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Directrices Voluntarias para la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques.

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Presentación del tema: "Directrices Voluntarias para la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques."— Transcripción de la presentación:

1 Directrices Voluntarias para la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques.

2 1. Desaparición de Unidades Productivas Campesinas La variación del Censo Agropecuario Nacional 2008 con el 1991, considerando el estrato establecido para la agricultura familiar (hasta 50 hectáreas), se aprecia una disminución del número de finca en -7,7% (22.276 fincas.) y la reducción de la superficie en -15,7% (366.674 hás.); que promedia 16,5 hás. por fincas. Esto comparativamente representa el 50,9% de la superficie adquirida para los fines de la reforma agraria en casi igual periodo de tiempo.

3 Cantidad de FincasSuperficie (Hás) TAMAÑO DE LA FINCA CAN 2008 CAN 1991 CAN 2008 CAN 1991 De 0 a menos de 50 Has AGRICULTURA FAMILIAR 264.821287.0971.960.0822.326.674 Variación (%) -7,7 % (22.276 fincas) -15,7 (366.674 ha.) Fuente: Censo Agropecuario Nacional 1991, 2008

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5 2. Concentración de la Tierra Las fincas de la agricultura familiar (menores a 50 ha.), en conformidad con el Censo Agropecuario Nacional 2008 concentra el 91,4% de la cantidad de fincas, en tanto que en términos de superficie representa un promedio de solo el 6,3 %. En tanto que el estrato de mayor tamaño (50 ha. a más) compuesto por medianos y grandes productores, poseen el 8,6% de las fincas y 94% de la superficie; siendo el promedio de la superficie 1.173 ha.

6 TAMAÑO DE LA FINCA Cantidad de Fincas (%) Superficie Hás (%) Promedio (Hás) De 50 a más Hás MEDIANOS Y GRANDES PRODUCTORES 8,69416,5 De 0 a menos de 50 Has AGRICULTURA FAMILIAR 91,46,31.173 Fuente: Censo Agropecuario Nacional 2008

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8 3. Concentración de la Tierra en Manos de Extranjeros A nivel País Nacionale s Extr. Ind. % Extr. Ind. Asociados Extr. Asoc. % Total Extr. Nº Fincas 289.640267.18011.7874,110.6824274,2 Sup. Total 31.086.89412.070.9073.627.28612,015.388.7011.846.64418,0 Fuente: Elaborado en base a datos del Censo Agropecuario Nacional 2008 La participación de agricultores extranjeros en general, en cuanto a número de fincas representa el 4% del total y en superficie el 18%. La cual está representada mayoritariamente por brasileros. La agricultura familiar cuenta con solo 1.960.082 Hás, compuesta por 264.067 fincas; en tanto que los extranjeros cuentan con 5.473.930 Hás concentradas en 12.214 unidades productivas.

9 4. Condiciones de Tenencia Existe una acentuada informalidad jurídica de la tenencia de la tierra puesto que solo el 51,5% de superficie (1.960.081 há) con que cuenta la agricultura familiar posee título, el cual en términos de número de finca representa 44,6%. 5. La Descampesinización y Desagrarización. Conceptualización La “descampesinización”; - vinculado con las pérdidas de la unidades productivas de manos campesinas, por haber vendido sus tierras. –Venta de su fuerza laboral en general en el sector urbano, por lo que los productores van perdiendo sus características y su interrelación social por efecto de la disgregación familiar y sus demás vínculos con el medio.

10 La “desagrarización” - Disminución progresiva de la contribución de las actividades agrícolas en la generación de ingreso.- Creciente migración y envejecimiento de su población. - Declive de las actividades tradicionales en el medio rural, que obligan a la adopción de complejas estrategias de supervivencia, que incluyen una mezcla de actividades agrícolas y no agrícolas. En el medio rural paraguayo se observa el decaimiento en la generación de ingresos que afecta a la agricultura familiar y que acarrea como consecuencia la venta de su finca, con la consecuente migración. En tanto que aquellos que persisten en el medio rural subsisten mediante la venta de su mano de obra.

11 Las causas explicativas del fenómeno de desagrarización y descampesinización son varias: entre las de mayor incidencias se tienen: la escaza remuneración del trabajo agrícola, la falta de trabajo extrapredial en el sector, la vulnerabilidad de los precios de los productos, la escasa tecnificación de la producción, la demanda de mayores niveles de inversión para que la actividad sea rentable, la pobreza de los suelos de uso ancestral en áreas de colonización antigua que derivan en escasos rendimientos; desde la características del pequeño productor, se pueden citar; su individualismo, operan con el último eslabón de la cadena de intermediación, compran insumos caros, venden sus productos sin ningún valor agregado, poseen escasa capacidad administrativa y de profesionalización para administrar y producir racionalmente, sin descontar la falta de apoyo al sector por parte del estado, en el desarrollo de la infraestructura social y los demás servicios de apoyo a la producción, etc.

