Previnfad 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Novedades 2003 Previnfad.
Advertisements

FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Atención centrada en la familia
Previniendo la Infección con Virus de Hepatitis B
Maternidad Centrada en la Familia
Cuido mi salud Unidad 4 Isabel Sastre.
ATENCION INTEGRADA DE LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
“Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos”
El programa de salud infantil ¿qué, quién, cuántas veces?
Estudio de Contactos y Quimioprofilaxis
Cuidados mediatos e inmediatos del Recién Nacido
ICTERICIA Y LACTANCIA CN e G SR 2012.
SITUACIONES ESPECIALES: ADOPCIÓN, CIRUGÍA MAMARIA Y RELACTACIÓN
DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 28 de mayo 2013 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DISTRITO LATINA.
DONACIÓN DE ÓRGANOS Viviana Iturria Olga Moreira 3er Año C Paysandú.
“Poner limites: Un acto de amor”
Tener salud significa mucho más que no enfermarse, significa vivir mejor Concebimos a la salud como un estado que necesita ser cuidado mediante la prevención,
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR
LA NUTRICION EN LA ADOLECENCIA
BENEFICIOS de LA LACTANCIA
Reunión Centroamericana Ciudad de Guatemala 8 – 10 de Febrero 2005
EDUCACIÓN PARA LOS PADRES
IAMI “HUMANIZACION DE LA ATENCION MATERNO INFANTIL EN EL MARCO DE LA IAMI” es una propuesta humanista con enfoque de riesgo y perspectiva de genero que.
Socialización 12 Marzo-2015.
ESTRATEGIA INTEGRAL DE INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA
Ministerio de Salud y Deportes
Dra. Susana Devoto DINAMI
Tema 16: ETAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
LACTANCIA MATERNA.
Política de Lactancia Materna Hospital J.C.Perrando.
NUTRICION.
1 Lactancia Natural Las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a se basan en el respeto, la protección y el cumplimiento de.
Educación sexual La educación sexual tiene que ver con los derechos de las personas: por ej. a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones.
La Terapia Ocupacional disciplina académica que estudia e investiga la Ocupación Humana. La vida de las personas está definida por sus ocupaciones, bebé,
LA NUTRICION Ilse Berenice Rodríguez Jasso Producción I A
HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA INFANCIA. El niño tiene en su interior las estructuras necesarias para comer adecuadamente.
Vigilancia Epidemiológica de Desnutrición Aguda (DA)
VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS
La vida saludable.
PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL
El cribado sistemático de la hipoacusia en recién nacidos se asocia a una mejoría del lenguaje receptivo AP al día [
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
Ibarra Elizalde Valeria Alejandra Martinez Monreal Yulissa
Este método nace en Colombia a finales de la década de 1970 en el instituto materno infantil de Bogotá por el doctor Edgar Rey Sanabria consiste en que.
Salida crédito referencia contenido.
Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución.
1 Lactancia Natural Las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a se basan en el respeto, la protección y el cumplimiento de.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución.
DISEÑO DE LOS MENSAJES ¿ ……?.
Asociación para la Salud Mental de Louisiana Magellan Health Services Asociación para servicios de salud mental de calidad.
PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA PROMOCIÓN PARA LA SALUD
Vida Saludable Tedu 220 Preparado por: Miguel Jimenez Abril 2013.
ESTRATEGIA IAMI 10 pasos de la lactancia materna
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
Vida saludable.
ERUPCIÓN Y CUIDADO DE LOS DIENTES INFANTILES en la lactancia
EJERCICIO FISICO, OPCION DE VIDA.
EL DESARROLLO HUMANO. DESARROLLO HUMANO PRENATAL.DESARROLLO HUMANO POSTNATAL. “DEL NOVIASGO AL MATRIMONIO Y LA PATERNIDA” Para planear tener un bebe se.
Nutrición.
¿Qué son las anomalías cromosómicas numéricas?
Evaluación del Crecimiento en el menor de 5 años
Problemas comunes de salud en el neonato. No ponen en peligro la vida del neonato. Requieren poco o ningún tratamiento Variaciones en la coloración de.
ALIMENTACION SALUDABLE LICENCIADO EN ENFERMERIA:LICENCIADO EN ENFERMERIA: BURGOS PEREZ CINTYA CARMELA BURGOS PEREZ CINTYA CARMELA PISCO PUESTO DE.
ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA CERTIFICACION DEL HOSPITAL GENERAL HUITZUCO L.E. Emilia Castrejón Hernández.
CRECIMIENTODESARROLLO Cuidados Salud Alimentación SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACIDADES PARA EL CUIDADO M-I ACCESO A SALUD, AGUA Y SANEAMIENTO.
Nutrición Al 100 Niños Bien. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento,
Transcripción de la presentación:

