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Publicada porMonica Poblete Farías Modificado hace 9 años
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Son atendidas y progresan en el currículum por un periodo determinado de tiempo en el proceso de escolarización, contando con ayudas y apoyos extraordinarios.
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TEL (TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE) TAE (TRASTORNO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO) DEFICIT ATENCIONAL CON O SIN HIPERACTIVIDAD COHEFICIENTE INTELECTUAL EN RANGO LIMITROFE
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Muchos niños y niñas, cuyo proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje presenta dificultades consideradas como “alteraciones del funcionamiento lingüístico que no son derivadas de desordenes o déficit intelectuales, sensoriales, motores, socio afectivos o neurológicos, y que, sin embargo, son fácilmente observadas en una gran proporción de sujetos al inicio de su escolaridad”, siendo el TEL uno de los trastornos más frecuentes en niños y niñas en edad preescolar.
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El TEL se caracteriza por presentar una semiología lingüística variada que puede ir desde problemas específicos en la producción de palabras denominado como TEL Expresivo, hasta la forma más severa en la que se ven afectados todos los niveles: fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático en las formas expresivas y comprensivas del lenguaje oral denominado TEL Mixto.
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Se trabaja con un diseño curricular que integra un Plan General basado en el Currículo correspondiente al Pan Nacional de Educación Parvularia y un Plan Específico dirigido a la necesidad individual de cada niño o niña con TEL. Se atienden a niños y niñas entre 3 años y 5 años 11 meses, en niveles Medio Mayor, Primer y Segundo Nivel de Transición.
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Factores que inciden en la emergencia de un trastorno del desarrollo. La neurociencia define el lenguaje como la herramienta fundacional.
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DIFICULTADES DE LENGUAJE EN PREESCOLARES: Concordancia entre el test TEPSI y la evaluación fonoaudiológica LUISA SCHONHAUT B y PAULINA ROJAS N. Pediatra. Profesora Asistente. Departamento Pediatría y Cirugía Infantil Campus Norte, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. MARIANGELA MAGGIOLO L y ZULEMA DE BARBIERI O. Fonoaudióloga. Profesora Asistente Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. ANA MARÍA SALGADO V. Enfermera. Centro de Salud Familiar Cristo Vive. 2007 Santiago, Chile.
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En nuestro país, los sectores público y privado de atención funcionan como dos sistemas completamente separados. En el sector público, de acuerdo a recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSAL), se utiliza la escala TEPSI a la edad de 4 años, para la evaluación de desarrollo psicomotor. En el sector privado, no está normado un sistema de pesquisa programada de los trastornos del desarrollo, por lo que la derivación se realiza en base a la sospecha de padres, profesores y pediatras.
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El objetivo del presente estudio es describir la frecuencia de déficit de lenguaje en preescolares (PE) asistentes a jardín infantil según pruebas de lenguaje específicas, y, establecer la concordancia de dichas pruebas con el test TEPSI. Es un estudio transversal, que evalúa una cohorte de PE de 3 a 5 años 0 días, de nivel socioeconómico bajo, que asisten a dos establecimientos de educación preescolar, de una comuna urbana del área Norte de la Región Metropolitana.
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Destaca la alta frecuencia de problemas de lenguaje en la población estudiada. La mayoría de los niños no fueron identificados mediante las pruebas actualmente utilizadas en APS. Las dificultades en el desarrollo del lenguaje oral en los preescolares constituyen un problema de salud pública nacional. Sin embargo, en las Escuelas de Lenguaje se incorporan sólo aquellos niños con trastorno específico de lenguaje, quedando sin cobertura las demás etiologías de problemas de lenguaje. Esto, sumado a la cantidad importante de niños que quedarían sin ser identificados oportunamente en APS, redunda en que una proporción importante de ellos no recibirá nunca la atención que necesita.