12  Ley N° 1.863/02 “Que establece el Estatuto Agrario”  Ley N° 2.419/04 “Que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT)” Misión Institucional del INDERT Misión Institucional del INDERT Como institución responsable de promover la integración armónica de la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra deberá adecuar la estructura agraria promoviendo el acceso a la tierra rural, saneando y regularizando su tenencia, coordinando y creando las condiciones propicias para el desarrollo que posibilite el arraigo conducente a la consolidación de los productores beneficiarios, configurando estrategias que integren participación, productividad y sostenibilidad ambiental.

13 La visión del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra se enmarca en la accesibilidad a la tierra propia para la familia campesina, en la generación de productos que generen rentabilidad y en la sustentabilidad económica; ofreciendo la suficiente infraestructura para educación, salud y vivienda, y la provisión de servicios que permitan el establecimiento de un espíritu solidario, organizado, capacitado y proactivo para el desarrollo agrario.

14 Para lo expuesto el Gobierno actual viene realizando su balance del desarrollo social, de manera a implementar las políticas públicas de impactos inmediatos en este sector; sin socavar la dignidad, premiando el esfuerzo propio, con la equidad y la justicia social requerida. A cuyo efecto desarrollará un proceso de ajustes que permita generar muevas concepciones para la reforma agraria y el desarrollo rural, acorde a los desafíos actuales. Que no pasa simplemente por un proceso declarativo de políticas sin el desarrollo de: las estrategias, los planos de acción, las modalidades de intervención, la creación de los mecanismos operativos y normativos; que plasme en realidad las mismas.

15 El INDERT en particular se halla avocado a: 1. Impulsar el Plan de Recuperación, Formalización y Consolidación de Colonias:  Promover cambios en el enfoque de la gestión administrativa de la reforma agraria que permitan el acceso ordenado de personas calificadas (trabajadores rurales),  Desarrollar las colonias existentes, de manera a que estas alcancen el nivel deseado de sustentabilidad,  Proseguir con la recuperación de tierras coloniales en manos de especuladores fundiarios, que no califican como beneficiarios.

16 2. Ejecutar el Proyecto Piloto de Sistema de Información de los Recursos de la Tierra. Objetivo General Contribuir a la promoción del desarrollo socioeconómico de los beneficiarios de la Reforma Agraria en concordancia con la misión institucional del INDERT, e impulsar la aplicación de políticas públicas para el arraigo. Objetivos Específicos  Brindar seguridad jurídica a las familias identificadas, con respecto a la tenencia de lotes, generando condiciones para impulsar la titulación de sus parcelas.  Promover condiciones para que los beneficiarios logren insertarse en el circuito económico y ser sujetos de la atención de las demás entidades del Estado, de manera que puedan mejorar sus condiciones de bienestar económico y social.  Fortalecer, modernizar y sistematizar la base de datos catastrales del INDERT.

17 COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO BRASIL – PARAGUAY Objetivo General: Viabilizar acciones de georreferenciamiento vinculadas a la Red Geodésica Paraguaya, en el medio rural y territorio indígena, tendientes a la creación de un sistema catastral que permita generar los datos e informaciones parcelarias de las colonias y territorios indígenas, fortaleciendo la gestión y capacidad técnica del INDERT y el INDI para la formalización jurídica de las propiedades y unificar los datos catastrales. Objetivos Específicos: Identificar y analizar la viabilidad de aplicación de políticas y leyes fundiarias mediante el conocimiento de situaciones homólogas desarrolladas en el Brasil. Mejorar la gestión y administración del registro catastral y de datos espaciales, orientados a la fiabilidad, seguridad y su transparencia, con énfasis en procedimientos que garanticen la identificación, ubicación y certificación de los datos. Promover el uso apropiado y la socialización de las informaciones catastrales del INDERT e INDI en una base de datos espaciales única e interconectada a otras instituciones del sector público y privado para el mejor manejo de las informaciones sobre la situación de las tenencias de tierras de colonias rurales y territorio indígenas. Incorporar el uso de sistemas de información geográfica de uso público que permitan cubrir las necesidades de las instituciones.

18  Aprobación del Proyecto PROCARD II (Programa de Catastro Registral)  Aprobación del Anteproyecto de Ley que fusiona El Servicio Nacional de Catastro y la Dirección de Registros Públicos. (DINACARE)  La adecuación del impuesto inmobiliario, ajustando los avalúos fiscales.  Elaborar e impulsar la propuesta de Ley que Regule la Adquisición de Tierras por Extranjeros.

19  Ley 4988/13, que modifica el requerimiento del precio del lote, para el otorgamiento del Título de Propiedad para del 25 al 10%.  Ley 4682/12, que sanciona la comisión de hechos punibles contra Bienes Patrimoniales del Estado (Ventas de lotes no regularizados)  Propuesta de Ley (sancionada) destinada a evitar la aplicación de interés punitorio sobre saldo vencido (como medida transitoria de forma a favorecer la cancelación del saldo de la cuota – tierra).

20 Agosto, 2014


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