Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorenzo Álvarez Vidal Modificado hace 9 años
1
La empresa como comunidad de personas Índice del libro
2
La empresa como comunidad de personas 1. La necesidad de una ética en la empresaLa necesidad de una ética en la empresa La idea del desarrollo sostenible en el contexto de la globalización 2. La necesidad de una ética en la empresaLa necesidad de una ética en la empresa La personificación de las tareas 3. La comunidad de implicadosLa comunidad de implicados La responsabilidad de la empresa frente a la sociedad 4. Ética empresarial 4.1. Conceptos previos 4.2. La ética en la empresaLa ética en la empresa 4.3. Dimensión interna y externa de la ética empresarialDimensión interna y externa de la ética empresarial 5. La cultura empresarialLa cultura empresarial 6. Valores empresariales y socialesValores empresariales y sociales El buen gobierno La dirección por valores Entra en internet EN RESUMEN Índice del libro
3
La empresa como comunidad de personas 1. La necesidad de una ética en la empresa La empresa encuentra en el comportamiento socialmente responsable una ventaja competitiva importante. La obtención de ventajas y la consecución de valores que redundan en beneficio de distintos grupos interesados y afectados por su actividad. Objetivos del nuevo modelo de empresa
4
La empresa como comunidad de personas 1. La necesidad de una ética en la empresa La idea del desarrollo sostenible en el contexto de la globalización «las formas de progreso que satisfacen las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». Desarrollo sostenible
5
La empresa como comunidad de personas 1. La necesidad de una ética en la empresa La idea del desarrollo sostenible en el contexto de la globalización Consecuencias derivadas de la acción humana excesiva: Los efectos sociales Se agudizan las diferencias entre los países ricos y pobres. El cambio climático, la deforestación, la contaminación generalizada, el deterioro de la capa de ozono, la reducción de la biodiversidad y la certidumbre del carácter limitado de los recursos naturales. En el medio ambiente natural. Condiciones laboralesCada vez más precarias.
6
La empresa como comunidad de personas 1. La necesidad de una ética en la empresa La idea del desarrollo sostenible en el contexto de la globalización Un proceso productivo menos agresivo, con una producción más limpia y ecológica. Una empresa con una línea de actuación sostenible sería aquella capaz de conseguir: Un empleo de mayor calidad, para asegurar una dignificación de las condiciones de vida y trabajo de los asalariados. Una mayor preocupación por la comunidad local para evitar un crecimiento asimétrico. Una participación activa en la vida de la colectividad con el fin de conseguir unos objetivos sociales y, de este modo, devolver a la sociedad parte del beneficio obtenido. ↑ Vertidos del Prestige en las costas gallegas.
7
La empresa como comunidad de personas 2. La empresa como comunidad de personas La empresa es una organización creada por personas, que dispone de una serie de recursos (humanos, económicos y materiales) para obtener una producción (bienes y servicios), destinada a cubrir las necesidades de dichas personas.
8
La empresa como comunidad de personas 2. La empresa como comunidad de personas La personificación de las tareas La personificación del trabajo directivo, por la estrecha relación con el sujeto que lleva a cabo este trabajo. La personificación del trabajo operativo, igualmente por la estrecha relación que este trabajo guarda con el operario, aunque no es una relación total, ya que el trabajo operativo se encuentra estrechamente vinculado con el objeto sobre el que se trabaja. La personificación del inversionista o el capitalista, por la vinculación de las inversiones con la persona que invierte. La personificación del acto de vender en relación con el cliente.
9
La empresa como comunidad de personas 3. La comunidad de implicados Se considera grupo de interés o stakeholders a cualquier grupo o individuo que puede afectar o verse afectado por las actividades de la empresa. La empresa tiene que contar con los intereses, demandas y expectativas de sus stakeholders y con el poder real que tiene cada uno en esta red de relaciones.
10
La empresa como comunidad de personas 3. La comunidad de implicados La responsabilidad de la empresa frente a la sociedad EMPRESA Responsabilidad pública Responsabilidad social Solo es responsable frente a aquella parte de la sociedad con la que se relaciona. Debe contribuir al bienestar integral de las comunidades en las que opera, y aun en aquellas con las que no tiene relación directamente.