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El Impacto del Desarrollo del Lenguaje sobre el Desarrollo Psicosocial y Emocional de Niños Pequeños Nancy J. Cohen, PhD Hincks-Dellcrest Centre, Canadá Marzo 2005
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1. 1. ¿Cuál es el patrón de desarrollo de la comunicación y el lenguaje durante los primeros 5 años de vida? En los primeros cinco años de vida, la evolución de la comunicación puede ser dividida en tres períodos: Nacimiento a 6 meses: (llantos, miradas, vocalizaciones, y los primeros gestos). 6 a 18 meses: (atención conjunta que implica la coordinación visual del lactante con la de otra persona respecto de objetos y sucesos)
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18 meses en adelante: (el lenguaje supera a la acción como el principal medio de aprendizaje y comunicación para niños y niñas. Por ejemplo, los preescolares pueden participar en conversaciones acerca de emociones que toman en cuenta el estado emotivo del otro pueden usar el lenguaje para su auto- control y tienen la capacidad de negociar verbalmente)
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2. ¿Cuál es la prevalencia de los trastornos del lenguaje y comunicación en la población general entre el nacimiento y los cinco años de edad? Se estima que entre 8% y 12% de los niños preescolares tienen alguna forma de trastorno del lenguaje. La mayoría de los niños no son detectados hasta que cumplen dos o tres años de edad, al ver que no hablan.
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3. ¿A qué trastornos psicosociales y emocionales se asocian los trastornos del lenguaje? PRIMER Y SEGUNDO PERIODO (HASTA 18 MESES): En los lactantes, los problemas con la regulación de emociones y comportamiento (por ej., dificultades para ser tranquilizados, dificultades para comer o dormir) son los más comunes. TERCER PERIODO (DESDE 18 MESES): Desde los años preescolares es el Trastorno de Déficit Atencional (Hiperactividad).
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4. ¿Hay otras funciones del desarrollo asociadas a trastornos del lenguaje, además de los trastornos psicosociales y emocionales? Los trastornos del lenguaje no se dan aisladamente y desde la primera infancia, el desarrollo del lenguaje está vinculado también a la cognición, cognición social y habilidades motoras. 5. ¿Cuál es el efecto que producen los trastornos del lenguaje y aprendizaje en los niños que los presentan? Los estudios longitudinales muestran que los trastornos del lenguaje y la comunicación se relacionan constantemente con el aprendizaje y los problemas psicosociales y emocionales desde la lactancia hasta la adolescencia. La peor prognosis corresponde a niños que tienen dificultades en comprender el lenguaje o en múltiples áreas del lenguaje que se prolongan más allá de la edad de cinco años.
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Dado que la competencia en el lenguaje es crucial tanto como apresto para la escuela como para la adaptación psicosocial y emocional, la presencia de problemas de lenguaje y comunicación pueden conducir a un niño por una trayectoria de desajuste en el curso de su vida. Los trastornos del lenguaje pueden ser sutiles y pasar inadvertidos en situaciones de aprendizaje y terapéuticas. Por lo tanto, la identificación y evaluación de los trastornos del lenguaje, y la intervención, son importantes durante los primeros años, despejando el camino para una subsiguiente competencia en una amplia gama de áreas.
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Se requiere de una integración interministerial y multidisciplinaria debido a las implicancias que los trastornos del lenguaje no diagnosticados tienen para la salud, la salud mental, cuidado del niño, educación y el sistema judicial para los jóvenes.
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DECRETO 170 Y 1300 NIÑOS Y NIÑAS CON TEL EN JARDINES INFANTILES. LAS OTRAS NEE DE CARÁCTER TRANSITORIO. PELIGROS LEY DE INCLUSIÓN Y DECRETO 83 EN NIÑOS Y NIÑAS CON NEET DESAFIOS: a) Sistema de detección temprana. b) Redes de apoyo. c) Coordinación entre Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social.
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DRA. AMANDA CÉSPEDES CALDERÓN Médico cirujano Universidad de Chile. Especialidad Psiquiatría Infantojuvenil Universidad de Chile y Post Grado en Neuropsiquiatría Infantil y Neuropsicología en la Universidad degli Studi de Turin, Italia. Académica de Post Grado en diversas Universidades Chilenas. Directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y a la Salud Mental del Niño. Escritora.
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