚCAR MANI AGUA VAINILLÍN PREPARACIÓN 1)VOLCAR UNA TAZA DE AZÚCAR EN LA OLLITA CON MANI 3)DE AGUA 4.) 5) PONER UNA CUCHARADA DE VAINILLÍN 6)ESPERAR QUE EL AZÚCAR SE PEGUE AL MANI 7)?? 8) A COMER!!! Sala de 5 años. Jardín de infantes. Escuela Anexa J. V. González. La Plata.
40
Cuentos tradicional es Toma de notas (lista de personajes) PRINCESA REINA ENANITO SOLDADO Eva. Sala de 4 años. La Plata Jazmín Sala de 5 años. Jardín Nº 905. Chascomús
41
Cuentos tradicionales Toma de notas (características de los personajes) Jardín Nº 901. Adrogué Almirante Brown. Docente: Noemí González y Gabriela Benítez. Año 2000
42
Cuentos tradicionales Toma de notas (Copia de inicios y finales de cuentos) Fausto Sala de 4 años. Berisso. Año 2009 Morena. Sala de 5 años. Jardín Nº 905. Chascomús. Año 2009
43
Cuentos tradicionales Toma de notas (Copia de características de los personajes) Eva. Sala de 4 años. La Plata. Año 2009 Jazmín Sala de 5 años. Jardín Nº 905. Chascomús. Año 2009
44
Cuentos: Reescrituras de Cenicienta Tatiana Melina Sala de 3 años- Jardín 916. Adrogué. Docente: Roxana Boyer
45
Cuentos de Quiroga: Reescritura colectiva de “La abejita haragana” (tapa-prólogo-1º pág.-autores) Sala de 5 años del Jardín Nº 907 y 1º año de EP Nº8. Chascomús. Año 2010
46
Galería de personajes: Hadas Rótulo e imagen EL HADA DEL AMOR EL HADA DE LOS BRILLOS EL HADA DE LOS CORAZONES Jardín Nº 901. Adrogué Almirante Brown. Docente: Noemí González y Gabriela Benítez. Año 2000
47
Galería de personajes: Brujas Epígrafe e imagen Epígrafe de la bruja Teresa para la “Galería de Brujas” Benjamín Año 2006
48
Recopilación de coplas Tapa y página
49
ASERRÍN ASERRÁN Celeste y Agostina Sala de 5 años. Jardín de Infantes Nº937. T.T. Almirante Brown.2010 Cancionero Reescritura de canciones JUAN PACO PEDRO DE LA MAR Uriel, Maité y María Belén Sala de 5 años. Jardín de Infantes Nº937. T.T. Almirante Brown.2010
50
Cancionero Reescritura de canciones LA FAROLERA Luzmila y Milagros Sala de 5 años. Jardín de Infantes N º937. T.T. Almirante Brown. 2010 CUCU, CUCU, CANTABA LA RANA Malena y Lourdes Sala de 5 años. Jardín de Infantes N º937. T.T. Almirante Brown. 2010 ANTON PIRULERO Mara y Mario Sala de 5 años. Jardín de Infantes N º937. T.T. Almirante Brown. 2010
51
Seguir la obra de una autora: María Granata Biografía Jardín Nº 901. Adrogué Almirante Brown. Docente: Noemí González y Gabriela Benítez. Año 2000
52
Recomendaciones CLARITA LE SACÓ EL CHUPETE AL BEBE Y SE PUSO A LLORAR Y CLARITA HIZO JAJAJA Sala de 3 años. Jardín de Infantes de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, Universidad Nacional de La Plata Docente: Micaela Paladino. La Plata, 2007
53
Recomendaciones Léanlo!! Dinosaurio que hace travesuras Es loco y divertido Está re bueno Sala azul Tercera sección. Jardín Nº 937. La Plata Docente: Guillermina Lanz Año 2005
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.