Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmparo Casado Vargas Modificado hace 9 años
1
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015
2
Periodo: 0 y los 6 años. Se adquieren los logros mas importantes de toda la vida: Reconocimiento de las personas. Reconocimiento de si mismo. Adquisición de la identidad sexual. Lateralización. Locomoción y control postural. Adquisición de la lecto-escritura. Adquisición del lenguaje.
3
Periodo: Aprox desde los 6 a 12 años. El niño llegara a: Consolidar su identidad. Adquirir conciencia de sus capacidades y limitaciones. Percibir su situación en el mundo social. Aceptar las normas. Adoptar comportamientos cooperativos. Desarrolla actitudes y comportamientos de participación, respeto reciproco y tolerancia.
4
Se modifica el Auto concepto. Identidad sexual: 7 u 8 años comienza a definirse por los genitales. Hasta ese momento se definía por signos externos. Se percibe como rasgo inmutable.
5
Termina de formar su imagen corporal a través de la interacción con el mundo 6 – 7 años: Desarrolla las posibilidades de los segmentos corporales. Llega a una afirmación de la lateralidad. 8 – 9 años: Se alcanza la maduración nerviosa con lo que los movimientos son mas armónicos y precisos. Alcanza un buen equilibrio.
6
Familia. Grupo de pares. Escuela y otros educadores. El juego.
7
Es un periodo en el desarrollo biologico, psicológico, sexual y social, inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Periodo vital entre la pubertad y la edad adulta. Rango de duración: inicio entre 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20 años.
8
Pubertad o adolescencia: Comienza a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14 o 15 años. Adolescencia media y tardía: Se extiende hasta los 19 años. Juventud plena: Se extiende desde los 20 hasta los 24 años.
9
Etapa de descubrimiento de la propia identidad( psicológica, sexual, etc.) así como la autonomía individual. Plano Emocional: Eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que tienen relación con el amor. Uso de autonomía, elegir amistades y personas para querer. Discrimina afectos. Llegada del pensamiento abstracto: permite desarrollar su capacidad para relativizar.
10
A. Educación. B. Nutrición. C. Ejercicio físico. D. Tiempo libre. E. Promoción de actividades familiares. F. Atención al desarrollo emocional.
11
A. Alteraciones en el desarrollo puberal( retraso mental, discapacidad) B. Desatención y otros problemas en la relación familiar. C. Trastornos de la conducta alimentaria. D. Riesgos sexuales. E. Factores sociales ( aislamiento, depresion, humor cambiante)
12
Función Materna Función Paterna
13
Desde las matemáticas: “Es una relación entre dos magnitudes, en la cual el valor de una se corresponde con un determinado valor en la otra u otras” “Proceso lógico que implica dependencia o relación causa- efecto” También puede ser definido como - Tarea, papel o rol
14
Es independiente de la figura de la “mamá”. Se vincula a la estructuración del yo. Posee una alta valoración social. Diferentes autores se han dedicado a este tema (Freud, Spitz, Stern, Lacan). Este primer vínculo fue designado como “Constelación maternal”, “Célula narcisística”, “díada”.
15
1. Holding (sostén): Otorga un lugar en el deseo 2. Manipulación (Handling): Construye un cuerpo, desarrolla la imagen corporal y el tono muscular 3. Presentación de objetos: Ella se muestra como un objeto, como alguien distinto del niño
16
Operación materna que permite el pasaje de la dependencia absoluta a la independencia. Supone dos momentos: Dependencia absoluta. Dependencia relativa.
17
Aquella que es capaz de ilusionar y desilusionar al bebé. Desarrolla la omnipotencia infantil Permite luego la autonomía e independencia Adaptación y defectos de adaptación
18
La madre es como la “boca de un cocodrilo”. El padre es como el palo en la boca del cocodrilo.
19
Se ofrece como aquel que puede dar aquello que le permitirá desear mas allá de su hijo y mas allá de su madre. Función de corte. Introduce una ley, que determina una ruptura y un reordenamiento.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.