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PRESUPUESTO BASADO EN DESEMPEÑO LA EXPERIENCIA CHILENA IV REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP)

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO BASADO EN DESEMPEÑO LA EXPERIENCIA CHILENA IV REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP)"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO BASADO EN DESEMPEÑO LA EXPERIENCIA CHILENA IV REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP) CAPTAC-DR FMI Managua, Septiembre de 2010 Marcela Guzmán

2 CHILE CONTEXTO INSTITUCIONAL Regimen presidencialista Ejecutivo responsable de las finanzas públicas - Concentración de responsabilidades en el Ministerio de Hacienda -Legislación con efectos financieros iniciativa exclusiva del ejecutivo -Proyecto de ley de Presupuestos; congreso no puede aumentar ni disminuir estimación de ingresos, sólo disminuir gasto Prohibición de afectación de impuestos

3 CHILE: PRESUPUESTOS POR DESEMPEÑO / RESULTADOS CONTEXTO DE GOBERNABILIDAD Estabilidad Política Estabilidad en las Finanzas Públicas (fines 80s) Consensos Básicos con los Actores Políticos : eficiencia en asignación de recursos y transparencia (protocolos, nuevas normativas)

4 PRESUPUESTO BASADO EN DESEMPEÑO PRESUPUESTO BASADO EN DESEMPEÑO CONTEXTO DE GOBERNABILIDAD Modernización del Sistema Presupuestario: transparencia y eficiencia en sus operaciones Creciente difusión de información (90s) Regla de Política Fiscal ( 2001); superhavit estructural (0% del PIB) Adecuación de estadísticas fiscales a estándares internacionales (2002); MEFP 2001 Marco para la difusión de las Estadísticas Fiscales (2003); aumento de frecuencia, cantidad y oportunidad de información a difundir y publicar. P rograma Financiero de Mediano Plazo (2003); Comenzó a desarrollarse sistemáticamente desde fines de la década de los 90, haciéndose público a partir de 2003 (Ley N° 19.896, de 2003)

5 CHILE: PRESUPUESTOS POR DESEMPEÑO / RESULTADOS CONTEXTO DE GOBERNABILIDAD (continuación) Mejoras en el marco legal o R eforzamiento de facultades del Congreso (comisión permanente) o Ley de Adquisiciones, etc o Ley de Responsabilidad Fiscal (Ley N°20.128, 2006) Sistema de información financiera y de personal (2001- 2012)

6 CHILE: PRESUPUESTOS POR DESEMPEÑO / RESULTADOS CONTEXTO DE GOBERNABILIDAD MODERNIZACIÓN EN OTRAS AREAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias Gobierno Electrónico Gerencia Pública (2003); Sistema de Alta Dirección Pública Incentivos monetarios a funcionarios según desempeño (inicio 1994, desarrollo gradual ) o Institucional o unidades de trabajo Ley de Transparencia (abril 2009)

7 CHILE: PRESUPUESTOS POR DESEMPEÑO PRINCIPALES CARACTERISTICAS GRADUALIDAD Inicio 1994; indicadores de desempeño Actualmente una variedad de instrumentos: sistema control de gestión y presupuestos por resultados MARCO LEGAL La mayoría de los instrumentos incorporados inicialmente como prácticas de trabajo, sin mandato legal

8 CHILE: PRESUPUESTOS POR DESEMPEÑO / RESULTADOS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DISEÑOS ISTITUCIONALES Y OPERATIVOS Institucional Comités interministeriales (MIDEPLAN, SEGPRES, MINHAC) Coordinadores y responsables en las instituciones Creación de una unidad responsable en el Ministerio de Hacienda Paneles Técnicos Asesor Operativo Formulación, implementación, seguimiento, evaluación de cumplimiento Usos y publicación de la información

9 CHILE: PRESUPUESTOS POR DESEMPEÑO / RESULTADOS PRINCIPALES CARACTERISTICAS COMPLEMENTARIEDAD DE LOS INSTRUMENTOS INFORMACIÓN PUBLICA Congreso Público en General PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO y ACADEMIA Concursos públicos consultores, universidades, centros de estudios Panel técnico Asesor

10 Definición y Objetivos del Presupuesto basado en Desempeño ¿Qué es el Presupuesto basado en Desempeño? Es el conjunto de instrumentos, metodologías y procesos que permiten que las decisiones involucradas en un presupuesto incorporen, sistemáticamente: Consideraciones sobre los desempeños, pasados y esperados, de la aplicación de los recursos públicos Condiciones, exigencias e incentivos que motiven y faciliten que las instituciones públicas obtengan dichos desempeños De acuerdo a la definición propuesta es necesario que en el mediano – largo plazo se cumplan condiciones o pilares, expresados en 4 componentes:

11 Presupuesto basado en Desempeño COMPONENTES 1.Información sobre desempeño – sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) 2.Proceso presupuestario capaz de integrar información de desempeño en la toma de decisiones 3.Estructura de incentivos que motive a los ministerios y organismos a lograr resultados 4.Desarrollo de competencias para movilizar recursos institucionales para lograr resultados

