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Proyecto Final-Planes de cuidados Isamar Velázquez González Enfe 4012 Profesora Karilyn Morales.

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1 Proyecto Final-Planes de cuidados Isamar Velázquez González Enfe 4012 Profesora Karilyn Morales

2 Introducción  A continuación presentare un plan cuidado el cual se basa en una clienta femenina de 40 años de edad la cual se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo de adultez mediana de 40-65 años, la cual es madre soltera y con condición de salud de gastritis, en el plan de cuidado estaré orientando e interviniendo con la paciente sobre su condición sobre qué medidas debe tomar para poder vivir con su condición sin complicaciones y se trate su condición de manera adecuada dentro del entorno de su vida y su comunidad.

3 Perfil del cliente  Paciente femenina de 40 años de edad residente del pueblo de Juncos de ocupación de policía estatal, religión católica, madre soltera de 3 hijos, la cual trabaja 12 a 16 horas, no descansa las horas suficientes, Paciente refiere que e es diagnosticada con gastritis hace 4 anos. Se le miden signos vitales BP: 117/83, P: 75, R: 18, T. 36.7. Paciente refiere que debido al estrés de sus roles tanto como madre, y de su trabajo, no visita mucho a su médico primario, y no se toma sus medicamentos a la hora correcta. La paciente se observa orientada en tiempo, lugar y persona, es cooperadora, en ocasiones muestra expresiones faciales de dolor, verbaliza tener nauseas e irritación en el estómago y mucha duda sobre las complicaciones de su condición.

4 Etapa de crecimiento y desarrollo  Mi cliente se encuentra en la etapa de crecimiento y desarrollo de adultos de mediana edad (de 40-65 años). Este periodo denomina la edad de la estabilidad y la consolidación. En cuanto al desarrollo físico, cuando tiene 40 años la mayoría de los adultos pueden funcionar de forma eficaz de cuando lo hacían en su tercera década, pero se producen ciertos cambios como la menopausia en las mujeres y en los hombres el climaterio (andropausia). En cuanto al desarrollo psicosocial, según Erikson, en los adultos de mediana edad se produce la generatividad rete al estancamiento, es decir, el interés de proporcionar bien a la humanidad es igual que el interés por proporcionárselo a sí mismo, estas personas no asumen las responsabilidades de su madurez, tiene una sensación de aburrimiento y empobrecimiento, es decir de aburrimiento, tiene dificultades para aceptar que su cuerpo está envejeciendo, se vuelven retraídas y se aíslan, muchas pueden regresar a patrones juveniles de conducta, por ejemplo comportarse como adolecentes. En cuanto al desarrollo cognitivo las personas de esta edad no cambian sus capacidades intelectuales o cognitivas, el aprendizaje continua y puede mejorar debido al aumento de motivación en este momento de sus vidas, los factores genéticos, del entorno, y de la personalidad durante el principio de la adultez y la madurez influyen en las grandes diferencias que existen en cuanto como conservan los individuos sus capacidades mentales.

5 Cont. Etapa de crecimiento y desarrollo  Las experiencias profesionales, sociales y personales de las personas maduras se reflejaran en su rendimiento cognitivo. En cuanto al desarrollo moral las personas de esta edad ya alcanzan el nivel superior de razonamiento moral. En cuanto al desarrollo espiritual en esta fase el individuo puede considerar la verdad desde varios puntos de vista, para las persona maduras la religión suele ofrecerles más consuelo que antes, estas suelen apoyarse en sus creencias espirituales buscando ayuda cuando tiene que enfrentarse a la enfermedad, la muerte y las tragedias. En cuanto a los problemas sanitarios los adultos de mediana edad siguen estando sanos, pero sin embargo tiene más riesgos de tener problemas de salud más que los adultos jóvenes. Las causas principales de mortalidad a esta edad son los accidentes de tráfico, accidentes laborales, enfermedad crónicas como cáncer y enfermedades cardiovasculares, en cuanto a los problemas de salud que pueden presentar en esta edad son el estilo de vida junto al envejecimiento, antecedentes familiares, factores d estrés del desarrollo como por ejemplo la menopausia y el climaterio, factores de estrés circunstanciales como por ejemplo divorcio, otros factores de riesgos que pueden desarrollarse a causa del estrés es el fumar, muchas personas a esta edad fuman para calmar la ansiedad, esto les causa enfermedades respiratorias y a la larga puede desarrollar cáncer, otro factor de riesgo es que muchas personas desarrollan obesidad y diabetes mellitus tipo 2 a causa de comer tanto relacionado al estrés. 

