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Transcripción de la presentación:

Las etapas del DMAIC

Metodologías Six Sigma: DMAIC Definir: Fase para la definición, evaluación e identificación del proyecto. Se prepara la misión y se selecciona y lanza un equipo de proyecto. Se identifican los requerimientos clave de los clientes. Medir: En esta fase se mide la magnitud del problema, y se determinan las características clave del producto, del servicio y los indicadores del proceso. Analizar: Esta es la fase en la que se planifica la recolección de datos, se analizan los mismos, se establecen y confirman aquellas “pocas causas vitales” o factores que condicionan el funcionamiento del proceso en su nivel actual. Mejorar: En esta fase se diseñan y se llevan a cabo experimentos para determinar en forma matemática las relaciones causa-efecto y así optimizar el proceso. Controlar: Fase en la que se preparan los controles para evitar que el proceso vuelva a su estado original en poco tiempo, se llevan a cabo las mejoras, se implementan, se controlan y se monitorean con el fin de mantener las ganancias. Controlar Mejorar Medir Analizar Definir

Metodología DMAIC - Definir

Los Objetivos Identificar requerimientos de grupos de interés. Identificar las variables de salida del proceso (Ys) que requieren mejora. Acordar la Asignación de Proyecto. Resultado esperado de la etapa: Proyecto claramente definido y CTQs claramente identificados.

Guía para la etapa de Definir Oportunidad de negocio o problema. Mapa de procesos relacionando proceso nivel 1 con alcance a analizar. Definición preliminar de problema u oportunidad. Recursos asignados. Impacto financiero. Clientes y los atributos requeridos. Planes de comunicación y del proyecto. Indicadores de salida (Ys) relacionados con los CTQs. CTQs identificados.

Las herramientas usadas en Definir Análisis de Campo de Fuerzas Balanced Scorecard Diagrama de Gantt Diagrama de Flujo Encuestas / Entrevistas / Focus Groups Investigación de Mercado Mapeo de procesos Cliente Fantasma Modelo de Kano QFD – Quality Function Deployment Snakes and Ladders Técnicas de dinámica de equipo Torbellino de Ideas

Metodología DMAIC - Medir

Los Objetivos Aprender cómo es el proceso bajo análisis. Medir el desempeño actual del proceso. Resultado esperado de la etapa: Desempeño del proceso claramente determinado.

Guía para la etapa de Medir Diagrama de proceso. Plan de recolección de datos. Capacidad del proceso. Mediciones Six Sigma. Datos registrados. Objetivos de mejora. Variables críticas en función de las Y’s. Asignación del Proyecto actualizada. Evidencia del análisis de datos. Validación del sistema de medición o datos.

Las herramientas usadas en Medir AMFE Análisis de capacidad Control estadístico de procesos Costos de la no calidad Definiciones operacionales Estudio R&R Formularios Lean Grafico de control Gráficos y diagramas varios Histogramas Mediciones Six Sigma genéricas Plan de control QFD Técnicas de dinámica de equipo Torbellino de ideas Value Stream Mapping

Metodología DMAIC - Analizar

Los Objetivos Identificar las causas raíces del problema o desempeño deficiente. Identificar fuentes de variación. identificar tareas que no agregan valor al producto o servicio. Resultado esperado de la etapa: Causas raíces -u oportunidades- probadas y verificadas.

Las herramientas usadas en Analizar AMFE Análisis de valor Benchmarking Costos de la no calidad Calidad en la fuente Cambios rápidos 5S Controles visuales y “fábrica” visual Diagrama Spaghetti Diagrama de tiempos Equipos Flujo Continuo / Just in time Pull / Kanban Análisis del campo de fuerzas Definiciones operacionales Estudio R&R QFD Técnicas de dinámica de equipo Torbellino de ideas Mediciones Six Sigma genéricas Plan de control

Metodología DMAIC - Mejorar

Los Objetivos Diseñar los cambios necesarios en el proceso. Validar los cambios necesarios. Resultado esperado de la etapa: Plan de instalación de las mejoras.

Guía para la etapa de Mejorar Indicadores de salida actualizados. Resultados de la prueba piloto. Plan y desarrollo de la prueba piloto. Análisis de riesgo. Plan de acción para la implantación. $ Relación costo-beneficio actualizada. Mejor solución elegida. Listado de potenciales soluciones. Kjokjf fñlka nbejj Ajne fñlka nbejj ajn Integración de ideas y opciones de soluciones.

Las herramientas usadas en Mejorar AMFE Análisis del campo de fuerzas Análisis de capacidad ANON / ANOVA Benchmarking Control Estadístico de Procesos Correlación / Regresión Costos de la no calidad Definiciones operacionales Diagrama de Dispersión Gráficos de Pareto Grafico de control Test de confiabilidad Técnicas Lean Gráficos y diagramas varios Gráficos Multivariales Histogramas Mediciones Six Sigma genéricas Plan de control QFD Técnicas de dinámica de equipo Torbellino de ideas Value Stream Mapping Series temporales Inferencia estadística Test de hipótesis

Metodología DMAIC - Controlar

Los Objetivos Verificar los beneficios obtenidos. Verificar las sustentabilidad de la solución. Resultados esperados de la etapa: Mejoras sustentadas a lo largo del tiempo.

Guía para la etapa de Controlar Sistema de acciones correctivas y de mejora. Capacitación del personal. Documentación de las prácticas y los procedimientos estándar. Plan de replicación Cierre del proyecto y celebración $ Verificación de la relación costo-beneficio Implementación de las mejoras Análisis de los resultados de la implementación de la mejora.

Las herramientas usadas en Controlar AMFE Análisis de capacidad Auditorías Auditorías 5S Control Estadístico de Procesos Costos de la no calidad Definiciones operacionales Estudios R&R Grafico de control Gráficos y diagramas varios Plan de control Sistema de acciones correctivas Test de confiabilidad Trabajo estandarizado