12 Componente Presupuesto Basado en Desempeño Información sobre desempeño Sistemas de Monitoreo y Evaluación (M&E)

13 Información sobre desempeño Sistemas de Monitoreo y Evaluación (M&E) Los sistemas de monitoreo y evaluación son construcciones concretas, estructuradas en base a instrumentos, procedimientos y aplicaciones Requisitos : pertinencia Veracidad: Oportunidad: Legitimidad: eficiencia:

14 M&E No se conoce ningún instrumento que por sí sólo cumpla con todos los requisitos Por esta razón cuando se habla de sistemas de monitoreo y evaluación, se entiende que éstos involucran la combinación de instrumentos, procedimientos y aplicaciones Los instrumentos son: Indicadores Evaluaciones

15 Se refiere a como se desarrollan las acciones o actividades y sus efectos Perspectivas del desempeño: dimensiones y ámbitos de control Dimensiones Ambitos de control ProcesoProductoResultado EficaciaX Eficiencia X Economía Calidad X Información sobre desempeño ¿Qué se Entiende por Desempeño?

16 Información sobre desempeño Desempeño y Cadena de Valor Cadena de Valor Procesos Productos Resultados intermedios Resultados finales o impacto El concepto de desempeño reconoce: una preocupación no sólo por los resultados finales o impactos, sino que también por las etapas previas en la cadena en particular procesos claves productos estratégicos: sus atributos (calidad) y coberturas (eficacia) resultados intermedios, proxi de impacto

17 INSTRUMENTO INSTRUMENTO M&E INDICADORES DE DESEMPEÑO

18 Inicio : Año 1994 Marco Normativo: Sin mandato legal, sólo instrucciones en formulación del presupuesto

19 INDICADORES DE DESEMPEÑO Miden como evoluciona el desempeño de los pricipales productos de una institución pública a lo largo del tiempo Mediciones se comparan principalmente con mediciones pasadas Miden desempeño en diferentes: *Dimensiones (eficacia, eficiencia, economia, calidad de servicio) *Ambitos de control (proceso, producto y resultado)

20 INDICADORES DE DESEMPEÑO ACTORES DEL PROCESO * Institución -responsables de productos/programas -coordinadores *Ministerio de Hacienda; Dirección de Presupuestos * Congreso Nacional

21 INDICADORES DE DESEMPEÑO - PROCESO OPERATIVO Formulación Indicadores y Definición de Metas Análisis técnico Evaluación de Cumplimiento Propuesta de Indicadores de Desempeño Envío al Congreso Análisis Publicación Ajustes consistencia con los recursos Versión final

22 MINISTERIO/INSTITUCIÓN: Producto Estratégico (programa) al que se vincula (bien y/o servicio) Indicador de Desempeño Fórmula de cálculo Datos Efectivos Estimación MetaMedios de verificación 20062007200820092010 Eficacia/ Resultado Eficiencia/ Producto Calidad/ Producto Economía/ Proceso FORMULARIO INDICADORES EN EL PRESUPUESTO

23 INDICADORES DE DESEMPEÑO 2001-2010 AñoN° IndicadoresN° de InstitucionesPromedio por Institución 2001 275723.8 2002 5371094.9 2003 10391119.4 2004 168413212.8 2005 158813311.9 2006155213611.4 2007144513910.4 2008144314210.1 2009150415010.0 201012221508.2

24 INSTRUMENTO M&E EVALUACIÓN

25 EVALUACIÓN Inicio : Año 1997 Marco Legal : Protocolo de Acuerdo Congreso (1997-2010) Ley de Administración Financiera y su Reglamento (2003)

26 EVALUACIÓN Programas Existentes Evaluación Programas Gubernamentales (EPG) (1997) Evaluación de Impacto (EI) (2001) o Evaluación en Profundidad (EP) o Módulo de Impacto (MI) Instituciones Evaluación Comprehensiva del Gasto (ECG) (2002) Programas Nuevos (2009) Diseño de Evaluación (construcción de grupos de control, panel de expertos internacionales)

27 EVALUACIÓN – ACTORES DEL PROCESO Institución responsable del Programa / Inst. evaluada Evaluadores Comité Interministerial Ministerio de Planificación Ministerio Secretaria de la Presidencia Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos – M. de Hacienda Congreso Nacional (Protocolo de Acuerdo) Panel de Expertos (programas nuevos)

28 Evaluación Número de Programas o Instituciones 1997-2010 Línea de Evaluación1997- 1999 2000200120022003- 2005 2006- 2008 20092010Total Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) Nº de Programas Promedio Año 80 26.6 18 19 15 42 14 43 14.3 20 18 255 18.2 Evaluación de Impacto Nº de Programas Promedio Año 2222 4444 24 8 32 10.6 8888 14 85 9.4 Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Nº de Programas Promedio Año 5555 4444 9 4.5 Total Programas Promedio Año 80 26.6 18 21 19 66 22 75 25 33 36 349 24.9 Evaluación Comprehensiva del Gasto (ECG) Nº de Instituciones Promedio Año 8888 11 3.6 11 3.6 5555 7777 44 4.8