6 Gastritis La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Las causas más comunes de gastritis son:  Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno.  Tomar demasiado alcohol.  Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

7 Las causas mas comunes son:  Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa).  Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).  Consumo de cocaína.  Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos).  Estrés extremo.  Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil).

8 Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis. Muchas personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas. Los síntomas que se pueden notar son:  Inapetencia. Inapetencia  Náuseas y vómitos.  Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen. Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden abarcar:  Heces negras.  Vómitos con sangre o material con aspecto de cuncho de café. Vómitos con sangre

9 El tratamiento depende de lo que esté causando el problema. Algunas de las causas desaparecerán con el tiempo. Posiblemente se necesite dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis. Siempre consulte con el médico antes de suspender cualquier medicamento. Se puede emplear otros fármacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de ácido en el estómago, tales como:  Antiácidos.  Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid).  Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix).

10 EstimadoProblemaObjetivoPlanificacio n Intervencio n Evaluacion Datos subjetivos -vómitos -irritación en el estomago Datos objetivos -expresión facial de dolor abdominal. Alteración en nutrición relacionada a inflamación gástrica manifestado por vómitos. Corto plazo Lograr que el paciente pueda ingerir alimentos sin que estos causen irritación en el estómago. Largo plazo Alcanzar que la paciente pueda ingerir alimentos sin que manifieste vómitos. Prevenir a la paciente a que no ingiera alimentos irritantes para que así pueda alimentarse sin ninguna dificultad. Evaluar su ingesta de comidas. Orientar sobre la importancia de tomarse sus medicamentos. Intervenciones independientes -Orientar a paciente sobre dieta para evitar vómitos. -Orientar a paciente sobre la importancia de sus medicamentos y sobre las consecuencias si los deja de tomar. -Orientar a paciente sobre los alimentos que debe dejar de consumir para evitar la irritación en el estómago.

11 Intervenciones dependientes -Brindarle a paciente dieta balanceada, llevándole alimentos saludables. -Demostrarle a paciente con ejemplos como imágenes y literatura la importancia de sus medicamentos para su condición. -Asistir y evaluar a la paciente a la hora de su alimentación para confirmar su está ingiriendo alimentos saludables, y que alimentos puede tolerar y cuales no.

12 Intervenciones Interdependiente s -Orientar a paciente si continúa con vómitos aun con la dieta, que valla a sala de emergencias. -Orientar a paciente si continúa con irritación en el estómago aun con dieta, que valla a gastroenterólogo y a un nutricionista. -Orientar a paciente que si tiene dudas sobre el uso de sus medicamentos, que valla a su médico primario.

13 EstimadoProblemaObjetivoPlanificacio n Intervencio n Evaluacion Datos subjetivos -temor -ansiedad Datos objetivos -expresión facial de dolor abdominal. Temor y ansiedad relacionada a la posibilidad de una complicación. Corto plazo Lograr que la paciente no sienta temor ni ansiedad por su condición. Largo plazo Alcanzar que la paciente pueda entender que con los cuidados necesarios, su condición no empeora. Prevenir que paciente haga desarreglos en su dieta Orientar sobre la importancia de tomarse sus medicamentos. Intervenciones independientes -Orientar a paciente sobre la importancia de llevar una dieta balanceada. -Orientar a paciente sobre la importancia de sus medicamentos y sobre las consecuencias si los deja de tomar. -Orientar a paciente a que si sigue todas las indicaciones para tratar su condición esta no de complica, todo lo contrario mejora. -Paciente refiere entender sobre su condición y sobre los riesgos de una posible complicación. -Se observa paciente ya no presenta expresión facial de temor y ansiedad.