11
La empresa como comunidad de personas 4. Ética empresarial 4.2. La ética en la empresa Empresa socialmente responsable Es aquella capaz de contribuir a la satisfacción de algunas necesidades humanas (a través del producto que ofrece), así como a la creación de empleo de calidad, al desarrollo local y regional, y al progreso social en general, partiendo a la vez de criterios de actuación razonables que permitan calificar su actividad como sostenible. Agentes empresariales implicados en la ética de las empresas. Accionistas Clientes Empleados Directivos ↑ La escuela de Atenas, Rafael Sanzio, 1512-1514 (detalle). La reflexión sobre la ética estuvo presente desde el inicio del pensamiento filosófico, en la Antigua Grecia.
12
La empresa como comunidad de personas 4. Ética empresarial 4.3. Dimensión interna y externa de la ética empresarial Dimensión interna Aquellas actividades que, de modo directo e inmediato, puede controlar la organización. ↑ La actuación de la empresa puede influir en el comportamiento de sus clientes y proveedores y evitar prácticas de explotación laboral o corrupción, entre otras. Dimensión externa Conjunto de actividades que quedan fuera del ámbito de gestión y control directo de la empresa, pero sobre las cuales se puede influir de algún modo a través de su actividad. Se trata de satisfacer, principalmente, las demandas de accionistas y trabajadores Se centra en la relación de la empresa con sus clientes, contratistas y proveedores.
13
La empresa como comunidad de personas 5. La cultura empresarial La cultura empresarial es un conjunto de creencias, principios, valores y normas, asumido y compartido por todos los miembros de la organización. Constituye el espíritu personal de la empresa. Factores Misión Visión Valores Razón de existir de una empresa Imagen del futuro deseado, que la empresa busca y quiere crear con sus esfuerzos y acciones. Principios asumidos y desarrollados por todos los integrantes de la empresa.
14
La empresa como comunidad de personas 6. Valores empresariales y sociales Valor desde una dimensión ético-estratégica Valor desde una dimensión económica: Valor desde una dimensión psicológica: Elecciones y aprendizajes que nos muestren que una forma de actuar es mejor que otra para lograr nuestros fines. Valor añadido Valentía de emprender algo justo y valioso a pesar de la dificultad o el esfuerzo. Equidad Transparencia Participación Desarrollo Identificación
15
La empresa como comunidad de personas 6. Valores empresariales y sociales La dirección por valores La dirección por valores es una nueva propuesta de dirección de empresas de carácter humanista e integrador; busca generar compromisos colectivos por medio de proyectos que ilusionen a los trabajadores, desde un triple objetivo: Simplificar Orientar Comprometer
16
La empresa como comunidad de personas Coca-Cola es una multinacional americana con presencia en más de 200 países que nació en 1886. Entra en la página web para España de esta compañía (www.cocacola.es ) y averigua su misión, visión y valores.www.cocacola.es En la página web de Body Shop (www.thebodyshop.es ) puedes encontrar la siguiente declaración de principios:www.thebodyshop.es «The Body Shop® está en contra de probar sus productos cosméticos o sus ingredientes en animales. Nosotros no probamos ni nuestros productos ni nuestros ingredientes en animales, ni pagamos a otros para que lo hagan. En el año 2008, el BUAV elogió nuestra política y nuestra práctica. Y en ese mismo año obtuvimos por segunda vez el galardón Good Business Award del RSPCA, por nuestro compromiso con el reino animal. Estamos realmente orgullosos de nuestra dedicación a este tema, así como de nuestra campaña global en contra de la experimentación en animales. En el 2004 la UE prohibió la experimentación en animales de productos cosméticos elaborados, y de ingredientes en 2009. Además, financiamos a organizaciones que luchan para que haya más investigación sobre las alternativas a los experimentos con animales.» Visita su página web y averigua qué compromisos han adquirido en relación con este tema, cómo consiguen que se cumplan estos principios y encuentra algunos ejemplos de acciones que ya están llevando a cabo. Busca en Internet los Objetivos de Desarrollo del Milenio formulados por la ONU para el 2015 (www.un.org/spanish/millenniumgoals/poverty.shtml ).www.un.org/spanish/millenniumgoals/poverty.shtml Verás que están relacionados con los temas tratados en esta unidad. entra en internet
17
La empresa como comunidad de personas EN RESUMEN
18
La empresa como comunidad de personas Índice del libro
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.