29 PROCESO OPERATIVO (EE) Evaluación. Resultados Recomendaciones Compromisos Institución / Ministerio de Hacienda Acciones Específicas Plazos Seguimiento Selección de Programas/Instituciones Selección de Evaluadores Preparación de Antecedentes Capacitación y Preparación Marcos Lógicos Preliminares Revisión de principales focos Envío al Congreso Análisis: Identificación de efectos (diseño, gestión, recursos)

30 (2000 - 2009) EFECTOS% DE PROG. 1.- AJUSTES MENORES 2.- MODIFICACIONES EN EL DISEÑO DE COMPONENTES Y/O PROCESOS DE GESTIÓN INTERNA 3.- REDISEÑO SUSTANTIVO DEL PROGRAMA 5.- FINALIZACIÓN o REEPLAZO INTEGRO 24% 36% 26% 7% TOTAL PROGRAMAS (174)100% EVALUACIÓN DE PROGRAMAS (EPG - IMPACTO) 4.- REUBICACIÓN INSTITUCIONAL 7%

31 Componente Presupuesto Basado en Desempeño Presupuesto Capaz de Integrar Información sobre desempeño

32 SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS: INSTRUMENTOS INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESENTACION DE INICIATIVAS AL PRESUPUESTO BGI PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EVALUACIÓN DE INVERSIONES MICC y otros EVALUACIÓN

33 El Presupuesto como Rutina Toda organización compleja está estructurada en torno a ciertas rutinas fundamentales El presupuesto es una de las rutinas fundamentales de las organizaciones públicas El Presupuesto es una rutina porque : –Tiene un Ciclo anual –Está estructurado en torno a etapas bien definidas – El desarrollo de cada etapa está fuertemente normado Las rutinas son fuente de aprendizaje Los aprendizajes permiten incorporar cambios o innovaciones a la gestión presupuestaria, orientando mejor el trabajo a lo largo del ciclo en la búsqueda consistente por mejores desempeños Cambios o innovaciones en procesos del ciclo presupuestario pueden producir cambios importantes en el comportamiento de los actores públicos

34 El Presupuesto como Rutina Innovaciones aprendizajes Rutina Presupuestaria

35 DE USOS DE INFORMACION DE DESEMPEÑO Toma de decisiones de Asignación de Recursos modalidad de uso de la información no Directa (no mecánica) en conjunto con otras categorías de información o Prioridades de Política o Restricciones financiera Toma de decisiones de rediseño y gestión Para informar: Presentación al Congreso junto con el Proyecto de Ley de Presupuestos. Otros Actores

36 Ciclo Presupuestario Capaz de Integrar Información de Desempeño Información de desempeño (M&E) Discusión Aprobación Ejecución Evaluación Formulación  Informa desempeño  Base para analizar y aprobar asignaciones Fijar condiciones, exigencia, compromisos, acuerdos  Ejecutores realizan acciones para responder a: Condiciones Exigencia Compromisos Acuerdos  Ejecutores monitorean acciones  Integra y analiza información ejecución financiera y de desempeño  Base para orientar siguiente etapa Base para definir asignaciones:  Disminuir  Aumentar  Mantener  Eliminar Base para fijar:  Condiciones  Exigencia  Compromisos

37 Cultura. Persistir en el desarrollo y uso de los instrumentos, con el fin de romper las barreras culturales Soporte Político: Apoyar el desarrollo técnico y operativo desde niveles superiores de Gobierno Limitaciones. Identificar las limitaciones de los instrumentos de M&E para un adecuado uso de la información Sinergia. Potenciar los elementos conceptuales y operativos comunes Perfeccionamiento continuo. Efectuar revisiones periódicas del funcionamiento de los diferentes instrumentos con el fin de introducir los cambios necesarios en los procedimientos, metodologías, y uso PRINCIPALES APRENDIZAJES

38 Cultura. Persistir en el desarrollo y uso de los instrumentos, con el fin de romper las barreras culturales Soporte Político: Apoyar, desde niveles superiores de Gobierno, el desarrollo técnico y operativo. Limitaciones. Identificar las limitaciones de los instrumentos de M&E para un adecuado uso de la información Sinergia. Potenciar los elementos conceptuales y operativos comunes Perfeccionamiento continuo. Efectuar revisiones periódicas del funcionamiento de los diferentes instrumentos con el fin de introducir los cambios necesarios en los procedimientos, metodologías, y uso PRINCIPALES APRENDIZAJES

39 Crecimiento de las aplicaciones: Cobertura de Evaluaciones de indicadores Difusión: Para su conocimiento preciso en ámbitos técnicos y políticos externos al ejecutivo Institucionalidad: Nueva Institucionalidad? Uso: Profundización de su uso en procesos de toma de decisiones Perfeccionamiento continuo PRINCIPALES DESAFIOS

40 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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