Previnfad 2003

Cribado de la criptorquidia Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia Actualizaciones 2002 Cribado de la criptorquidia

? Cuándo explorar En el primer control de salud de los niños varones tras el nacimiento, a los 6 meses de edad, a los 12 meses y en cualquier momento si no se hubiera efectuado con anterioridad, se realizará una exploración meticulosa de los genitales externos (recomendación B)

? Cuándo derivar (1/2) Los niños con criptorquidia deben ser derivados a un cirujano infantil si la situación persiste a los 6 meses de edad, si bien el tipo de tratamiento y el momento de su aplicación serán decididos por el equipo quirúrgico. (recomendación B) En el caso de los niños prematuros puede esperarse un descenso más tardío.

? Cuándo derivar (2/2) Si la afectación fuera bilateral y no se consiguieran palpar los testículos o ante la presencia de hipospadias, se derivará entonces sin demora para estudio genético y endocrinológico (recomendación B)

? ¿Y si reasciende? El testículo retráctil o en ascensor no requiere tratamiento pero sí supervisión en los controles de salud, ante la posibilidad teórica de “reascenso”. (Recomendación C)

Cribado tuberculínico Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia Actualizaciones 2002 Cribado tuberculínico

Estudio de contactos Estudio de contactos: si contacto íntimo se recomienda Rx tórax de entrada. en otros contactos sólo si PPD positivo.

Lactancia materna y alimentación en 1er año Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia Actualizaciones 2002 Lactancia materna y alimentación en 1er año

Duración lactancia materna La leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de la vida para todos los niños incluidos los prematuros, gemelos y los niños enfermos salvo raras excepciones (Recomendación A).

Amantar inmediatamente Los recién nacidos deben alimentarse al pecho lo antes posible, preferiblemente durante las primeras horas. Los pediatras que trabajan en las maternidades deben incluir como objetivo prioritario de su trabajo disminuir el número de niños que se separan de sus madres (Recomendación A).

Conocimientos sobre LM El pediatra debe ocuparse de que el conocimiento sobre la lactancia materna del personal que trabaja en su centro y de los residentes en formación sea adecuado para que nadie haga comentarios improcedentes que en ocasiones son suficientes para terminar con una lactancia materna (Recomendación A).

Aliment. complementaria Se deben tener en cuenta las circunstancias sociales y culturales de la familia. Si no supone una trasgresión dietética clara, hay que respetar sus preferencias puesto que no está demostrado que exista una pauta de introducción de la alimentación complementaria que sea mejor que otra. (Recomendación C)

Actividad física y deporte Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia Actualizaciones 2002 Actividad física y deporte

Anamnesis y exploración Se recomienda registrar los hábitos de actividad física en la historia clínica y en las visitas periódicas de salud. Realizar exploración de ”no contraindicación deportiva” para escolares que realizan deporte de competición o de fuerza, teniendo en cuenta las limitaciones de la actividad deportiva en ciertas enfermedades pediátricas.

Tipo y cantidad El tipo y cantidad de ejercicio no están determinados. Se estima que en preescolares es suficiente la actividad espontánea cuando se les permite el juego libre. En escolares y adolescentes se recomienda el deporte organizado para asegurar la actividad física regular o al menos 20 minutos diarios de ejercicio físico tres o más veces en semana.

Nutrición y alimentación Prevencion de alteraciones nutricionales y del comportamiento alimentario: Informar sobre necesidades y hábitos apropiados para una nutrición correcta muy en especial a deportistas femeninas con control ponderal. Hidratación correcta: beber antes (240 cc.) y durante (cada 20-30m.) el ejercicio y seguir bebiendo tras saciar la sed,el agua a 12-13° parece ser la bebida ideal de restitución

Supervisión del desarrollo físico Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia Actualizaciones 2002 Supervisión del desarrollo físico

Supervisión desarrollo físico (SDF) No existen razones para afirmar ni para negar la eficacia de la SDF en un mejor diagnóstico de trastornos de crecimiento de causa orgánica ni en una mejoría de la morbi-mortalidad de los mismos. Hay buenas razones para no excluir esta actividad de las revisiones del niño sano dado lo simple de su realización, su bajo coste y los efectos sobre la satisfacción de los padres con los cuidados recibidos.

Audición y visión Actualizaciones 2002 Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia Actualizaciones 2002 Audición y visión

AUDICIÓN Recordamos que en la reunión de Tenerife se aprobó la recomendación de cribado auditivo neonatal universal. VISIÓN Simplificación de las recomendaciones: detectar la ambliopía antes de los 4 años Test de visión estéreoscópica Medición agudeza visual Inspección ocular El fotoscreening no vale.

Manual de estilo del grupo Actualizaciones 2002 Manual de estilo del grupo