14 Intervenciones dependientes -Brindarle a paciente dieta balanceada, llevándole alimentos saludables. -Demostrarle a paciente con ejemplos como imágenes y literatura la importancia de sus medicamentos para su condición. -Asistir y evaluar a la paciente a la hora de su alimentación para confirmar su está ingiriendo alimentos saludables, y que alimentos puede tolerar y cuales no.

15 Intervenciones Interdependientes -Orientar a paciente si surge alguna complicación con su condición valla al médico de inmediato. -Orientar a paciente que si tiene dudas sobre el uso de sus medicamentos, que valla a su médico primario. -Orientar a paciente a que valla a nutricionista, para siempre llevar una dieta balanceada, para que no ocurra ninguna complicación con su condición.

16 EstimadoProblemaObjetivoPlanificacio n Intervencio n Evaluacion Datos subjetivos -irritación, dolor abdominal. -nauseas Datos objetivos -expresión facial de dolor abdominal. Alteración en el mantenimiento de la salud relacionado con la falta de conocimientos sobre las medidas de salud para prevenir gastritis. Corto plazo Dar educación a la paciente para que asuma medidas de auto cuidado. Largo plazo Lograr que la paciente pueda prevenir los síntomas de gastritis. Orientar a paciente sobre una buena alimentación para poder prevenir estos síntomas. Educar a la paciente sobre los cuidados de la condición y sobre las medidas de prevención. Intervenciones independientes -Orientar a paciente sobre la importancia de llevar una dieta balanceada. -Orientar a paciente sobre medidas de prevención para evitar complicaciones. -Orientar a paciente a que si sigue todas las indicaciones para tratar su condición esta no de complica, todo lo contrario mejora. -Paciente refiere entender y conocer las medidas de prevención para su condición. -Se observa paciente ya no presenta expresión facial de dolor abdominal.

17 Intervenciones dependientes -Brindarle a paciente dieta balanceada, llevándole alimentos saludables. -Demostrarle a paciente con ejemplos como imágenes y literatura la importancia de la prevención y cuidados de su condición. -Asistir y evaluar a la paciente a la hora de su alimentación para confirmar su está ingiriendo alimentos saludables, y que alimentos puede tolerar y cuáles no.

18 Intervenciones Interdependiente s -Orientar a paciente si surge alguna complicación con su condición valla al médico de inmediato. -Orientar a paciente que si tiene dudas sobre los cuidados de su condición, que valla a su médico primario. -Orientar paciente a que valla a nutricionista, para siempre llevar una dieta balanceada, para que no ocurra ninguna complicación con su condición.

19 Referencias:  Blaser M. Origen bacteriano de la úlcera de estómago. Rev. Investigación y Ciencia. [Internet]. 2007 Abril; [citado 2 febrero 2008]; (14): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://coli.usal.es/web/articulos/art14/art14.htm. http://coli.usal.es/web/articulos/art14/art14.htm  Gisbert JP, Martín de Argila de Prados C. Úlcera péptica e infección por Helicobacter pylori. Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas. 2006. [Internet] Disponible en: http://www.manualgastro.es/ei/ctl_servlet?_f=1036&id_contenido=685 http://www.manualgastro.es/ei/ctl_servlet?_f=1036&id_contenido=685  Kuipers E, Blaser MJ. Acid peptic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 141.  Lee EL, Feldman M. Gastritis and gastropathies. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 51.  Audrey Berman; Shirlee J. Sayder; Barbara Kozier; Glenora Erb, Fundamentos de Enfermería, PEARSON EDUCACION, S.A. 2008 (Vol. 1).


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